Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PRC exigirá al PSOE más dinero para sus áreas y la vuelta de Sodercan a Industria

Zuloaga durante un encuentro con dirigentes locales del PSOE en la sede del partido.

Rubén Vivar

El futuro del Gobierno de coalición entre PRC y PSOE se juega este martes en el Parlamento de Cantabria. El antiguo Hospital de San Rafael acogerá, a partir de las 19.00 horas, la reunión de la comisión de seguimiento del pacto para analizar la situación política del Ejecutivo tras la crisis interna abierta en el PSOE y los cambios aprobados por la nueva dirección socialista, entre ellos, la destitución del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz. 

Para preprar esta cumbre autonómica, los líderes de ambos partidos, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga, han convocado a sus respectivas Ejecutivas a sendos encuentros que se han celebrado en la tarde de este jueves y en el que cada formación ha definido su estrategia. Tanto Revilla como Zuloaga han asegurado en reiteradas ocasiones que el pacto de Gobierno no corre peligro y que su continuidad está asegurada, de modo que una ruptura parece muy poco probable, si bien los regionalistas parecen dispuestos a forzar la situación dada la debilidad interna de sus socios de Gobierno.

A las 18.00 horas estaban citados en Bonifaz, la sede regional del partido, los integrantes de la Comisión Ejecutiva Permanente del PSOE. Los socialistas son los más interesados en cerrar cuanto antes esta cuestión, teniendo en cuenta las vías de agua que ya sufren en sus filas internas, con una mayoría de alcaldes cuestionando públicamente cada paso dado por la nueva dirección. Se estrenarán como interlocutores ante sus homólogos del PRC la secretaria de Organización, Noelia Cobo; la secretaria de Política Institucional, Isabel Fernández, y el secretario de Política Municipal y alcalde de Cartes, Agustín Molleda.

Cobo, Fernández y Molleda explicarán de primera mano a sus socios los motivos que han llevado a la Ejecutiva del PSOE a aprobar el cese de los responsables de Sodercan, Salvador Blanco, y de MARE, Rosa Inés García, además del anteriormente mencionado Ramón Ruiz, el más polémico de todos y que ha conllevado la dimisión de buena parte de su equipo en la Consejería de Educación coincidiendo además con el arranque del curso escolar. Revilla ya recibió esta información por boca del propio Zuloaga en una conversación telefónica, e incluso de Pedro Sánchez en un encuentro informal que mantuvieron en Madrid y en el que el máximo dirigente del PSOE expresó su respaldo a la Ejecutiva cántabra. 

Pese a que Revilla ha alabado el buen hacer de Ruiz, no ha sido su relevo ni el resto de cromos lo que ha llevado al presidente a abrir el melón del pacto de Gobierno, sino la reestructuración de las competencias. Zuloaga y su equipo han decidido reducir la 'macroconsejería' de su antecesora en el cargo y actual vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, quien mantedrá las áreas de Medio Ambiente y Política Social pero perderá Universidades e Investigación, que volverán a la Consejería de Educación que dirigirá a partir de ahora Francisco Mañanes, y Sodercan, que pasará a manos de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Aunque se trata de una redistribución dentro del ala socialista del Gobierno, los regionalistas sostienen que cualquier modificación de la estructura actual del Gobierno implica necesariamente “un cambio en el pacto, que sólo será posible si así lo acuerdan los dos partidos”, subrayan. De hecho, han adelantado su rechazo al traspaso de la empresa pública Sodercan a la Consejería de Economía, del que sólo han tenido noticia a través de los medios de comunicación.

En un comunicado emitido tras la reunión de su Ejecutiva, el PRC considera que si esta empresa pública deja de estar bajo la adscripción de la Vicepresidencia, “como se negoció y acordó en 2015, debe regresar a su lugar natural, que no es otro que la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio”, gestionada por Francisco Martín, consejero nombrado por este partido.

En este sentido, ha recordado que en la negociación del pacto aceptó el cambio de adscripción de esta empresa “en unas condiciones determinadas y bajo la responsabilidad directa de la vicepresidenta”, por lo que si ahora se modifican esas circunstancias “resulta imprescindible abordar un nuevo acuerdo”.

Más dinero

El presupuesto regional de 2018 es otra de las prioridades que los regionalistas plantearán en la reunión, en la que demandarán mayor dispobinilidad inversora para sus departamentos. En este línea, hay que recordar que entre las propias filas regionalistas sorprendió la generosidad de Revilla en la negociación del pacto, que deparó un reparto equitativo de las consejerías pese a que el PRC duplicó en votos y diputados al PSOE, lo que llevó a los socialistas a gestionar cerca de 9 de cada 10 euros del presupuesto de la comunidad, tal y como desgranó eldiario.es.

Finalmente, los regionalistas, haciendo gala de su fortaleza interna, elevan la presión destacando que son “el único partido” capaz de asegurar la “estabilidad” de la comunidad autónoma. “Vamos a dar y exigir estabilidad, porque estamos en condiciones de hacerlo y ésa es la primera condición imprescindible para seguir avanzando en la recuperación que está viviendo la Comunidad Autónoma”, ha recalcado el Partido Regionalista.

Los 'tezanistas', expectantes

Otros que tienen la mirada clavada en este encuentro son los denominados 'tezanistas'. Los socialistas afines a la vicepresidenta están expectantes por ver qué depara la cumbre. Creen que un fallo o un paso en falso de la nueva dirección dejaría tocado al nuevo secretario general y les acercaría de cara a futuro a recuperar el poder en las primarias internas que se celebrarán dentro de algo más de un año para elegir al candidato del PSOE a las elecciones autonómicas de 2019.

Mientras tanto, Ramón Ruiz ha intensificado su agenda y se ha descolgado con algunas informaciones para poner en valor su gestión en el área cultural y de patrimonio. Este mismo lunes el consejero “en funciones” ha anunciado dos nuevas inversiones en Arredondo y en Medio Cudeyo, donde su departamento financiará la rehabilitación de la ermita de San Juan y la construcción de un polideportivo en el colegio Marqués de Valdecilla, respectivamente.

Etiquetas
stats