Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mañanes promete a la comunidad educativa “diálogo, participación y reflexión compartida”

Mañanes ha tomado posesión del cargo arropado por la cúpula del PSOE y sus nuevos compañeros de Gobierno. | LARA REVILLA

Rubén Vivar

Francisco Fernández Mañanes es ya oficialmente el nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. El exportavoz parlamentario del PSOE, licenciado en Derecho y docente de Educación Secundaria, ha jurado este miércoles el cargo en un acto celebrado en la sede del Ejecutivo y en su primera intervención pública ha prometido “diálogo, participación y reflexión compartida” con la comunidad educativa, al mismo tiempo que ha adelantado el Pacto por la Educación será la “brújula” que guiará su trabajo.

Mañanes ha estado arropado por su nuevo equipo, por el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, y por un buen número de integrantes de la nueva dirección del partido, a quienes ha agradecido la confianza depositada en su persona. Igualmente, han estado presentes buena parte de quienes serán sus compañeros de gobierno -el presidente y todos los consejeros, salvo los responsables de Sanidad y Obras Públicas, María Luisa Real y José María Mazón, que no han podido acudir por tener otros compromisos-.

Quien no ha faltado ha sido la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, visiblemente abatida tras la salida de su mano derecha y máxima persona de confianza, Ramón Ruiz, cesado a primera hora de la mañana en un Consejo de Gobierno extraordinario. La exlíder de los socialistas cántabros mantiene su pulso con Zuloaga, quien ha declinado hacer declaraciones, y se resiste a ejecutar las destituciones de los responsables de Sodercan, Salvador Blanco, y de MARE, Rosa Inés García, un asunto que continúa pendiente de resolverse y que cada día parece enquistarse un poco más.

Tras el acto protocolario en el que ha jurado lealtad a la Constitución y al Estatuto de Autonomía, Mañanes ha tomado la palabra. En primer lugar, ha manifestado estar “muy orgulloso por formar parte de un Gobierno que entiende que el gasto educativo, junto a la promoción de la cultura y el deporte, son la mejor inversión que se puede hacer para mejorar el futuro de la región”.

En un breve discurso, el nuevo consejero ha destacado que el sistema educativo de Cantabria se sitúa “en la mayor parte de los indicadores entre los mejores del Estado español” y, en este sentido, ha reconocido ser consciente del “importe legado” que recibe. Así, ha agradecido a Ruiz y a todo su equipo su “entrega” y “compromiso” por la mejora de la calidad y la equidad del sistema.

En esta misma línea, también ha destacado que es un “motivo de orgullo” que Cantabria sea la única comunidad autónoma que cuenta con un Pacto por la Educación y ha añadido que éste servirá de “brújula” para desarrollar sus políticas. Aquí se ha detenido para alabar el “enorme esfuerzo” realizado por el Consejo Escolar y, en particular se ha referido a su presidente, Jesús Gutiérrez Barriuso, quien ha dejado el cargo con motivo de la marcha de Ruiz.

De este modo, Mañanes ha tendido la mano a la comunidad educativa, a quienes ha prometido “diálogo, participación y reflexión compartida”, y ha hecho un guiño a los más de 9.000 profesores que hay en Cantabria y que merecen el “respeto y la consideración social por la importantísima función que cumplen”. “De mí pueden esperar esfuerzo, humildad en el trabajo y honradez en el desempeño”, ha concluido el nuevo consejero, que ha confiado en que “con el esfuerzo de todos conseguiremos una Cantabria más formada y más culta, más sana y más sostenible”.

Reparto de elogios

Después de la intervención de Mañanes, Revilla ha querido reconocer públicamente la “extraordinaria” labor desempeñada por Ramón Ruiz, quien, según ha destacado, ha gozado del consenso en una materia tan delicada como es la educación. “Ha sido un gran consejero”, ha enfatizado el líder del PRC ante la atenta mirada de sus socios de Gobierno.

De igual forma, Revilla ha alabado al nuevo responsable del área, con el que ha compartido debates parlamentarios y del que tiene “la mejor impresión”. De Mañanes ha dicho que reúne dos requisitos indispensables: “conoce la materia” y “es una persona honrada”, recordando que en 2015 abandonó la política y volvió a su trabajo como profesor, “algo que es muy sano”. “Tengo el mejor concepto de Paco y estoy convencido de que hará una gran labor”, ha recalcado el presidente, que ha opinado que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte “pasa de unas buenas manos a otros buenas manos”.

Por otro lado, Revilla ha vuelto a negar que haya existido “vacío de poder” ni inestabilidad en el Ejecutivo. “Creo que no ha pasado nada más allá de un problema que se ha solucionado de manera urgente”, ha apostillado.

Etiquetas
stats