Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Monte Hijedo será el protagonista de las Jornadas Europeas de Patrimonio

Monte Hijedo.

0

El Monte Hijedo será el protagonista de las Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebrarán en Valderredible del 15 al 17 de noviembre, impulsadas por la Fundación Botín con la colaboración del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento campurriano.

Hijedo es el mayor bosque de roble albar de la comunidad y uno de los tres más importantes de España, con 1.500 hectáreas y catalogado como uno de los mayores valores naturales y paisajísticos de la región.

Valderredible, inmerso en el desarrollo de un Plan de Dinamización promovido también por la Fundación Botín, albergará estas jornadas cuyo objetivo es significar el valor natural y paisajístico de su principal masa forestal.

El Monte Hijedo es un espacio declarado Lugar de Interés Comunitario y perteneciente a la red NATURA 2000 de la Unión Europea. A pesar de una progresiva pérdida de ejemplares (llegó a tener 10.000 hectáreas), se trata, junto al robledal navarro de Garralda y al asturiano de Muniellos, de una de las tres reservas de roble albar más importante de España. Además, este espacio cuenta con una gran riqueza micológica, una fauna muy variada y un Centro de Interpretación en su entrada.

Según ha informado la Fundación Botín, las actividades previstas en el programa de las Jornadas Europeas del Patrimonio comenzarán el viernes 15 por la tarde con un acto protocolario en el Ayuntamiento de Polientes.

El sábado se ofertarán dos posibilidades para recorrer a pie los senderos del bosque. En ambos casos, habrá un guía especializado que irá revelando los secretos de un bosque que, durante muchos años, fue el principal suministrador de madera para los Reales Astilleros de Guarnizo. Habrá una salida para la recogida de hongos y setas, así como una visita a los petroglifos.

La programación completa con un menú especial en los restaurantes de la zona dirigido a los participantes de las Jornadas. Será una propuesta que pivotará en torno a los productos locales, especialmente los micológicos. Asimismo, al final del día, se ofertará la posibilidad de visitar el Observatorio Astronómico.

El domingo 17 está destinado a visita libre, en la que se podrá acceder tanto a los templos románicos, como la Colegiata de San Martín de Elines, como al conjunto de iglesias y necrópolis rupestres que se conservan en este municipio, posiblemente uno de los conjuntos más singulares y abundantes de los que existen en el territorio español.

También se podrá acceder de manera libre a los Centros de Interpretación del Arte Rupestre y de Piedra Seca o disfrutar de la peculiar arquitectura tradicional que se recoge en los 52 núcleos rurales del municipio.

La colaboración de Renfe en esta iniciativa facilitará la llegada de visitas. Entre los días 15 y 18, la compañía contempla una rebaja en los billetes del 51% para el trayecto Madrid-Aguilar de Campoo. Las tarifas bonificadas se llaman 'Valderredible ida' y 'Valderredible I/V' y están disponibles en las opciones de venta que aparecen en la web de Renfe.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio tendrán continuidad en 2020 en el Valle del Nansa, en donde se tratará de intensificar el conocimiento de los ciudadanos sobre el patrimonio hidráulico y los puertos fluviales. Se pondrá especial atención a la presa de la Cohílla, primera presa de bóveda construida en España que este año celebra su 80 aniversario.

Dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio, cada año, más de 30 millones de personas se movilizan para conocer más de 50.000 monumentos y lugares pertenecientes a los 50 países involucrados en el programa. La ciudadanía puede recorrer, en régimen de puertas abiertas, los elementos más significativos del patrimonio cultural de cada territorio. Se trata de una dinámica integradora, que lucha contra el abandono de las zonas rurales y devuelve a cada territorio, por pequeño que sea, el lugar que le corresponde en el mapa de Europa.

Etiquetas
stats