Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición acusa a Martín de saltarse un acuerdo plenario con la creación de la Fundación Año Jubilar

Francisco Martín durante una entrevista con eldiario.es. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Consumo, Francisco Martín, ha aclarado que la creación de la Fundación Camino Lebaniego, para la que se consignan 330.000 euros en el presupuesto de 2018, tal y como adelantó eldiario.es, no incrementará el sector público empresarial de Cantabria, porque sustituirá a la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, para la que se consignan medio millón de euros pero que según ha asegurado, “desaparecerá” una vez concluya el año santo.

Martín ha hecho esta precisión durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento, donde este miércoles ha presentado el presupuesto de su consejería para el año 2018, que sube de 76,2 a 88 millones, un 15,4%.

“No es una fundación más, va a sustituir a la Sociedad Año Jubilar Lebaniego” para dar “continuidad”, ha dicho Martín, a la promoción del Camino Lebaniego, al que se ha referido como “un producto turístico único en el mundo” porque permite visitar dos lugares santos -Santo Toribio de Liébana y Santiago de Compostela“ en un mismo peregrinaje.

El consejero ha hecho esta precisión después de que los grupos de la oposición criticaran la creación de un nuevo ente público, lo que supondría el incumplimiento de una resolución parlamentaria y del acuerdo que el Gobierno PRC-PSOE firmó con Ciudadanos para sacar adelante el presupuesto de 2017.

Martín ha explicado que desde el Ministerio de Economía y Hacienda “se nos recomienda para una acción de largo plazo” como la que se pretende, crear una fundación, que tendrá “un tratamiento fiscal más adecuado” para los posibles patrocinadores “a la luz de los cambios normativos”.

Ciudadanos y Podemos han sido especialmente críticos con la gestión del Año Jubilar Lebaniego, que han tachado de “pésima, opaca y nefasta”. “Pensar que la van a alargar con una fundación, me produce pavor”, ha dicho el diputado de Cs, Rubén Gómez.

El portavoz de Podemos, José Ramón Blanco, ha hablado de “opacidad en los contratos y despilfarro”, ha opinado que la fundación servirá “para tirar más dinero público, moverlo sin control y que los cuatro amiguetes de siempre se lo lleven caliente para casa”, y ha opinado que Martín es “el consejero más incapaz, no del Gobierno, sino de la historia de Cantabria”.

El consejero les ha reprochado que utilicen el Año Jubilar Lebaniego y un “no bis” de un cantante, en alusión al concierto de Enrique Iglesias de este verano, como “arma arrojadiza contra el Gobierno”. Asimismo, ha opinado que para los recursos de que se dispone, el Año Santo está siendo “digno”. Ha destacado que los datos son “tozudos” y reflejan que está siendo un año “récord” en turismo y que Liébana está “hasta arriba”.

Industria

Los grupos de la oposición también han criticado el bajo nivel de ejecución del presupuesto de este año, que Cs ha cifrado en el 40%, y en especial las partidas para la comarca del Besaya. Martín les ha replicado que la ejecución ha comenzado en marzo, tres meses más tarde, y ha asegurado que el presupuesto en tramitación representa el 85,7% del total.

El portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, ha criticado el escaso peso de la Consejería de Martín en el conjunto del presupuesto, apenas un cuatro por ciento que “baja mucho más” atendiendo solo al área de Industria. “Crecer el que más cuando se tienen pocos recursos es crecer muy poco”, ha dicho.

Además, ha opinado que no hay un verdadero plan de acción para la industria, que “básicamente se gestiona a través de Soderdan”. El consejero ha señalado al respecto que “en el día a día” no se ha producido disfunción o contradicción entre las competencias de la Consejería y las de la empresa pública y que ha habido “colaboración en las cosas en las que había cierta intersección”.

Por su parte, el diputado Juan Ramón Carrancio, exparlamentario de Ciudadanos que se mantiene en el Grupo Mixto, ha criticado que el 40% del gasto de Industria se destine a empresas públicas, y ha pedido explicaciones sobre la implantación de parques eólicos.

Sobre las empresas públicas (SICAN, PCTCAN, CANTUR Y CITRASA), a las que se transferirán 37,4 de los 88 millones de la consejería, el 42,5% del total, y en las que se concentra buena parte del incremento presupuestario, Martín ha explicado que “toca aligerar su nivel crediticio para que tengan un margen de maniobra”. “Ahora que se han acabado los proyectos, toca pasar a la acción”, ha dicho.

Como principales proyectos a desarrollar en 2018 figuran el proyecto logístico de La Pasiega, los parques empresariales de Bisalia en Torrelavega (PSIR de Las Excavadas), Sámano en Castro Urdiales y Los Tánagos en Val de San Vicente, así como la puesta en marcha de la aceleradora de empresas y una guardería en el Parque Científico y Tecnológico, el carril bici del Pas, la remodelación interior de la Plaza de las Estaciones de Santander o la redacción del proyecto del túnel de La Engaña.

Sobre los parques eólicos, ha dicho que “somos el primer gobierno reciente ante el que se presentan proyectos” y ha confiado en que se cumplirá el “horizonte” de los 200 megavatios al final de la legislatura, porque ya hay 32 autorizados aunque no en funcionamiento, y un proyecto de más de 49 en tramitación.

Y en respuesta a las críticas de Podemos contra el PSIR de Las Excavadas, el consejero ha dicho que en los últimos meses se ha vendido prácticamente la totalidad del suelo industrial disponible y en la cuenca del Besaya “apenas queda”.

Etiquetas
stats