Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PRC-PSOE destaca la aprobación de presupuestos “pensados para los torrelaveguenses y huyendo de partidismos”

PRC-PSOE destaca la aprobación de presupuestos pensados para los torrelaveguenses y huyendo de partidismos

elDiario.es Cantabria

0

El equipo de Gobierno de Torrelavega (PRC-PSOE) se ha mostrado “satisfecho” con la aprobación inicial de los presupuestos municipales de 2018 en el pleno de ayer gracias al único apoyo de Torrelavega Sí, ya que están pensados “únicamente” para los torrelaveguenses y se han elaborado “huyendo de partidismos”, además de que permitirán evitar la “parálisis” de la ciudad.

Así lo han dicho el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, en una rueda de prensa en la que han valorado la sesión celebrada ayer, que terminó con la aprobación de las cuentas municipales -por importe de 51,6 millones de euros- con 12 votos a favor y 10 en contra de los concejales del PP, ACPT y Torrelavega Puede.

Cruz Viadero ha destacado que, gracias a la aprobación, el Ayuntamiento va a disponer de medios económicos para afrontar inversiones y aumentar los gastos sociales en 400.000 euros, de los cuales 200.000 irán destinados a completar el Fondo de Suministros Básicos. Además, ha destacado que la partida destinada a formación y empleo ha crecido en 870.000 euros.

En este sentido, ha dicho que los gastos sociales y el empleo “siguen siendo la prioridad” para Torrelavega y, sin embargo, “a la hora de votar algunos han preferido mirar para otro lado” y “dar prioridad a los intereses de partido”, ya que están “con la vista puesta en la próxima cita electoral.

El alcalde ha destacado también que, además de aumentar los gastos sociales, se llevarán a cabo inversiones “importantes” para la ciudad, como las obras 70/30 -el Gobierno de Cantabria financia un 70 por ciento y el Ayuntamiento el 30 por ciento_ que incluyen las actuaciones en la Carretera de La Montaña, el Paseo del Niño y la calle Ancha.

Así, ha agradecido a Torrelavega Sí su “esfuerzo y responsabilidad” a lo largo de las negociaciones, que han sido “largas”, ya que según ha dicho, se han reunido “decenas de veces”. En este sentido, ha comentado que hubiera deseado aprobarlo “unos meses antes” y que “ha tardado en llegar, pero ha llegado”, lo que significa que la ciudad “no se paraliza, sigue avanzando”.

En cuanto a las críticas de la oposición, que lamentó que los presupuestos eran similares a los presentados en mayo, el regidor ha comentado que “no se puede decir que sea el mismo ni que haya sufrido una transformación absoluta”, sino que incluye algunas variaciones a petición de Torrelavega Sí.

Cruz Viadero se ha referido también a las críticas de los grupos por la supuesta intervención del delegado del Gobierno en Cantabria y secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, en las negociaciones, y ha asegurado que “no se ha negociado nada más que los presupuestos y no se ha hablado de nada más”, y ha achacado las acusaciones a que “algunos están en precampaña”.

En este sentido, López Estrada ha aclarado que tanto el PP como Torrelavega Sí pedían “cosas que estaban fuera del alcance del documento presupuestario”, una de ellas el traslado de Direcciones Generales o Consejerías a la ciudad, por lo que han mantenido reuniones con representantes del Gobierno regional como Zuloaga y los consejeros de Medio Rural y Obras Públicas, Jesús Oria y José María Mazón.

Además, ha reiterado que el presupuesto recoge propuestas “de todos los grupos de la oposición”, por lo que todos se pueden ver representados, y ha comentado que el PP estuvo presente al principio de las negociaciones y “se descolgó hace dos meses”.

No obstante, ha reconocido que “no todo son éxitos” en lo relacionado con llegar a acuerdos, ya que está pendiente la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ahora “ha de mostrarse como una de las prioridades” para finalizar una legislatura que “ha sido muy buena” para Torrelavega y “va a sentar las bases” para la de 2019-2023, que va a ser “expléndida” gracias a algunas de las obras recogidas en el presupuesto, como el soterramiento o la rehabilitación del Mercado Nacional de Ganados.

Obras 70/30

En cuanto a las obras de La Montaña, la Calle Ancha y el Paseo del Niño, incluidas en el programa 70/30 del Gobierno regional, el primer teniente de alcalde ha explicado que tienen que estar adjudicadas antes de finalizar el mes de septiembre.

Según ha detallado, los proyectos ya están redactados, las obras se han publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y ya se han presentado todas las ofertas, por lo que la propuesta de adjudicación tendrá lugar unan vez esté aprobado el presupuesto definitivamente.

Etiquetas
stats