eldiario.es

9

Nace la plataforma ciudadana 'Besaja 20-30' para generar oportunidades en todos los sectores

Potenciar el entramado industrial, comercial, cultural, educativo, turístico y social o evitar el despoblamiento de la comarca son algunos de sus objetivos

Vista área de Torrelavega desde el Parque Empresarial Besaya.

Vista área de Torrelavega desde el Parque Empresarial Besaya.

Representantes de distintos sectores de la comarca del Besaya han creado la plataforma ciudadana 'Besaja 20-30', cuyo objetivo es fomentar proyectos y trabajar en "alianza" con las instituciones en la creación de un espacio oportunidades en el ámbito económico, social, cultural y medioambiental, dentro del área local, comarcal y regional.

Así, la plataforma tiene fines concretos como potenciar el entramado industrial, comercial, cultural, educativo y social; evitar el despoblamiento de la comarca y de Torrelavega en particular; fomentar las actividades turísticas, medioambientales y de ocio para atraer visitantes; y activar la iniciativa legal de creación de la Comarca del Besaya, materializando su capitalizad en Torrelavega.

La plataforma ha sido presentada este martes en el Centro Público de Educación de Personas Adultas (CEPA) Caligrama, en Torrelavega, en un acto al que han asistido algunos de sus miembros, que pertenecen a diferentes ámbitos, como el empresarial, el cultural, el social o el político.

En concreto, han presentado la iniciativa Antonio Fernández Rincón y Francisco Díaz Villegas (expresidentes de la Cámara de Comercio), Eva Fernández Cobo (presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC); Yolanda Díaz (directora general de Funcantabria); Fernando Toyos (ex director general de Comercio y Consumo); Tomás Castillo (fundador de AMICA); y Edu Pesquera (director de Ifomo).

Todos ellos han hecho un llamamiento a personas y colectivos para que se sumen a 'Besaja 20-30' para "atraer talento" y sumar iniciativas para participar en la vida política, económica, cultural, deportiva y social, ya que esta herramienta ha nacido "con la aspiración de aglutinar a toda la sociedad".

Además, han explicado que la iniciativa ha surgido debido a que la ciudad se encuentra en un "final de ciclo" -tras haber sido "una tierra de oportunidades desde la Prehistoria" y haber tenido un "marcado carácter industrial y comercial" en el siglo XX-- y el modelo de vida y productivo presenta signos de "madurez, cuando no de agotamiento", por lo que pretende generar un nuevo espacio de oportunidades para "mejorar la vida de las personas".

Así, han confiado en que puede haber un futuro "muy esperanzador" porque hay "un mapa de capacidades deslumbrante", pero para ello, a su juicio, es necesario "repensar quiénes somos como territorio" y "relacionarnos de otra manera".

En este sentido, han señalado que la plataforma se basará en un "marco propositivo", mediante el que propondrán acciones y proyectos para mejorar la ciudad; pero también en un "marco colaborativo" a través de "pactos" con otros colectivos y con las administraciones para trabajar conjuntamente en ellos.

Por ello, han hecho hincapié en que "no han venido a sustituir a nadie, sino a colaborar con muchos", ya que "las plataformas de los ciudadanos son complementarias" y "ninguna sobra".

En cuanto a los proyectos, han considerado "precipitado" hablar ya de acciones concretas, ya que, por el momento, su misión es darse a conocer y hacer un llamamiento para atraer más miembros.

No obstante, han avanzado que pretenden "hacer pensar qué puede aportar en el mundo" el territorio para el que trabajarán y que da nombre a la plataforma, el que alberga la confluencia de los ríos Saja y Besaya, con la intención de "poner en valor todo lo bueno" que tiene.

Además, han hablado de generar "oportunidades" relacionadas con el cuidado de la naturaleza y con la sostenibilidad, y de "pensar en la proyección universal" que puede tener el territorio si se trabaja en propuestas para atraer turismo, crear riqueza y llevar a cabo una recuperación paisajística.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha