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“Normalidad y movimiento” en la reapertura de centros comerciales de Cantabria

"Normalidad y movimiento" en la reapertura de centros comerciales de Cantabria

elDiario.es Cantabria

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Las grandes superficies de Cantabria han reabierto sus áreas comerciales este lunes, coincidiendo con la fase 2 de la desescalada por la pandemia del coronavirus, y lo han hecho con “normalidad y movimiento” de clientes desde primer hora de la mañana, según han trasladado fuentes de uno de ellos a Europa Press.

Se trata del Centro Comercial Bahía de Santander, que alberga la cadena 'El Corte Inglés', y que desde este 25 de mayo está abierto en su totalidad, aunque con el aforo limitado al 40 por ciento.

Debido a que cuenta con más de 18.000 metros cuadrados de superficie y tiene capacidad para albergar a más de 5.000 personas, creen que no va a haber problema para garantizar las restricciones de afluencia marcada, por lo que se van a centrar en el cumplimiento de las medidas de seguridad entre clientes “en todo momento” y que no se produzcan aglomeraciones “en ningún punto”.

De entrada, a la hora de abrir las puertas en este centro de Nueva Montaña -que recupera su horario habitual, de 9.30 a 22.00 horas- ya había gente esperando para entrar en la rotonda principal, y hacían cola “manteniendo el espacio” entre unos y otros.

De este modo, la jornada está transcurriendo desde el primer momento “con afluencia” de clientes -algunos para devolver compras o recoger pedidos que habían hecho antes de decretarse el estado de alarma- pero “con normalidad”, cumpliendo las medidas establecidas.

Así, acude con mascarilla y se desinfecta las manos con los geles dispuestos en un centro, en el que se han indicado accesos y se han señalizado la distancia de seguridad recomendada de 2 metros, entre otras novedades, incorporadas al extrapolarse los protocolos ya aplicados en a supermercado que ha permanecido abierto y donde también se requiere el uso de guantes.

Asimismo, se han incorporado en la galería comercial mamparas de protección en las terminales de venta. Y en el área de probadores de ropa -que se pueden usar de manera alternativa para garantizar las distancias- se ha habilitado una zona para higienizar artículos que se prueban los clientes pero no compran o aquellos que son devueltos.

Por su parte, el personal -que se ha incorporado a sus puestos en su totalidad y tras haber recibido la correspondiente formación- usa mascarillas, como ha venido haciendo hasta la fecha aunque no era obligatorio. Además, algunos también utilizan guantes y pantallas, y limpian terminales y lápices táctiles después de cada uso.

El objetivo de estas y otras medidas es que 'El Corte Inglés' y el centro comercial Bahía de Santander sea un lugar “seguro” para trabajadores y público, entre el que siguen teniendo preferencia las personas mayores, a las que se reserva la primera hora para atención primordial y facilidades que precisen, como acercar la compra al vehículo, por ejemplo.

COMERCIO MINORISTA

Coincidiendo con la reapertura de grandes superficies, el comercio minorista amplía el aforo del 30 al 40%, con el mismo objetivo de mantener la distancia de seguridad.

Las tiendas pequeñas podían abrir desde la fase 1, aunque algunas han optado por esperar hasta esta segunda etapa aprovechando la apertura de grandes cadenas y centros comerciales que generan “más movimiento” de clientes, así como también la ampliación de las restricciones en negocios de hostelería que dan “más vida a las calles”.

Así lo ha expresado a esta agencia el secretario de la Federación del Comercio de Cantabria (Coercan), Gonzalo Cayón, que ha indicado que los profesionales del sector aguardan por un lado el incremento de la normalidad mientras por otro lado “miran de reojo” a los datos del coronavirus, que “cada vez son mejores” en el sentido de que hay menos contagios.

Sobre la actividad en estas primeras jornadas, ha valorado que “se está vendiendo” y, sobre todo, los comerciantes están “conectando” de con los clientes, con los habituales y también con otros nuevos debido a la campaña en redes sociales de concienciación y apoyo al comercio minorista y de barrio.

También han detectado que estos días venden más por la tarde que por las mañanas, que el cliente se ha acostumbrado a las normas -como el uso de mascarillas- y, para finalizar, y “tienen ganas” de que lleguen turistas y compren en sus negocios.

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