Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La PAH busca el apoyo de los grupos del Parlamento para su ley de vivienda

Miembros de la PAH en rueda de prensa en el Parlamento. | EP

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha acudido este miércoles al Parlamento de Cantabria para intentar recabar el apoyo de todos los grupos a su ley de vivienda y, por el momento, solo ha obtenido el de Podemos.

Representantes de la PAH se han reunido con los responsables del área de vivienda del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, no así con el del PRC porque “no ha sido posible” y el encuentro ha sido aplazado “en espera” de la “reunión urgente” que reclama este colectivo con el líder de los regionalistas cántabros y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

La PAH pretende en este encuentro con Revilla entregarle una serie de cartas de afectados por los problemas de hipoteca y reclamarle un “compromiso claro” para que el Gobierno que preside (PRC-PSOE) incluya en los presupuestos autonómicos de 2018 y 2019 mayores recursos para vivienda pública y alquiler social.

Y es que, a juicio de la PAH, en Cantabria se han hecho “avances” en materia de vivienda pública y alquiler social y gracias también a la labor de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Emergencia Habitacional del Gobierno regional pero considera que “son insuficientes”.

“El presupuesto no da para más. Necesitamos más vivienda pública y más alquiler social”, ha reclamado este miércoles el portavoz de la PAH de Santander y Cantabria Óscar Manteca en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento, antes de reunirse con los representantes de los grupos, para exponer en qué consistía la acción que ha llevado a cabo el colectivo para recabar apoyo para su ley de vivienda.

La interpelación hecha este miércoles por la PAH al Parlamento regional para pedir su apoyo a esta Ley de Vivienda forma parte de una iniciativa nacional, que se ha reproducido hoy en otras cámaras autonómicas o se hará en los próximos días.

Cuestionado sobre las necesidades existentes, Manteca ha señalado que “de forma urgente e inmediata” en Cantabria se necesitan entre 1.000 y 2.000 viviendas de alquiler social que, según ha señalado, pueden conseguirse a través de diversas alternativas: destinando a ello VPO; con cesiones de viviendas de bancos y grandes tenedores o comprándolas en el mercado libre y dedicándolas a este objetivo.

Y es que para la PAH, la vivienda con alquiler asequible debe ser “la principal opción”, no solo para aquellas personas con dificultades económicas sino de forma general.

LA LEY DE VIVIENDA

En la rueda de prensa, Manteca ha explicado que la ley de vivienda que plantea la PAH para que sea tramitada en el Congreso de los Diputados incluye las propuestas de la dación en pago retroactiva, el alquiler asequible, el fin de los desahucios, la vivienda social y unos suministros básicos garantizados.

Al igual que hizo el pasado marzo con los ayuntamientos, la PAH ha reclamado hoy el apoyo del Parlamento de Cantabria para exigir al Congreso de los Diputados que legisle un texto de ley presentado por la PAH donde se recogen las demandas de este colectivo de afectados por la hipoteca y cuya aprobación es, a su juicio, una “necesidad imperiosa”.

“No puede ser que continúe habiendo gente sin casas y casas sin gente”, ha señalado la PAH en un comunicado a nivel estatal, en el que recuerda que a través de Iniciativas Legislativas Populares, el colectivo consiguió que se aprobaran leyes en los parlamentos autonómicos para garantizar el derecho a la vivienda.

Sin embargo, este colectivo ha recordado que, posteriormente, fueron recurridas por el Gobierno central del PP ante el Tribunal Constitucional alegando la falta de competencias de las autonomías para legislar en materia de vivienda.

La PAH calificó estos recursos como “totalmente inadmisible” pues, a su juicio, supone que “estructuras del Estado que deben proteger los derechos de toda la ciudadanía, como lo es el Tribunal Constitucional, hayan sido utilizadas precisamente para vulnerar los avances legislativos de los Parlamentos Autonómicos, que van en la dirección de proteger los derechos recogidos en la Constitución española”.

Sin embargo, ha advertido de que la PAH “nunca se da por vencida” y no solo continúa buscando cambios legislativos en las comunidades autónomas sino que ahora quiere que el Congreso de los Diputados tramite una ley estatal “que apuntale el Derecho Universal a la Vivienda”.

Por ello, la PAH ha considerado “fundamental” el posicionamiento público de los parlamentos autonómicos a favor del texto de ley presentado al Congreso de los Diputados.

“Debemos reclamar que todos los niveles territoriales del Estado vayan en la misma dirección. Los desahucios y los cortes de suministros tienen que terminar ya. Hay vidas en juego. Y nuestro texto de ley contiene propuestas razonables y asumibles que garantizan su futuro. No tenemos ninguna duda: conseguiremos que se legislen”, ha señalado en el comunicado.

REUNIÓN CON LOS DIFERENTES GRUPOS

Tras la rueda de prensa, representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se ha reunido con responsables de vivienda de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos para pedirles que apoyen la “ley de vivienda PAH”.

Al concluir estos encuentros, la PAH ha informado del resultado de los mismos a través de un comunicado, en el que han señalado que el responsable de Vivienda del grupo popular, Francisco J Rodríguez, ha explicado a los representantes del colectivo que su posición es la del partido en el Congreso y ha manifestado su opinión de que la ley debe negociarse punto por punto buscando lo mejor para los ciudadanos“

Sobre la reunión con la portavoz del grupo socialista y responsable de vivienda, Silvia Abascal, la PAH ha explicado que ésta se ha mostrado en desacuerdo con la dación en pago generalizada y ha propuesto medidas dirigidas a la renegociación de la deuda, añadiendo además que varias medidas de pobreza ya se aplican en Cantabria.

En contraposición, la PAH ha subrayado que el responsable de vivienda de Podemos, el diputado José Ramón Blanco, se ha mostrado totalmente de acuerdo con las medidas y ha sido el único que ha firmado el documento propuesto comprometiéndose a defenderlo.

Por su parte, el de Ciudadanos, Rubén Gómez, y según resume la PAH, ha comentado que su grupo no está de acuerdo con la dación en pago retroactiva porque, a su juicio, sería un riesgo para la economía mostrándose de acuerdo con la aplicación de medidas de segunda oportunidad para los hipotecados.

La PAH ha insistido en su postura de que es “muy importante” que los diferentes grupos promuevan una ley de vivienda que “dé respuesta al problema hipotecario y de vivienda de una gran parte de la población” y considera que esta legislatura “debe ser la definitiva” para que llegue una “solución global” a todas las personas afectadas por lo que denomina como “estafa hipotecaria”.

Etiquetas
stats