Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PRC llevará al Parlamento una iniciativa para “dignificar” el trabajo de empleada del hogar

Una empleada del hogar. / Efe

elDiario.es Cantabria

El PRC en el Parlamento regional llevará al Pleno del próximo lunes, 3 de diciembre, una iniciativa en favor de la “dignificación” del trabajo de las empleadas del hogar con la que pretende instar al Gobierno de España (PSOE) a realizar una “apuesta decidida” para integrar el sistema especial de este colectivo en el Régimen General de la Seguridad Social y que cuente con convenio laboral propio.

Estos son algunos de los principales objetivos de la proposición no de ley (PNL) presentada este jueves, en rueda de prensa, por la diputada regionalista Matilde Ruiz, que ha confiado en que se apruebe por “unanimidad” de la Cámara regional (PP, PRC, PSOE, Podemos y grupo mixto) ya que considera que es una iniciativa “más que justa”.

Y es que, según ha dicho, afecta a un colectivo “invisibilizado”, “infravalorado”, con “bajos salarios” y condiciones de “precariedad y temporalidad”.

Ruiz ha señalado que el colectivo de trabajadores del hogar está compuesto es “más del 90% por mujeres” y abarca a aquellas que se dedican tanto a tareas de limpieza o cuidados de menores o personas mayores en el hogar.

Más de 5.000 empleadas del hogar dadas de alta en Cantabria

Según los datos de septiembre de 2018, a los que ha aludido Ruiz, en Cantabria hay “más de 5.000” empleadas del hogar dadas de alta en la Seguridad Social, a las que habría que sumar aquellas que no cotizan, aunque la regionalista no ha podido cuantificar o realizar una estimación sobre aquellas que podrían encontrarse en esta situación.

Ha apuntado que en España hay más de 630.000 personas dedicadas al empleo del hogar (el 4% de la población activa) y ha señalado que, según un estudio de Oxfam Intermón casi 164.000 no están registradas en la Seguridad Social.

Según se señala en la exposición de motivos de la PNL del PRC, esta situación hace que la situación económica de las empleadas del hogar sea de “precariedad y pobreza laboral del colectivo”, con un 34 por ciento de ellas viviendo en hogares por debajo del umbral de la pobreza, el doble, según Ruiz, que otros colectivos.

La regionalista ha señalado que este trabajo, de estar legalmente remunerado, equivaldría al 2,8% del PIB.

En la iniciativa del PRC, se recuerda que en junio de 2011, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el convenio 189 sobre trabajo decente para los trabajadores domésticos, que, según se indica en la PNL, ya ha sido ratificado por 22 países, entre los que se encuentra España.

En la PNL, el PRC pretende que desde el Parlamento se inste al Gobierno de Cantabria para que, a su vez, pida al Gobierno de la Nación que ratifique el Convenio 189 y a su “equiparación real de sus derechos con el resto de trabajadores, terminando de un vez por todas con las múltiples discriminaciones legales de este colectivo, como la protección por desempleo y la extinción del contraro por desestimiento.

También en la iniciativa se reclama que, en un “plazo máximo de dos años”, se integre el sistema especial de las personas trabajadoras del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.

Se demanda también al Gobierno de España a “iniciar la negociación y firma de un convenio laboral de empleo del hogar” y, además, a poner en marcha campañas públicas para “dignificar y valorar los trabajos del hogar y de cuidados y concienciar a hogares empleadores y personas trabajadoras sobre sus derechos y responsabilidades”.

Todo ello, con el objetivo de “terminar con las situaciones de discriminación de este colectivo y destinar todos los recursos necesarios para el cumplimiento de los derechos y condiciones laborales” de estos trabajadores.

El “papel fundamental” de la Inspección de Trabajo

Para ello, Ruiz también ha opinado que la Inspección de Trabajo tiene un “papel fundamental” para evitar que haya trabajadoras del hogar sin contrato o que no se ajuste a la realidad y no dadas en la Seguridad Social.

Aunque la diputada ha reconocido algunas dificultades para llevar a cabo estas inspecciones en el hogar, sí ha opinado que podrían “articularse de alguna manera” este tipo de controles para hacer aflorar toda la economía sumergida existente vinculada a este tipo de trabajos.

Etiquetas
stats