eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

El PP se felicita de su vuelta al "estado natural" de "liderazgo" en una Cantabria que "no quiere" a Sánchez

Garantiza que los cinco parlamentarios 'populares' van a defender "con uñas y dientes" los intereses de Cantabria en las Cortes

El PP considera que la victoria que ha logrado este 10 de noviembre en Cantabria supone una vuelta al "estado natural" de "liderazgo" del partido en una comunidad que, a su juicio, "ha pedido cambio" y ha dictado "veredicto": "Cantabria no quiere a Pedro Sánchez" y sí a Pablo Casado.

"Hemos alcanzado el objetivo que nos habíamos marcado", ha afirmado la presidenta de los populares cántabros, María José Sáenz de Buruaga, en su valoración del resultado electoral del domingo, donde han desplazado al PSOE como fuerza más votada y han conseguido dos diputados y tres senadores.

Además, para Sáenz de Buruaga este triunfo ha demostrado que "no se puede sustituir al PP en Cantabria" por otros partidos del centro-derecha. "Somos la verdadera alternativa", ha dicho la líder del PP, que, sin embargo, no ha aludido expresamente a los resultados de partidos como Vox --que ha logrado sacar diputado nacional en Cantabria-- y de Cs --que ha perdido el del 28 de abril.

CINCO PARLAMENTARIOS DE NUEVE POSIBLES

Buruaga, que ha comparecido al filo de la medianoche acompañada de los candidatos del PP al Congreso y al Senado, ha subrayado que, de los nueve parlamentarios en liza en Cantabria --cinco en el Congreso y cuatro en el Senado-- cinco son del PP --frente a los dos que el partido sacó el 28 de abril--.

"La mayor representación que Cantabria envía a las Cortes es la del PP", ha recalcado Buruaga, que ha sido la encargada de valorar el resultado de este 10N junto al cabeza de lista de los populares al Congreso, Diego Movellán, ya diputado electo.

Tanto la líder regional del PP y Movellán han garantizado que sus cinco parlamentarios ---dos diputados y tres senadores-- van a "dejarse la piel" por Cantabria y a defender "con uñas y dientes" los intereses de la comunidad y van a ser "la mejor correa de trasmisión" de los cántabros en las Cortes.

Por su parte, Movellán ha asegurado que los proyectos y las inversiones que Cantabria necesita van a ser la "prioridad" de él y de los otros cuatro parlamentarios en las Cortes.

De esta forma, ha garantizado que van a defender los proyectos de infraestructuras en Cantabria "sin papelones ni papelucos".

Buruaga ha recalcado el hecho de que Cantabria haya sido junto a Galicia y Castilla y León las comunidades en las que el PP ha conseguido la victoria, algo que logrado también en Melilla.

Además, ha señalado que, con el resultado de este 10 de noviembre, el PP de Cantabria mejora en más de cuatro puntos el del 28 de abril y se sitúa también cinco puntos por encima del logrado por el PP a nivel nacional.

Para la líder del PP, el mensaje mandado el 10N por los cántabros está "clarísimo": "Cantabria ha pedido cambio, Cantabria no quiere a Pedro Sánchez", ha sentenciado.

Buruaga ve "perfectamente comprensible" el "veredicto" de los cántabros habida cuenta de "lo que Pedro Sánchez ha hecho con Cantabria".

Ya en clave nacional, la líder del PP, y también Movellán, han opinado que Sánchez, al empeorar los datos del PSOE respecto al 28 de abril, "ha vuelto a fracasar en su referéndum".

Tanto Buruaga como Movellán han considerado que los 88 diputados conseguidos por el PP este domingo --22 más que en las elecciones del 28 de abril-- suponen un "buen resultado" para el partido, aunque un "mal resultado" para España, donde el PSOE ha vuelto a ser la fuerza más votada, con 120 diputados, y donde sigue siendo difícil conformar Gobierno.

"Para este viaje no hacían falta estas alforjas", ha aseverado Movellán, quien, sin embargo, ha subrayado que "el cambio empieza hoy".

Y es que, a su juicio, el PP está "en condiciones de, más pronto que tarde, de gobernar en Cantabria y en España" y opina que las puertas de La Moncloa se abrirán "pronto" para Pablo Casado.

Para el ya diputado electo, Casado es no solo "el mejor líder" para el partido, sino también "para España y para Cantabria".

Buruaga y Movellán han realizado su valoración ante unas 70 personas en un salón del hotel Santemar, hasta donde se han acercado afiliados y algunas caras visibles del partido, como la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el exdelegado del Gobierno Samuel Ruiz; diputados autonómicos, concejales y cargos del partido.

EL RESULTADO DEL PP

Cantabria ha sido una de las tres comunidades autónomas en las que el PP ha conseguido la victoria.

El PP ha mejorado los resultados del 28A en más de cuatro puntos porcentuales --del 21,69 al 25,86%-- y en 6.940 votos, lo que le ha llevado a recuperar el diputado perdido en esos comicios, volviéndose a situar como la primera fuerza más votada en Cantabria y sumando dos diputados.

De esta forma, Movellán, número 1 de la candidatura popular ha vuelto a conseguir su escaño pero, en esta ocasión, irá a la Cámara Baja acompañado de Elena Castillo, que debutaba en la lista y ahora lo hará como parlamentaria.

En el Senado, los populares han logrado también dar la vuelta al resultado del 28A, en la que el PSOE logró 3 de los 4 senadores y el PP el restante, ahora ocurre a la inversa.

En la Cámara Alta, Javier Puente irá acompañado de Amaya Landín, también miembro de la dirección del PP de Cantabria, que ha sustituido a Ana Madrazo en el número dos, y Félix de las Cuevas, que tomó el relevo en el número 3 de Rafael Gutiérrez.

La subida del PP a nivel regional, de más de 4 puntos, ha sido aún mayor en la capital, Santander, con 5,67, convirtiéndose en la primera fuerza más votada, algo que no había ocurrido el 28A, cuando ganó el PSOE.

Los populares también han conseguido imponerse en otros municipios donde no habían logrado la victoria en los anteriores comicios, como en grandes poblaciones, como Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos o Santoña, donde el 28A habían ganaron los socialistas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha