Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martín traslada a Europa la necesidad de priorizar la conexión entre Santander y Bilbao a través de la 'Y vasca'

Francisco Martín en la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM).

elDiario.es Cantabria

0

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha defendido en la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) que se celebra en Palermo (Italia) la necesidad de priorizar la conexión de pasajeros y mercancías entre Santander y Bilbao a través de la prolongación de la 'Y vasca' por una nueva vía que recorra la costa cántabra.

Según el consejero, este enlace se justifica por las “intensas” relaciones comerciales que se desarrollan en este corredor y el “creciente uso” de las infraestructuras viarias existentes.

Martín se ha pronunciado así en la sesión sobre transportes y accesibilidad de la Conferencia de Regiones, que se ha celebrado este viernes bajo su presidencia, un día después de haber sido nombrado vicepresidente de Transporte de la CRPM.

El consejero ha expuesto que, desde hace tiempo, la planificación ferroviaria europea en el Arco Atlántico dificulta la conexión cántabra con el corredor principal. Al no estar contemplados vínculos de Cantabria con la Red principal Transeuropea de Transporte se presenta un “panorama desfavorable” para la región en el ámbito económico, “lo que dificulta enormemente conseguir la mencionada cohesión ferroviaria”.

En este contexto, Cantabria considera “vital” promover su unión con el eje principal del corredor Atlántico, que va de Irún a Portugal, lo que evitaría dejar a la región “alejada de las redes ferroviarias del futuro y anclada en las redes del siglo XIX”, ha señalado.

Al respecto, ha recordado que reflejo de esta apuesta del Gobierno de Cantabria por impulsar la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao es que, desde 2017, en sucesivos documentos técnicos de la CRPM y de la Comisión del Arco Atlántico viene proponiendo que se añadan nuevas secciones de vías férreas y de autopistas del mar.

“El proyecto del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo es hoy en día una prioridad social, política y económica para Cantabria”, ha enfatizado Martín, para quien esta infraestructura permitirá mejorar la competitividad del conjunto de las comunidades autónomas afectadas, que representan el 27% del PIB español.

Por ello, Cantabria quiere priorizar la conexión de pasajeros y mercancías de Santander con el Atlántico y el Mediterráneo por Bilbao mediante la prolongación de la 'Y vasca' por una nueva vía que recorra la costa cántabra. “Son 100 kilómetros los que separan Cantabria del futuro”, ha remarcado.

El consejero ha apuntado que la línea de ancho métrico que actualmente une Santander con Bilbao tiene una velocidad media de 35 kilómetros por hora, por lo que tarda tres horas y media en recorrer los 120 kilómetros que separan ambas estaciones, tres veces más que el viaje por autovía.

Martín ha recordado que, tras la petición del Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Fomento ya ha iniciado “por fin” el proceso de licitación de un nuevo contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de una futura línea de ferrocarril que una Santander y Bilbao, permitiendo, además, la integración de Cantabria en el corredor Cantábrico-Mediterráneo. El diseño deberá permitir, ha dicho, una reducción del tiempo de viaje entre ambas ciudades, por debajo de los 45 minutos, y la conexión de transportes de mercancías con toda Europa.

Por otra parte, el consejero defendido la necesidad de las regiones periféricas marítimas de hacerse “oír para que la accesibilidad territorial sea un objetivo de la red principal, mejorando la competitividad y la calidad de vida de nuestros ciudadanos, independientemente del lugar en el que vivan o trabajen”, lo que contribuirá a la cohesión territorial de Europa.

También ha apostado por el cambio modal hacia los sectores marítimo y ferroviario. “Es más necesario que nunca reforzar el instrumento 'Autopista del mar' para que nuestros puertos puedan realizar su potencial como actores clave de la transición hacia un modelo de transporte sostenible”, ha señalado.

Etiquetas
stats