Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP hace balance “nulo” de los 100 días del bipartito y augura “menos debate y más rodillo” si los presupuestos se conocen tras el 10N

María José Sáenz de Buruaga.

0

La presidenta del Partido Popular de Cantabria y líder de la oposición al PRC-PSOE, María José Sáenz de Buruaga, ha hecho este miércoles balance “cero” de los cien primeros días del Gobierno regional que se cumplen esta semana, por no haber tomado ninguna medida en beneficio de la Comunidad ni para “enderezar el rumbo” de su economía ante el “enfriamiento” y los “evidentes signos de desaceleración”, al ser la autonomía que “más ha frenado” su crecimiento en el último año.

“Volvemos a las andadas”, ha alertado la dirigente del PP, refiriéndose al “paro, la precariedad y la desigualdad que siempre traen los socialistas y, con ellos, sus socios regionalistas”, que esta legislatura suman mayoría parlamentaria, “vacía” hasta ahora, ha remachado.

Además, en rueda de prensa ha criticado la “intencionalidad” política del bipartito al decidir de presentar los presupuestos cántabros para 2020 después de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre -y no antes del 31 de octubre como marca la ley- “impidiendo” así que los ciudadanos vayan a las urnas “conociendo” los plantes del Ejecutivo bipartito para el año que viene y favoreciendo también que haya “menos debate” y “más rodillo”, en referencia a esa mayoría que PRC y PSOE tienen en la Cámara.

“Primero se ha estado jugando hasta septiembre a la solución mágica de la investidura de Pedro Sánchez, dejando abandonados los asuntos de Cantabria, y ahora, con la campaña del 10N, ya tienen la excusa para no trabajar mucho”, ha sentenciado Sáenz de Buruaga, para indicar que el 2019 “se va” sin que el PRC-PSOE “gobierne” ni haya tomado “ninguna decisión relevante”, a la par que se acaba también la “inercia positiva” de las políticas del PP.

“Cien días de pasividad, de inacción, sin iniciativa, mientras todo empeora”, ha resumido la jefa de los 'populares' y exvicepresidenta de la Comunidad, que ha alertado de que la “parsimonia” de regionalistas y socialistas en el contexto económico actual puede ser “demoledora” para Cantabria.

Al respecto, ha advertido de que el ritmo interanual de crecimiento de la región del 2,1% es “el menor” desde otoño de 2015 y representa “la mitad” que en invierno de 2018, cuando crecía al 4%, debido fundamentalmente a problemas en la industria y la construcción.

A esto se suma, según ha añadido Sáenz de Buruaga, que Cantabria fue la comunidad que más empleo destruyó (2,58%) y más paro generó (6,7%) en septiembre respecto a agosto, mientras crea puestos por debajo de la media nacional.

“No toma medidas”

En este contexto, además de no tomar ni “una sola medida”, el Gobierno autonómico está haciendo “todo lo contrario” a lo que hay que hacer, ha asegurado la líder del PP, para indicar que PRC y PSOE están optando por “disparar” el gasto público improductivo, el déficit y la deuda, al tiempo que se niegan a bajar los impuestos -la subida de los mismos está “en la agenda oculta” del Gobierno, ha avisado-. También les ha criticado por “estrangular” la inversión pública y políticas productivas y por acometer recortes para volver a “poner en jaque” al estado del bienestar.

Tras denunciar la “intencionalidad” política de regionalistas y socialistas para no presentar los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) hasta que pase el 10N, María José Sáenz de Buruaga se ha referido a las cuentas del presente ejercicio, que “no cuadran” porque fueron elaboradas -por los mismos partidos- “haciéndose tramas al solitario”, esto es, “inflando ingresos” para poder así “gastar más” y presupuestando “a la baja” partidas esenciales de gasto -como sanidad o educación-.

Pese además, los miembros de la coalición -que no es nueva y está formada por personas que conocen la gestión pública y que reciben la “herencia” de sus propios antecesores- han puesto en marcha “recortes a la desesperada” por cerca de 30 millones en políticas como las activas de empleo, los autónomos, la industria, el desarrollo rural o la innovación.

