Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Medio Rural niega “inacción” en la gestión del lobo y ve “incomprensibles” las palabras de Zuloaga

Medio Rural niega "inacción" en la gestión del Lobo y ve "incomprensibles" las palabras de Zuloaga

elDiario.es Cantabria

0

El consejero de Medio Rural, Jesús Oria (PRC), ha negado “inacción” en la gestión del lobo y ha tildado de “incomprensibles” las palabras del secretario general del PSOE y delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, sobre el problema, y espera que su “preocupación” se traduzca en una colaboración del Ejecutivo central en el pago de los daños de esta especie a los ganaderos o en medidas compensatorias.

“Estamos a la espera en el Gobierno de Cantabria, y concretamente en la Consejería, de las propuestas que el Gobierno central, a través del delegado del Gobierno, tenga que hacernos para colaborar con nosotros en en el pago de los daños o para proporcionarnos las herramientas presupuestarias y legislativas para dar otras compensaciones a los ganaderos”, ha dicho Oria en una rueda de prensa en la que ha comparecido con el director general de Medio Natural, Antonio Lucio.

Así, ha respondido el consejero al ser preguntado por el apoyo expresado por el PSOE --socio del PRC en el Gobierno de Cantabria--, a través de Zuloaga y de la secretaria de Organización de este partido, Noelia Cobo, a la concentración de los ganaderos del pasado fin de semana en la feria de Todos los Santos de Arrendondo para protestar por los ataques del lobo al ganado y pedir una solución.

En ella, Zuloaga, se comprometió con los ganaderos de la región a abordar el problema de los ataques del lobo, que, según dijo, necesita una “urgente solución”. “Las instituciones estamos para atenderles”, dijo.

El titular de Medio Rural ha reconocido que, en su Consejería, están “enormemente sorprendidos” por las palabras de Zuloaga, que no ha querido valorar más por “lealtad institucional” y se ha limitado a señalar que espera que se traduzcan en una colaboración del Estado con Cantabria para abordar este problema.

A preguntas de los periodistas, Oria ha asegurado que, en el Consejo de Gobierno, donde están socialistas ni regionalistas, “ninguno” de los consejeros, tampoco los del PSOE, se han manifestado “en contra” de la fórmula elegida por la Consejería para abordar este problema. “En absoluto”, ha aseverado el titular de Medio Rural.

La solución por la que ha apostado el Gobierno que es mantener al lobo como especie cinegética pero llevar a cabo una reforma de la Ley de Caza de Cantabria para que el Ejecutivo regional pueda hacerse cargo de todas las indemnizaciones por daños del lobo en todo el territorio y no solo en la Reserva Regional Saja, como ocurre ahora.

Oria ha vuelto a señalar que espera que tanto la reforma de la Ley de Caza como el Plan de Gestión del Lobo queden aprobados por el Parlamento de Cantabria en esta legislatura.

Críticas al PP

El consejero ha criticado, además, las declaraciones realizadas por el PP, que también ha mostrado su respaldo a las protestas de los ganaderos ante los ataques del lobo y denunció “bandazos”, “mentiras” y “mala gestión” del Gobierno en esta legislatura en el tema del lobo.

Oria ha tildado de “desvergüenza” la postura de un PP, que, según ha dicho, no se hizo cargo de expedientes de daños del lobo durante sus cuatro años y tampoco dio “ni un solo paso” para promover la modificación de la Ley de Caza de Cantabria que está promoviendo el bipartito regional y que “tan sencilla” parece ahora a los 'populares'.

((Habrá ampliación))

Etiquetas
stats