Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La investigadora María Ealo de Sá, premio 'Estela de Oro de las Letras 2020'

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

Así lo ha anunciado su presidente, Isidro Cicero, quien ha explicado que este premio supone el reconocimiento de “la larga dedicación de María Ealo a la investigación del patrimonio cultural de Cantabria con resultados tales como haber evidenciado el origen trasmerano de Juan de Castillo, único arquitecto que cuenta con cinco obras declaradas por la UNESCO patrimonio de Humanidad”.

Uno de los principales objetivos de la SCE es promover el reconocimiento a personalidades que, como María Ealo de Sá, se hayan distinguido por sus trabajos en la promoción de la cultura cántabra y mostrar el reconociendo que la ciudadanía de la región debe a los méritos de estos investigadores.

La SCE ha valorado de modo particular las aportaciones de Ealo al conocimiento de la figura del arquitecto del siglo XVI Juan de Castillo, considerado el equivalente portugués de Juan de Herrera, aunque fue cántabro, lo mismo que el autor de El Escorial

Otra de las personalidades singulares de la historia del patrimonio de Cantabria puesta en valor por Ealo a través de sus investigaciones es la del ingeniero Pedro de Maeda, también trasmerano y nacido en el barrio del que sin duda derivó su apellido, situado en la localidad de San Mamés de Meruelo. Como Juan de Castillo, Maeda realizó una novedosa aportación a la ingeniería militar del Atlántico portugués, como revela el Forte San Bráz, construido por él en la mayor de las nueve islas de la Azores.

En esta edición de la Estela de Oro, la SCE quiere resaltar los valores del patrimonio cántabro a través de algunas de sus personalidades más descollantes, aquellas que han proyectado su creatividad a un nivel universal y que en su tierra originaria no han recibido el reconocimiento debido. Asimismo, persigue premiar a personas que, como María Ealo de Sá, han dedicado una vida de trabajo a esta tarea.

La sociedad también ha subrayado que los santanderinso también tienen “una deuda” con María Ealo de Sá, ya que, “gracias a su tesón y valor”, consiguió paralizar en 1978 la demolición del Palacio de Riva Herrera en Pronillo.

María Ealo de Sá es doctora en Filosofía y Letras y autora de numerosas publicaciones. Investigó también en Santa Cruz de Bezana los antecedentes genealógicos de Manuel Samaniego del Castillo, militar que luchó contra los insurgentes en la batalla de Querétaro en 1810. El Románico en Cantabria, con especial dedicación a las colegiatas, así como diversas monografías sobre los pintores José de Madrazo, Gerardo de Alvear y Merino de Nero han sido también objeto de sus investigaciones.

Ha publicado innumerables artículos en la prensa de España y Brasil y ha dictado conferencias también en Brasil, Portugal, Alemania y España sobre asuntos relacionados con la arquitectura histórica, el urbanismo, el patrimonio y el arte en general.

Es miembro de Cultura Viva de Cantabria, del Centro de Estudios Montañeses, de la Asociación Colegial de Escritores de España y de la Agrupación de Graduados de la Universidad de Navarra y lo ha sido de la Sociedad Cántabra de Escritores.

Al haber transcurrido una parte importante de su vida docente e investigadora en Portugal y Brasil, se le ha reconocido nombrándola cónsul honorario de Brasil para Cantabria y Asturias, cargo que ha desempeñado desde 1998 hasta 2010.

El acto oficial de entrega de la Estela de Oro de las Letras tendrá lugar el 3 de abril en Reinosa.

Etiquetas
stats