Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y Ciudadanos certifican su acuerdo con la extrema derecha en Santander para aprobar el presupuesto de 2020

Concejales del PP y Vox votando en un Pleno de Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

elDiario.es Cantabria

0

El presupuesto del Ayuntamiento de Santander para 2020, que asciende a 201 millones de euros, se ha aprobado este viernes en el Pleno con el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox, y los votos en contra de PSOE, PRC y Unidas por Santander, que también han visto rechazadas sus respectivas enmiendas a la totalidad.

De este modo, el presupuesto entrará en vigor a finales de enero o principios de febrero, según el equipo de Gobierno liderado por Gema Igual, que ha pactado las cuentas con la extrema derecha a cambio de cesiones en materia de igualdad y violencia de género.

El debate, que se ha prolongado tres horas, ha incluido las críticas de la oposición a un documento que, según dicen, “no se va a cumplir”, y que, para unos es “más de lo mismo” y para otros “peor” que el actual.

Sin embargo, para el PP es “totalmente real, racional y prudente” y se va a cumplir “íntegramente”, y para Cs es “moderado y permitirá mejorar la vida de los ciudadanos”, mientras que Vox “lo asume” porque “da estabilidad” al Ayuntamiento.

El debate se ha encendido debido al apoyo de Vox al presupuesto tras admitir el equipo de Gobierno diez enmiendas de esta formación, que cifran en 3,5 millones, especialmente por la relativa a la partida relativa a la violencia de género, que la formación de extrema derecha equipara a la que denomina “violencia intrafamiliar”.

Este apoyo ha llevado al portavoz socialista, Pedro Casares, a afirmar que ahora “todo está peor” que cuando empezó la legislatura con un gobierno en minoría PP-Cs, pues ambas formaciones “se han echado en brazos de la extrema derecha de Vox”. Un “pacto radical y extremista, que no quisieron contarnos” y que por el que PP y Cs “están dispuestos a cuestionar la violencia de género, equiparándola a la intrafamiliar”.

“El presupuesto es peor porque bajan las inversiones públicas, aumenta la deuda y el gasto corriente, bajan las transferencias a familias y no se ha querido acordar con la oposición”, mientras que se ha “entregado a la extrema derecha”, ha censurado Casares, asegurando que el PSOE será “el dique de contención” de los extremismos, como el de Vox, que “introducen el miedo, el racismo y la xenofobia”.

Unas acusaciones que ha rebatido el concejal de Hacienda, Víctor González, afirmando que “Vox no es extrema derecha en absoluto” y asegurando que los votantes de esta formación son “tan legítimos” como los del resto.

El concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, se ha remitido a estas palabras del edil popular, ha aludido a la negociaciones para formar gobierno con “golpistas”, y ha lamentado el “daño” que Pedro Sánchez “está haciendo a España”.

Mientras, el portavoz de Cs, Javier Ceruti, primero ha asegurado que los “argumentos delirantes de Vox” no están en el presupuesto, donde solo se ha cambiado el nombre a la moción de violencia, es decir, ha habido un “pequeño maquillaje”, de modo que ha calificado de “mentira y absolutamente falso” que el presupuesto “esté influido por la extrema derecha”.

Después ha censurado la “presunción de superioridad moral del PSOE”, y también se ha referido a las conversaciones con “dirigentes en la cárcel” y golpistas. “Es inmoral y está arrastrando a España”.

Casares ha respondido criticando el “nivel del debate” de PP, Cs y Vox y su “falta de argumentos” y ha censurado la “utilización asquerosa de la lucha de la sociedad española para acabar con el terrorismo etarra”, por lo que, en su opinión, tiene más justificación su enmienda a la totalidad.

Esta réplica ha enfadado a la alcaldesa, Gema Igual, que ha calificado a Casares de “demagogo” y le ha dicho que “con mentiras, a mí no”, puesto que asegura que ella llamó personalmente a los portavoces de la oposición para negociar el documento y “buscar consenso” y el PSOE no tuvo interés en negociar. “Solo Vox realizó aportaciones”, ha recordado.

Igual ha acusado a la oposición de “tergiversar el presupuesto”, de “no decir la verdad” respecto a los ingresos, que crecen, ni la carga fiscal, porque los santanderinos “van a pagar menos”, al tiempo que se reduce la deuda, que actualmente asciende a 868 euros por santanderino, según sus cálculos.

“Santander se merece que todos trabajemos por los santanderinos de manera proactiva, contundente y veraz, con menos impuestos y más inversiones”, ha concluido la regidora.

Sin embargo, para el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, al presupuesto le “falta ambición y expectativas”, además de que no se va a cumplir y es “continuista” porque “nada ha cambiado” respecto a años anteriores, con un Cs “inapreciable”, que ha sido “abducido por el PP”. También ha denunciado que “se va a liquidar” el modelo participativo.

El concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro, ha criticado que el presupuesto es “más de lo mismo, prácticamente idéntico” al de 2019 por la “total incapacidad de gestión” del equipo de Gobierno, además de “poco útil” porque no se va a cumplir y lastrado por la externalización de servicios públicos.

Parques y Jardines

Por otra parte, en el Pleno también se ha dado cuenta del informe de control financiero definitivo del contrato de prestación del servicio integral de parques y jardines públicos (periodo 2012-2018) y el análisis de su contenido, tras haber detectado la Intervención General presuntas irregularidades en dicho periodo.

Según ha afirmado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, el Ayuntamiento “ya ha avanzado mucho en el plan de acción” para subsanar las supuestas irregularidades, que se ha activado con “diligencia, responsabilidad y transparencia”.

Sobre el mismo asunto, el Pleno ha rechazado con los votos de Vox, UxS, PRC y PSOE la moción de Cs para “desbloquear” la adjudicación del contrato del servicio de Parques y Jardines. “Hemos querido dar voz a los trabajadores pero la oposición no nos ha dejado”, ha lamentado Ceruti, quien ha subrayado que lo que han hecho los citados partidos es “votar en contra de que el comité de empresa pueda exponer los datos de los que dispone sobre el contrato de la nueva empresa adjudicataria”.

En su opinión, todos los grupos de la oposición han preferido “hacer juegos de vieja política aún a costa de 200 trabajadores que están pidiendo ser tenidos en cuenta”. Con todo, ha asegurado que en Cs seguirán trabajando “en una solución para que se pueda adjudicar con garantías el servicio de Parques y Jardines teniendo en cuenta a los trabajadores”.

Plantilla municipal

El Pleno también ha aprobado inicialmente la plantilla municipal para 2020 que, según el concejal de Personal, Pedro Nalda, demuestra la apuesta del equipo de Gobierno por su mejora, con la subida salarial máxima contemplada en el acuerdo nacional entre Gobierno y los sindicatos para la mejora del empleo público, con un incremento fijo del 2% con efectos a 1 de enero y un incremento variable del 1%, a 1 de julio y condicionado al crecimiento del PIB.

Nalda ha detallado que la plantilla contempla seguir convocando un año más el máximo número posible de plazas en la Oferta de Empleo Público y ha recordado que actualmente el Ayuntamiento de Santander tiene en marcha 78 procesos selectivos que suponen 272 plazas convocadas.

Etiquetas
stats