Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP de Santander salva su plan de ajuste económico con el voto del tránsfuga David González

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), preside el pleno.

El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Santander ha sacado adelante este jueves en el pleno el Plan Económico-Financiero que debe presentar ante el Ministerio de Hacienda por haber incumplido la regla de gasto en 2017 y para el que solo ha contado con el apoyo del concejal no adscrito y exrepresentante de Ciudadanos David González, ya que PSOE, PRC, Ganemos, IU y los no adscritos Antonio Mantecón y Cora Vielva han votado en contra.

También el voto a favor de González ha facilitado al PP la aprobación de nuevas inversiones por valor de 9,3 millones de euros con la realización de un modificado presupuestario para incorporar remanentes de 2017, en el que PSOE y PRC se han abstenido y Ganemos, IU, Mantecón y Vielva han votado en contra.

Estos eran los dos asuntos económicos más importantes que se debatían en el pleno de este jueves y en ambos el equipo de Gobierno, y especialmente la concejala de Economía, Hacienda y Empleo, Ana González Pescador, han recibido las críticas de la oposición, sin contar a González, que no ha intervenido en ninguno de estos puntos ni ha justificado su voto.

El Plan Económico-Financiero que se presentará al Ministerio de Hacienda, y que para la oposición supondrá la “intervención” de las cuentas por parte de Cristóbal Montoro, se prolongará durante este 2018 y también el año 2019, ejercicios en los que se deberán declarar la no disponibilidad de partidas por valor de 11 millones de euros.

En el caso de las cuentas en vigor, la edil del área ha detallado que se efectuará la no disponibilidad de crédito por valor de 4,7 millones. Esta cantidad saldrá de partidas como la gestión de residuos, en la que no se actualizarán los precios para retener 1,1 millones; lo mismo se hará en parques y jardines por 300.000 euros; otros 500.000 euros de la rehabilitación del antiguo túnel de Tetuán, 250.000 euros de intereses de créditos bancarios o 600.000 euros de movilidad sostenible.

Esto es necesario para cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria en lo referente a la regla de gasto, que se ha incumplido en 2017 debido a reconocimientos extrajudiciales de créditos o el renting de los nuevos autobuses articulados del Metro-TUS, según han detallado los grupos de la oposición en sus críticas.

No obstante, la concejala de Economía ha indicado que este Plan Económico-Financiero “no afectará en absoluto” a la actividad y a la “capacidad inversora” del Consistorio que, ha dicho, para financiar proyectos como el del túnel de Tetuán podrán recurrir a remanentes del año anterior, como los que se han incluido en este pleno al presupuesto vía modificado presupuestario.

Precisamente, la oposición ha criticado que el equipo de Gobierno se enorgullezca de haber cerrado 2017 con 23,8 millones de euros de superávit porque, a su juicio, lo único que demuestra es “la no ejecución” de las inversiones incluidas en el presupuesto evidenciando así “un gestión deficiente y negligente”.

“Con lo que no gastan generan ese superávit”, que solo se puede utilizar para amortizar deuda o para inversiones sostenibles, ha indicado Saro, que ha detallado que el equipo de Gobierno aprueba en el pleno con el “apoyo del tránsfuga”, como ha sucedido este jueves, una serie de inversiones en actuaciones que, si después el Ministerio no considera sostenibles, “solo pueden hacerse recurriendo a crédito”.

Por ello, el edil de IU ha señalado que el plan es “un castigo”, una “medida represora” de Hacienda, con la que se evidencia que “no se ha gestionado bien”. En la misma línea se ha pronunciado Mantecón o Vielva e incluso la portavoz de Ganemos, que ha dicho que, con esto, el departamento de Montoro “va a estrangular al Ayuntamiento de Santander”.

Por su parte, el portavoz socialista, Pedro Casares, no ha criticado el plan sino la gestión municipal del PP que, ha dicho, es la que ha llevado a “incumplir la regla de gasto y que el Ministerio tenga que intervenir las cuentas del Ayuntamiento”, así como hacer un seguimiento trimestral de las mismas durante estos dos años.

En este sentido, también se ha expresado la concejala del PRC Amparo Coterillo, que ha enfatizado que la no disponibilidad de crédito que se tiene que hacer son “recortes”, algo que pagarán los santanderinos al igual que “el despilfarro del Metro-TUS”.

Modificaciones en el presupuesto

Previamente al Plan Económico-Financiero se ha debatido el modificado presupuestario para inversiones sostenibles por valor de 9,3 millones, entre las que figuran la remodelación de la plaza Eguino y Trecu, la mejora de la accesibilidad en la avenida de Los Castros, la renovación urbana de las calles Beato de Liébana, Las Marzas y La Folía o una partida para la renovación de aceras en el perímetro exterior de los Campos de Sport del Sardinero.

El hecho de que estas actuaciones no estén ya en el presupuesto es, para la oposición, que “no son urgentes” sino de obras que “deben atenderse de forma ordinaria” pero para las que se recurre al superávit del año anterior, ha señalado la regionalista Amparo Coterillo, quien además ha mostrado sus dudas de que esas obras vayan a ejecutarse este año.

Por su parte, Casares también ha considerado que, con estos modificados para incorporar remanentes, el PP evidencia su “sistemático incumplimiento del presupuesto” y que lo hace es “improvisación tras improvisación” porque, ha asegurado, la mayoría de esas actuaciones ni tiene aún redactado el proyecto, solo tienen “título”.

Frente a ello, González-Pescador ha defendido que el equipo de Gobierno es “absolutamente riguroso” en la gestión económica del Ayuntamiento y ha considerado diligente que, como se está haciendo, los remanentes se incorporen cuanto antes al presupuesto para beneficio de los santanderinos.

Pescador no dimite

La responsable de Economía, Hacienda y Empleo, además, se ha tenido que enfrentar en este pleno a la petición de su dimisión, tras la sanción a Santurban y al Consistorio por cesión ilegal de trabajadores, por parte de PSOE, PRC, IU y Mantecón, iniciativa en la que ha habido mucho debate pero que ha decaído con los votos en contra de PP y el no adscrito David González a pesar de contar con el apoyo del resto de la Corporación.

Para los promotores de la iniciativa, la sanción es “la gota que colma el vaso” de la “nefasta gestión” de esta concejala y supone un “escándalo” porque “mancha” el nombre de la ciudad, además de afectar a las “personas más vulnerables” como son los desempleados. A pesar de las críticas, la edil ha insistido, como ya ha venido haciendo, en que hay más ayuntamientos que tienen sanciones debido a la orden de Corporaciones Locales.

Por ello, ha reclamado una vez más al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) que trabaje para acabar con la, a su juicio, “inseguridad jurídica” de esta orden, algo que también ha pedido la alcaldesa, Gema Igual, en su intervención al final del debate, y en la que ha criticado las reiteradas peticiones de dimisiones en los plenos, ha insistido en que en el equipo de Gobierno “no sobra nadie” y ha reivindicado “la responsabilidad, honradez y dedicación” con que los concejales del PP desarrollan su trabajo.

Etiquetas
stats