eldiario.es

9

Un concejal del PP compara los ataques fascistas en el mitin de Pablo Iglesias con las protestas antidesahucios

Pedro Nalda, responsable de Protección Ciudadana de Santander, evita reprobar la protesta de ultraderecha y se limita a señalar que no estaba comunicada a la Delegación del Gobierno

Tensión entre un grupo de personas con banderas de España y los asistentes al acto de Pablo Iglesias en Santander

Un grupo de ultraderecha provocó incidentes en el acto de Pablo Iglesias.

El concejal de Personal y Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Nalda, ha comparado este jueves las agresiones protagonizadas por un grupo de personas de ultraderecha en un acto de Pablo Iglesias contra periodistas y simpatizantes del partido morado con las concentraciones y movimientos antidesahucios.

El edil ha hecho esta comparación durante el trascurso de un debate plenario con motivo de una moción presentada por el portavoz de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, para pedir la dimisión o cese del Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, por no haber presentado ante el Juzgado las identificaciones de los presuntos agresores en el mitin que el líder de Podemos dio el pasado mes de octubre en el Palacio de Festivales.

En la moción, Santander Sí Puede denunciaba la "doble vara de medir" del Delegado del Gobierno a la hora de aplicar la Ley Mordaza, por ser "excesivamente celoso" cuando se trata de activistas sociales y, en cambio, "no se detenga ni se multe a miembros de la ultraderecha que amenazan, insultan y agreden".

Mantecón hacía así alusión al archivo de la denuncia presentada por una operadora de cámara de televisión que fue zarandeada y recibió golpes mientras realizaba su trabajo debido a la "falta de autor conocido". El concejal de la oposición ha acusado a Ruiz de no haber mandado al Juzgado estas identificaciones, sabiendo que "el nuevo ordenamiento contempla el archivo de causas si no hay autor conocido".

Asimismo, ha recordado que Cantabria es la comunidad autónoma en la que mayor número de sanciones ha habido en virtud de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y ha incidido en la reprobación realizada por el Defensor del Pueblo por la multa, anulada por la justicia, al activista de la PAH de Santander Óscar Manteca.

En el turno de réplica, Nalda ha enumerado distintas concentraciones pacíficas, en su mayoría organizadas por la PAH, en las que ha participado el líder de Santander Sí Puede, comparándolas con las agresiones de ultraderecha sucedidas en el acto de Podemos y ha subrayado que tanto unos como otros no habían sido sancionados por ello.

El responsable de Protección Ciudadana, que ha mostrado fotografías personales de Mantecón en dichos actos, también ha citado, además de las movilizaciones antidesahucios, la plantada de árboles que se hizo en homenaje a Amparo Pérez, la anciana que falleció en la UCI el día en el que el Ayuntamiento de Santander comenzó a derribar la casa que ella misma había levantado décadas atrás con sus propias manos y que fue expropiada para construir un vial en plena zona de expansión urbanística de la ciudad.

Acto de homenaje a Amparo Pérez en el segundo aniversario de su muerte. | LARO GARCÍA

Acto de homenaje a Amparo Pérez en el segundo aniversario de su muerte. | LARO GARCÍA

"¿Le ha sancionado a usted la Delegación de Gobierno? No ¿Le han multado a usted por participar en la concentración no comunicados como el homenaje a Amparo en la que usted estuvo y publicó en su Facebook fotos?", ha espetado Nalda, quien ha acusado a Mantecón de "mentir, faltar a la verdad, hacer demagogia y criticar sin fundamentos" al Delegado de Gobierno. Aunque el concejal del equipo de Gobierno ha evitado referirse a los actos de ultraderecha, ha condenado "toda violencia, venga de donde venga".

La moción, que también reclamaba que se condenaran las agresiones, solo ha encontrado el respaldo de IU, Ganemos y el propio Mantecón y ha contado con el voto en contra de los concejales del PP y de los tránsfugas de Ciudadanos, David González y Cora Vielva, mientras que PSOE, que había formulado una transacción pidiendo la reprobación de Ruiz en lugar de su cese, y PRC se han abstenido.

Iniciativa de Podemos

Por su parte, Podemos ha pedido la comparecencia del Delegado del Gobierno ante la Comisión de Presidencia y Justicia por la “incapacidad de su administración para identificar a las personas responsables de las agresiones realizadas a la entrada del acto público" organizado por la formación.

En un comunicado, el diputado Alberto Bolado ha firmado que "tanto el Delegado del Gobierno como el jefe de la Policía me aseguraron en una reunión que todos los agresores habían sido identificados. Sin embargo, mintieron", ha denunciado Bolado, que se ha mostrado poco confianzado en que Ruiz acuda al Parlamento a dar explicaciones, pero "al menos tendrá que retratarse y demostrar su gestión opaca y en apoyo de los que están contra la democracia".

Las agresiones del 27-O

El pasado 27 de octubre un grupo de miembros de ultraderecha se concentraron en el exterior del Palacio de Festivales con el objetivo de revantar un acto público de Pablo Iglesias en Santander. Antes de que comenzara el evento se produjeron insultos, amenazas e incluso agresiones a simpatizantes del partido morado y periodistas, las cuales por el momento han quedado impunes.

El Juzgado de Instrucción ha archivado por "falta de autor conocido" la denuncia presentada por una operadora de cámara de televisión que fue zarandeada y recibió golpes mientras realizaba su trabajo, a pesar de los múltiples vídeos e imágenes que reflejan los hechos y que muestran los rostros de buena parte de la treintena de personas que se congregó ese día.

No obstante, aún queda abierto otro proceso judicial por una querella criminal presentada por el periodista Óscar Allende, director de El Faradio, que también sufrió la acción de los participantes en esa protesta. La Fiscalía ya se ha pronunciado y ha rechazado que existan "delitos de incitación al odio y de convocatoria ilegal de manifestaciones", pese a que en el chat creado para organizar la protesta se instó a "llevar bates y abrir la cabeza" a Iglesias, así como a acudir al evento con banderas "del águila" o "de la falange".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha