Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP se muestra dispuesto a aprobar los presupuestos del bipartito

Imagen del encuentro que han mantenido representantes del PP, PRC, PSOE y del Gobierno.

elDiario.es Cantabria

El encuentro que han mantenido este miércoles los representantes de PP, PRC, PSOE y del Gobierno para negociar la aprobación de los presupuestos de Cantabria de 2017 ha sorprendido por la excelente disposición de todos los partidos a alcanzar un acuerdo. Al menos, así lo han manifestado tras la reunión mantenida en el Parlamento de Cantabria, donde lo habitual es el cruce de reproches y la bronca continua. Aún así, la posibilidad de que las cuentas elaboradas por el Ejecutivo reciban el OK de algún grupo es todavía muy remota.

Los populares que dirige Ignacio Diego, que siempre han sido los más beligerantes con la gestión de Miguel Ángel Revilla, han mostrado su disposición a negociar “por fases” la aprobación del presupuesto. Primero, quieren analizar que la previsión de ingresos se ajuste a la realidad; después, analizar el gasto por áreas y ya en una última reunión, abordar cosas “más específicas”.

Por el momento, el PP no pone ninguna “línea roja” en la negociación, si bien su portavoz, Eduardo Van den Eynde, ha dejado claro que no están de acuerdo con la subida de impuestos que proponen PRC y PSOE. Pese a ello, confía en que haya un “acercamiento de posturas” en este aspecto y que se pueda lograr un acuerdo “cediendo ambas partes”.

Así, Van den Eynde ha asegurado que su partido tiene “absoluta voluntad a negociar” y “en la medida de lo posible a llegar a un acuerdo”, y ha llegado a calificar de “fructífera” la reunión, a la que ha acudido junto a sus compañeros de grupo Cristina Mazas, Luis Carlos Albalá y Francisco Rodríguez Argüeso. Por parte del PRC, han estado los diputados Pedro Hernando y Rosa Valdés; del PSOE, Silvia Abascal y Víctor Casal, y, por parte del Gobierno, la directora general de Presupuestos, María Eugenia Gutiérrez, y el consejero de Economía, el socialista Juan José Sota.

Por su parte, el consejero ha destacado que los 'populares' no han manifestado una posición “frontal” sobre este asunto y, además, ha calificado de “mínima” y “muy asumible” la subida de algunos impuestos prevista por el Gobierno bipartito en su borrador de Presupuestos.

Sota, que ha vuelto a defender la postura de que tributen más quienes más tienen, ha insistido e que la subida planteada no tiene “ningún efecto” sobre las clases medias y trabajadoras y “solo” afecta a personas “que disponen de muchos recursos” o con “cuantiosas” herencias. A pesar de ello, y de advertir de que si se modifica esa previsión sobre la subida de impuestos supondría “recortar” algunos gastos, también ha expresado su disposición a hablar de este tema.

Para quemar la primera fase de la negociación y dar “pasos” adelante, como ha reclamado el portavoz del PRC, el Ejecutivo se ha comprometido a entregar al PP nueva documentación acerca de cómo ha calculado el presupuesto de ingresos y comprobar que efectivamente se ajusta a la realidad.

Etiquetas
stats