Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mayo fue el mes más caluroso y soleado en Cantabria desde que hay registros

Mayo fue el mes más caluroso y soleado en Cantabria desde que hay registros

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

La Delegación Territorial ha destacado que el mes pasado ha resultado extremadamente cálido en toda la región, con el registro de temperatura más alto de un mayo desde que existen observaciones. Se encadenan así, con el pasado mes de abril, dos meses consecutivos de temperaturas extraordinariamente elevadas en esta comunidad.

Además, fue seco en el conjunto de la región y muy seco en la cabecera de los valles orientales, donde la irregular distribución de los chubascos asociados con tormentas dejó escasa precipitación. El mes transcurrió entre las tormentas de la primera quincena y la estabilidad atmosférica de la segunda.

La AEMET destaca el episodio meteorológico del día 4, después de un día de intenso calor con temperaturas que sobrepasaron los 30 grados centígrados en muchos puntos de la región y que en Santander-Parayas igualó la temperatura máxima absoluta de mayo desde que hay registro, se desencadenó una galerna que produjo fuertes rachas de viento en el litoral, además del acusado y repentino descenso de temperaturas que le acompaña.

La mayor parte de las precipitaciones se recogieron durante la primera quincena del mes, asociadas con los episodios tormentosos registrados entre los días 8 y 11. Afectaron principalmente a la zona central de la región aunque solo en la estación de montaña de Alto Campoo la precipitación superó los 30 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Cayó con especial intensidad en Torrelavega el día 7 y en Treto el día 8, superando en ambos casos la intensidad máxima teórica de 40 litros en una hora.

Las temperaturas se mantuvieron muy por encima de lo normal durante la primera semana, con máximas que superaron los 33 grados el día 4 en varias estaciones. La segunda semana se situaron en torno a los valores normales, pero repuntaron de nuevo durante la segunda mitad del mes, superando de nuevo los 30 grados los días 20, 21, 28, 29 y 30.

Con estas condiciones, la temperatura media en la región en mayo ha estado más de 3 grados centígrados por encima de la normal, convirtiéndose en el mes de mayo más caluroso de la serie histórica, por delante de 2017 y 1989.

Además, con datos recogidos en el observatorio de Santander-CMT, la insolación ha estado muy por encima de la esperada. Las 228 horas que se han registrado superan el valor esperado en más de un 30%. El pasado mes de mayo ha sido el más soleado desde que se iniciaron los registros en 1978.

Por su parte, el viento recorrió 7.890 kilómetros en el observatorio de Santander-CMT-, un valor ligeramente por debajo de lo habitual. Se apreció un incremento de la frecuencia de los vientos del nordeste, en detrimento de los de dirección oeste.

Las rachas más fuertes se registraron al paso de la galerna del día 4; y en Campoo, asociado a rachas de tormenta, el día 7.

En mayo se registraron 980 descargas eléctricas sobre la región procedentes de rayos, distribuidas a lo largo de ocho días de tormenta. La mayor parte, 876 de ellas, se produjeron asociadas a las tormentas de los días 7, 8 y 9 con las tormentas del día 12, que estuvieron acompañadas también de chubascos y lluvia abundante.

VALORES EXTREMOS

La temperatura máxima más alta registrada el pasado mayo en Cantabria fue de 35,3 grados centígrados el día 4 en el aeropuerto de Santander; mientras que la mínima más baja, -0,4 grados, se anotó el día 17 en Alto Campoo. El día 17 en Nestares también se anotó una temperatura bajo cero (-0,2 grados).

La máxima precipitación recogida en 24 horas fue de 23,6 litros por metro cuadrado el día 7 en Torrelavega y de 31,1 litros el día 7 en Alto Campoo.

La racha máxima alcanzó los 116 kilómetros por hora el día 7 en Nestares.

Etiquetas
stats