Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mañanes pide unidad para que el proyecto del MUPAC “llegue a buen puerto”

Sede del MUPAC en Santander.

elDiario.es Cantabria

0

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha afirmado hoy que el cronograma del futuro Museo de Prehistoria (MUPAC) se está cumpliendo según lo previsto, y ha señalado que el concurso internacional de ideas que dará lugar al proyecto, “probablemente” verá la luz en 2019. Ha destacado que es una fase “compleja”, con un coste de 1,5 millones de euros, y ha pedido unidad y consenso político para “hacerlo bien”.

“Quiero que todas las fuerzas políticas estemos juntas en la consecución de ese gran objetivo que es tener ese gran Museo de Prehistoria y Arqueología en las mejores condiciones posibles y dar pasos firmes, contando con la colaboración del Gobierno de España”, ha dicho Mañanes, quien ha señalado que “esa es probablemente la única garantía de que podamos llevar a buen puerto y en el tiempo que todos queremos ese gran proyecto”.

El consejero ha realizado estas afirmaciones en respuesta a las críticas de la oposición, que durante su comparecencia en el Parlamento para presentar el presupuesto de su área para 2019, le han recriminado que la nueva sede del MUPAC no tenga una partida propia y que se acabe la legislatura sin ponerlo en marcha. El PP le ha dicho que “se le va a recordar por poner a los profesores en pie de guerra y por haber paralizado el MUPAC”, que en su opinión está “absolutamente embarrancado”.

Mañanes ha reconocido que la decisión de cambiar la ubicación a Puertochico ha demorado el proyecto, pero ha reiterado que está “sobradamente justificada” porque Gamazo era una opción “arriesgadísima” por las dificultades técnicas y urbanísticas de la parcela.

En ese sentido, ha subrayado que “conseguir un proyecto viable desde el punto de vista técnico, urbanístico, jurídico y sobre todo financiero”, es “la garantía de que ese gran Museo de Prehistoria, que lleva 90 años buscando destino, llegue a buen puerto”. A la vez, ha destacado sus “denodados esfuerzos” para “convencer” al Ministerio de Cultura, que ha “reconocido que el anteproyecto es de enorme calidad e interés”.

Cronograma

También ha resaltado la “diligencia, comprensión y colaboración activa” del Ayuntamiento de Santander en la tramitación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, que el Pleno aprobará la próxima semana de forma inicial. Y ha reiterado que se está cumpliendo el cronograma que presentó una vez tomada la decisión del cambio de ubicación.

La consignación para el MUPAC está incluida en una partida genérica de inversión en infraestructuras culturales que asciende a 3,1 millones e incluye también el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo y el centro cultural y artístico de La Lechera en Torrelavega, cuyo proyecto “verá la luz en 2019”.

En términos generales, los presupuestos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para 2019 crecen un 2,3%, hasta los 506,15 millones, de los que un 57,6%, casi 291,7 millones, irán dedicados a pagar al personal docente, un 2,3% más que en 2018.

Otros 11,5 millones se destinarán a inversión en infraestructuras educativas, con partidas para los proyectos de ampliación de los institutos Zapatón de Torrelavega; el Valentín Turienzo, de Colindres; el colegio La Robleda, en Cartes; el Marcial Solana de Villaescusa; o el colegio de Renedo, cuyas obras concluirán en mayo tras una prórroga.

Mañanes ha dicho que es un presupuesto “comprometido con los derechos de los trabajadores, centrado en los derechos de los ciudadanos, muy sensible con los jóvenes” y con la cooperación al desarrollo y “absolutamente atento” a la promoción de la igualdad.

Etiquetas
stats