Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición frena iniciativas fiscales del equipo de gobierno de Castro para paliar la crisis de la COVID-19 en autónomos y empresas

Pleno telemático del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Rubén Alonso

1

El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha decidido este martes, a propuesta del PRC y con el apoyo del resto de la oposición, dejar sobre la mesa la propuesta del equipo de Gobierno (PSOE-Cs) para la modificación de las ordenanzas fiscales municipales que tienen como objetivo paliar los efectos de la crisis del coronavirus en autónomos y empresas.

La propuesta de socialistas y naranjas, que gobiernan en minoría, era la de modificar diversas ordenanzas que regulan tasas, como la de recogida de basuras, suministro de agua, terrazas o mercadillos ambulantes, entre otras, introduciendo una disposición adicional en cada una de ellas para regular las tarifas en casos de crisis sanitarias, pandemia u otras excepciones que pudieran surgir.

Según ha expuesto la concejal de Hacienda, Nereida Díez (PSOE), el objetivo de ello es que, por ejemplo, en el caso de los negocios del municipio que se han visto obligados a cerrar en esta crisis de la COVID-19 “puedan beneficiarse de reducciones en el pago de las tasas de hasta un 95%”.

Frente a ello, el PRC ha presentado una enmienda a la totalidad al considerar que la propuesta elaborada por el equipo de Gobierno “es un desastre”, en palabras de la edil regionalista Carla Urabayen, que ha criticado que, por ejemplo, en la iniciativa “no queda definido qué porcentaje de reducción de la tasa y bajo qué criterios se aplican en los diferentes casos.

Además, tal y como ha manifestado, considera que la propuesta “no aporta la celeridad” que, a su juicio, “necesitan las empresas en la actual situación”. De hecho, para los regionalistas “lo que se precisa es la suspensión inmediata de la aplicación de las ordenanzas este año”.

Asimismo, otros grupos de la oposición también han expresado sus dudas sobre la forma en la que está formulada dicha propuesta, de manera que frente a estas objeciones, la alcaldesa socialista, Susana Herrán, les ha propuesto que apoyaran la modificación y que se empleara desde ahora hasta el plazo de alegaciones para resolver sus dudas e intentar buscar un consenso.

Así todo, el PRC ha planteado dejar el asunto sobre la mesa, algo que ha salido adelante con 13 votos afirmativos -los de los regionalistas (6), PP (3), CastroVerde (3) y Podemos (1)- y ocho negativos, los de los integrantes del equipo de Gobierno. De este modo, este asunto deberá volver a tratarse en otra sesión plenaria.

El Pleno de este martes, de carácter ordinario y correspondiente al mes de mayo, se ha celebrado de forma telemática, siendo el segundo que se lleva a cabo por esta vía, después del extraordinario que tumbó por segunda vez la modificación puntual del PGOU del convenio con Conservas Lolín.

Etiquetas
stats