Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Revilla desvela los primeros consejeros del PRC: Francisco Martín seguirá en Industria y Paula Fernández en Presidencia y Justicia

Revilla confirma que Paula Fernández y Francisco Martín repetirán como consejeros.

Rubén Vivar

0

Miguel Ángel Revilla ha aprovechado el debate de investidura para anunciar, de forma indirecta, dos de las personas que estarán al frente de las cinco consejerías que gestionará el PRC en el próximo Gobierno de Cantabria. El líder regionalista, que a lo largo de su trayectoria política ha demostrado ser poco dado a los cambios, apuesta una vez más por la continuidad y mantendrá a Francisco Martín y a Paula Fernández como responsables de Industria, Innovación y Comercio y de Presidencia y Justicia, respectivamente. 

Así lo ha dejado caer este miércoles durante su intervención en el Parlamento de Cantabria, donde a lo largo de aproximadamente dos horas ha desgranado cuáles serán las líneas programáticas del Ejecutivo de coalición entre regionalistas y socialistas que él mismo presidirá por cuarta vez.

Para realizar estos anuncios, que de momento no han sido confirmados oficialmente por su gabinete, Revilla ha recurrido en ambos casos a una fórmula muy peculiar. Mirando directamente a los ojos de los dos protagonistas les ha puesto 'deberes' para el nuevo ciclo político que se inicia ahora. “Señor consejero de Industria, ¿sabe lo que me gustaría a mí al final de esta legislatura? Que la industria representara en el PIB de Cantabria el 23,5%; ahora lo tiene en el 21,6”, ha dicho en un tono sosegado dirigiéndose a Martín, a quien también ha encomendado “sí o sí” el desarrollo del centro logístico de La Pasiega. “Lo quiero ver urbanizándose”, ha insistido.

La misma fórmula ha empleado para confirmar veladamente a Paula Fernández. “Esta tiene que ser la legislatura en la que pongamos en marcha la nueva sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en la antigua Tabacalera, donde tiene que estar todo centralizado, señora consejera”. El encargo directo de Revilla ha provocado un gesto de asombro en la consejera al verse de esta manera refrendada en el cargo. “Parece que le coge un poco de sorpresa”, ha espetado jocoso su jefe de filas al ver la cara de Fernández.

La continuidad tanto de Francisco Martín como de Paula Fernández entraba dentro de las quinielas como dos de las apuestas más probables para seguir formando parte del Consejo de Gobierno, en el que igualmente está confirmado el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga como vicepresidente y consejero de Universidades, Cultura y Deporte.

Martín es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor de la Universidad de Cantabria y dio el salto a la política en el año 2007 de la mano del PSOE, que le nombró consejero de Medio Ambiente. Tras la etapa de mayoría absoluta del PP de Ignacio Diego, fue el PRC de Revilla quien lo repescó, pero esta vez para una encomienda bien distinta. En esta legislatura que acaba de finalizar ha sido responsable de Innovación, Industria, Turismo y Comercio. Ahora perderá Turismo, precisamente el área que más quebraderos de cabeza le ha supuesto, pero a cambio ganará una de las joyas de la corona, la empresa pública Sodercan.  

Por su parte, Fernández ostenta uno de los cargos orgánicos más relevantes dentro del PRC, la secretaría de Organización. Esta licencia en Derecho y Máster en Mediación de Conflictos ha sido en los últimos cuatro años jefa de gabinete de quien ha ejercido como su “padre político”, Rafael de la Sierra, recientemente fallecido y al que sustituyó hace apenas dos meses tras el empeoramiento de su estado de salud. 

Gochicoa, el 'consejero ausente'

Otro que cuenta con todas las papeletas para repetir en el cargo es el actual consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa. En su caso, Revilla ha dejado el escenario más abierto, pero también ha dado pistas sobre su más que probable continuidad. Cuando el presidente en funciones estaba anunciando que el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) estaría aprobado “antes” del ecuador de la legislatura, se ha limitado a señalar: “No está aquí el consejero que va a llevar esto”. 

Precisamente, Gochicoa, que accedió al cargo el pasado mes de marzo después de que José María Mazón emprendiera carrera al Congreso de los diputados, no ha acudido al debate de investidura, como tampoco lo ha hecho -aunque por razones distintas- la actual vicepresidenta y exsecretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos.

De confirmarse estas tres consejerías, dentro de las carteras regionalistas faltarían por resolver quiénes ocuparán los departamentos de Educación y Turismo y de Medio Rural, Pesca y Alimentación, mientras que en el PSOE todavía no se ha desvelado los nombres de los responsables de Igualdad, Empleo y Política Social, de  de Economía y Hacienda y de Sanidad.

Revilla tomará posesión del cargo de presidente este sábado y, a partir de ese momento, se irán anunciando  los 'inquilinos' de Peña Herbosa. La previsión es que el jefe del Ejecutivo firme la próxima semana el decreto para su nombramiento.

Etiquetas
stats