En este sentido, la líder de los 'populares' y exconsejera también de Sanidad ha denunciado la paralización de inversiones productivas en ámbitos como el educativo o sanitario por parte del PRC-PSOE este pasado verano, para responder al Ministerio de Hacienda ante el “improbable” cumplimiento de los objetivos de déficit y regla de gasto por sus “desfases presupuestarios”.

De la cartera que ella gestionó entre 2011 y 2015 ha censurado que coloquen al frente de sus departamentos a personas de fuera de Cantabria que “ni siquiera” conocen la sanidad regional. “Y así nos va”, ha remachado para recordar que la pasada legislatura fue en el Servicio Cántabro de Salud “la de los directivos vascos” y la presente, “la de los asturianos y andaluces”.

En relación con lo anterior, Sáenz de Buruaga ha lamentado el “vergonzoso paripé” de los nombramientos de los directores de empresas y organismos públicos “bajo la apariencia” de concurso de méritos cuando el único era, ha dicho, “ser de la confianza de Miguel Ángel Revilla o Pablo Zuloaga”, presidente y vicepresidente cántabros y líderes del PRC y PSOE, que “han batido su propio récord de altos cargos”, “engordando la nómina” de directivos, “desdoblando” direcciones generales y creando una nueva consejería para que los socialistas pudieran “disimular su pérdida de poder y colocar a los suyos”.

“Más aparataje político”

Así las cosas, hay “más aparataje político” para hacer “lo mismo” pero con un coste adicional de 3 millones anuales, pero ni una sola medida en beneficio de Cantabria y de los cántabros, inacción y falta de iniciativa mientras todo empeora y nula reivindicación ante el Gobierno de la Nación, porque el Gobierno de Cantabria ha estado y está entregado a Pedro Sánchez“, ha resumido la líder del PP, que ha insistido en que los compromisos para reeditar el pacto autonómico y apoyar la investidura en Madrid son ”promesas vacías“ que ”no obligan“ al presidente de España ”a nada“.

Así, en ese “papeluco” que firmaron el diputado nacional del PRC, José María Mazón, y el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, no hay fechas “ciertas” ni compromisos presupuestarios “concretos”, sino solo “vaguedades frente a los campeones del incumplimiento con Cantabria”.

Se ha referido así a las reivindicaciones e inversiones que dejó “en marcha” el Ejecutivo de Mariano Rajoy, proyectos que ahora están “paralizados” o “avanzan a cámara lenta”, en ámbitos como las infraestructura ferroviarias.

“Todo lo que está en marcha, absolutamente todo, es porque lo dejó hecho el Partido Popular” y “el resto descansa en vía muerta” y está “parado”, ha aseverado Sáenz de Buruaga, que ha citado en este último sentido el AVE a Reinosa o la duplicación de la vía Santander-Torrelavega, que se tenía que haber licitado en julio y que se ha “troceado” para licitar solo el tramo hasta Muriedas.

“Callan en Cantabria y aplauden en Madrid”

Pese a ello, ha lamentado las “continuas alabanzas” de los socios de Gobierno en Cantabria al Ejecutivo de Sánchez, después de que “bramaban” y “protestaban” al de Rajoy y a pesar de las licitaciones, partidas y obras.

“Ahora que no hay nada de eso, callan en Cantabria y aplauden en Madrid” y Revilla “más callado que ninguno” y “entregado a Pedro Sánchez”, ha censurado la líder del PP, para quien el “preocupante” arranque del curso político y la “parsimonia” del Gobierno regional anticipa “el ritmo y el pulso” de esta legislatura.

Para finalizar, ha avisado que su partido ejercerá de “dique de contención” ante estas políticas así como la defensa de su programa de estabilidad y crecimiento y la reivindicación de los derechos y necesidades de Cantabria ante el Estado, “solos o acompañados”.

Etiquetas
stats