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La segunda fase de la integración ferroviaria de Santander liberará casi 85.000 metros cuadrados en la ciudad

Firma del convenio para la integración ferroviaria de Santander. | LARA REVILLA

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La segunda fase de la integración ferroviaria de Santander ha dado un nuevo paso hacia adelante con la firma del convenio entre las empresas Adif y Renfe, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de la ciudad, que tendrá vigencia hasta 2025 y a través del cual se realizará una inversión de más de 187 millones de euros para liberar casi 85.000 metros cuadrados para la ciudad.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de Renfe, Isaías Taboas, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, han rubricado este martes el convenio en un acto celebrado en la Delegación de Gobierno.

Esta segunda fase costará 187,11 millones de euros, sin IVA, de los que 137,55 -el 73,5%- serán aportados por Adif. De ellos 87,99 son por actuaciones en la infraestructura ferroviaria y los 49,56 millones restantes al 50% del coste de las actuaciones no estrictamente ferroviarias, pero necesarias para la urbanización de los terrenos liberados, que ascienden a 99,12 millones.

Por su parte, el Gobierno de Cantabria asumirá el 30% del coste de las actuaciones no estrictamente ferroviarias, fijado en 29,74 millones, mientras que el Ayuntamiento de Santander aportará el 20% restante, es decir, 19,82 millones.

Este convenio completa el firmado en junio de 2017 para llevar a cabo la primera fase, en la que se derribaron los edificios que albergaban las dependencias de ancho métrico al inicio de la calle Castilla y se traspasaron los 1.453 metros cuadrados liberados al Consistorio para su aprovechamiento urbanístico.

Las dos fases de la integración permitirán liberar para disfrute ciudadanos unos 85.000 metros cuadrados de terrenos, de los que 36.000 estarán sobre la gran losa que cubrirá las vías después del desplazamiento de toda la playa de vías hacia el norte, es decir, hacia la ladera del parque del Agua.

El subdirector de Proyectos de Adif, Miguel Leor, ha explicado que ya se han puesto en marcha los trabajos para la redacción de los cuatro proyectos en los que se dividirá la actuación, y además ha avanzado que se comenzará con el desplazamiento de las vías para después poder ejecutar la losa.

Leor ha detallado que en estos momentos el estudio informativo correspondiente a esta segunda fase del proyecto está “en estado de firmas” por lo que es “inminente su aprobación”, tras lo que se irán dando pasos para su desarrollo, que se realizará en dos fases.

La primera será la actuación ferroviaria, que consistirá en desplazar las vías, remodelar andenes, construir un nuevo edificio y hacer un by pass para unir líneas de ancho métrico de Oviedo y Bilbao con Santander para que los trenes de mercancías no entren hasta el centro de la ciudad.

Por otro lado, está la actuación no estrictamente ferroviaria, que es en la participan el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria junto con Adif, y que consistirá en crear la losa sobre las vías y su posterior urbanización, para la cual el Consistorio se encargará del plan especial para el desarrollo urbanístico tanto de los espacios sobre la losa como de los inferiores liberados junto a la calle Castilla.

También, entre otros detalles del proyecto, ha señalado que se hará un edificio para oficinas, almacenes y salas técnicas de Adif, que irá pegado a la pasarela que une la calle Alta con la calle Castilla. Para concluir la exposición técnica, se ha proyectado un vídeo con una propuesta de urbanización futura, pero que no será la definitiva porque el estudio y plan para ello lo encargará el Ayuntamiento de Santander.

“Resultados espectaculares”

Ábalos ha manifestado su “satisfacción” por “dar este impulso a la ciudad de Santander” con la firma del convenio para desarrollar la integración ferroviaria, que ha confiado que, como en otros lugares donde se han llevado a cabo estas actuaciones, tendrá “resultados espectaculares” y supondrá un “empoderamiento de los ciudadanos”.

“Felicitar a los santanderinos y santanderinas porque van a disfrutar de un espacio, imagino que largamente reivindicado”, ha dicho el ministro, que ha apostado porque el desarrollo de los espacios liberados sea “fruto de los sueños y la participación de los ciudadanos” para cumplir sus “expectativas”.

El titular de Fomento ha destacado la “colaboración institucional” plasmada en este convenio para la reordenación ferroviaria en Santander y ha agradecido “los servicios prestados” a todos los que le antecedieron. “No me gusta patrimonializar nada y creo que nadie debería hacerlo porque todos actuamos en función de la confianza que nos han dado y del trabajo que nos ha encargado”, ha dicho.

Y, como ya ha hecho en el Congreso y ha trasladado a empresarios cántabros antes de este acto, ha reiterado que su “voluntad es desarrollar los planes y proyectos previstos para dar satisfacción a las expectativas que se han generado y dar cumplimiento legal a la Ley de Presupuestos, pero sobre todo para que los ciudadanos tengan un marco de seguridad y no les afecten los cambios”.

Así, además de asumir los proyectos previstos, Ábalos ha ensalzado que, desde su llegada al Ministerio en el que ha sucedido al cántabro Iñigo de la Serna, “lo que estamos tratando de hacer es agilizar los trabajos y desbloquear muchos procedimientos que tiene que ver con la prolija actividad administrativa”.

Pos su parte, la alcaldesa de Santander ha destacado la importancia de la firma del convenio porque, aunque estaba previsto que se realizase en junio y en el Ayuntamiento, es un proyecto que “va a cambiar el barrio de Castilla-Hermida y la vida de los miles de vecinos que allí viven”.

Unos vecinos que, para Igual, tienen que ser “partícipes” de este proyecto y, para ello, el Ayuntamiento escuchará sus propuestas sobre qué quieren que haya en los espacios liberados. Y es que, para su urbanización, es el Consistorio quien tiene que contratar un equipo multidisciplinar para que elabore el proyecto y contará con “las sugerencias de los santanderinos”.

También ha aprovechado su intervención para agradecer al anterior ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el trabajo desarrollado para que tanto la ciudad como la comunidad hayan dado “un salto importante en infraestructuras e inversión”.

“Nunca vimos en tan poco tiempo tantos avances y tantos compromisos y hoy se lo agradezco, al igual que al ministro actual por el acto de hoy y el trabajo y andadura que tendremos a partir de ahora de manera conjunta”, ha añadido la alcaldesa, que ha brindado a Ábalos la “lealtad y colaboración institucional” del Consistorio para que las actuaciones de Fomento en Santander “den pasos adelante”.

Mientras que el presidente de Cantabria ha ensalzado que la visita del ministro a Cantabria “ha traído buenas noticias”, entre ellas la firma de este convenio para la integración ferroviaria en Santander y que se suma al del soterramiento de Torrelavega, dos actuaciones que en las que ha reivindicado que “el Gobierno de Cantabria ha hecho un esfuerzo excepcional aunque no es competencia de él”.

“En aras de la colaboración y de que los vecinos de Torrelavega y Santander disfruten de estas maravillosas obras, hemos hecho un esfuerzo enorme para un pobre”, porque a Cantabria “nos deben cantidad de dinero” y el Gobierno ha puesto el 30% de las dos obras, ha dicho Revilla, que ha reivindicado que “esta autonomía es solidaria y aporta incluso en cosas que no le corresponden”.

En el acto también han estado presentes el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga; el consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno regional, José María Mazón; el presidente del Puerto de Santander, Jaime González; y concejales del equipo de Gobierno (PP) y del resto de grupos municipales del Ayuntamiento.

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