Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición arremete contra el bipartito ante la ausencia de Presupuestos en plazo

Imagen de archivo de un pleno del Parlamento de Cantabria.

Rubén Alonso

La ausencia de Presupuestos para 2018 en la fecha límite fijada para su presentación por segundo año consecutivo ha desencadenado las criticas de la oposición al Gobierno encabezado por Miguel Ángel Revilla (PRC). A pesar de que el consejero de Economía, Juan José Sota (PSOE), aseguró recientemente que las líneas generales de las cuentas públicas para el próximo ejercicio “se han cerrado ya”, lo cierto es que su retraso ha provocado los reproches de PP, Podemos, Ciudadanos y del sindicato CCOO.

Podemos y Ciudadanos coinciden en que el Gobierno “no va a tener ningún problema” en sacar adelante los presupuestos puesto que cuentan con el que califican como “diputado 18”, el tránsfuga Juan Ramón Carrancio, para su aprobación.

Por su parte, la sección sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria ha solicitado una reunión “urgente” con Revilla para que se comprometa a “recuperar los derechos arrebatados durante la crisis” a los empleados públicos de la administración autonómica en los presupuestos de 2018.

Para ello ha mandado una carta al presidente registrada el pasado 16 de octubre y, como aún no han habido una respuesta, CCOO ha instado a Revilla a recibir a la sección sindical para este jueves 2 de noviembre. En caso de no hacerlo, sus integrantes le han advertido de que se concentrarán en la sede de Peña Herbosa todos los jueves mientras se reúne el Consejo de Gobierno, a partir de las 9.00 horas.

En lo que respecta al PP, la formación encabezada por María José Sáenz de Buruaga, cree que el Ejecutivo presentará unos Presupuestos “falsos” y que, además, dará “un nuevo sablazo” a los ciudadanos con una subida de impuestos. Así pues, ha pedido a Revilla que aclare “qué gravámenes van a incrementar y con quién va a contar para aprobarlo”.

“Desde hoy quiero decirle con total rotundidad que no cuente para eso con el PP. Si se trata de eso nos va a tener enfrente”, ha subrayado este martes en rueda de prensa la presidenta de los populares cántabros.

La dirigente del PP ha asegurado que el Gobierno, pese a no haber presentado aún su proyecto de Presupuestos para el año que viene, ha dejado “algunas pistas de sus intenciones”.

Entre ellas, ha aludido a la subida del 4,6% del gasto anunciada por Sota, un incremento para el que, según los populares, el Ejecutivo “no tiene ningún aval para respaldarlo” y, por ello, mantiene que “la única manera de cuadrar unas cifras así es mediante subidas de impuestos y el maquillaje al alza de otros ingresos”.

El PP está “convencido” de que, además, el Gobierno bipartito “fingirá, otra vez”, aumentar la inversión cuando, a juicio de Sáenz de Buruaga, lo que ocurrirá es que “se recortará durante el año para atender puro gasto corriente”. Y es que, según Sáenz de Buruaga, es así como viene sucediendo durante toda la legislatura e insiste en que “volverá a suceder el próximo 2018”.

Por otro lado, ha hecho hincapié en que a 31 de octubre, fecha límite para presentar en plazo los Presupuestos del próximo año en el Parlamento, “no solo no han llegado” a la Cámara autonómica, sino que el Gobierno -que el PP tenga conocimiento- “no ha empezado la ronda de conversaciones para aprobarlos” y “tampoco ha hablado con los agentes sociales, con los sindicatos y con la patronal”. Por tanto, ha recalcado que se trata de unas cuentas “sin concertación política ni social”.

Finalmente, Sáenz de Buruaga ha atribuido el retraso a las “disputas y luchas internas entre los socios de Gobierno”. “Ya no son dos, sino tres”, ha ironizado la líder del PP, refiriéndose, sin citarlo, a la guerra interna en el PSOE.

“Ausencia de voluntad”

Por su parte, Podemos ha criticado “la ausencia de voluntad” por parte del Gobierno para “consensuar los presupuestos”. El diputado José Ramón Blanco ha censurado que las cuentas “no hayan pasado por la mesa del diálogo social, como ocurrió el año pasado, al igual que no hayan sido presentados a los grupos políticos, al menos a Podemos, lo que nos demuestra otro año más la absoluta incompetencia del consejero de Economía”.

Para la portavoz Verónica Ordóñez, el retraso “era de esperar”.“A estas alturas no solo desconocemos la propuesta de presupuesto que traerá el Gobierno, sino que ni tan siquiera se han sentado a comentarnos las líneas estratégicas del mismo, ha subrayado.

Así pues Podemos explica que esta situación les “complica el comenzar a trabajar en propuestas cerradas”.“Obviamente seguiremos insistiendo en aquellas cuestiones que son necesarias para mejorar la vida de las personas de Cantabria”, asegura la formación morada. “Las reclamaciones que están en nuestro ADN y que venimos reclamando desde el principio”, entre las que destacan “la Renta Social Básica, empleo, vivienda o industria”.

“Últimos pasos”

Desde el Ejecutivo autonómico restan importancia al retraso y aseguran que “vamos en las fechas que el Gobierno se había marcado”. La vicepresidenta de Cántabria, Eva Díaz Tezanos, ha señalado este martes que “ya se están dando los últimos pasos para que el Consejo de Gobierno pueda aprobar el anteproyecto de los presupuestos en los próximos días”.

La previsión y el objetivo del Gobierno, según ha destacado la vicepresidenta, es que el proyecto “llegue al Parlamento y se pueda debatir y aprobar antes de que finalice el año, para que entre en vigor el próximo 1 de enero”

Etiquetas
stats