Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PRC, UPN, Coalición Canaria y Teruel Existe buscan formar en el Congreso su propio grupo regionalista

El diputado nacional del PRC, José María Mazón.

0

Los representantes del PRC, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria (CC) y Teruel Existe buscan formar su propio grupo regionalista en el Congreso de los Diputados. Hasta el momento, un total de ocho grupos parlamentarios se han acreditado ya en el Congreso y han recibido el visto bueno de la Mesa para constituirse puesto que todos ellos cumplen los requisitos que fija el Reglamento. Mientras, los potenciales integrantes del Grupo Mixto siguen buscando fórmulas que les permitan dividirse para poder trabajar mejor.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha precisado tras la primera reunión de la Mesa que este órgano ya se ha dado autorización a los grupos el PSOE, el PP, Vox, Ciudadanos, el PNV, ERC y EH Bildu. Unidas Podemos se ha registrado después de la reunión, pero iba a recibir el aval este mismo miércoles, según han precisado fuentes parlamentarias. Además, la Mesa ha abierto un plazo, que concluirá el próximo martes, 11 de diciembre a las 20.00 horas, para la inscripción de otros grupos.

Los diputados que no se adscriban a ninguno pasará automáticamente a integrar el Grupo Mixto que, si no encuentra un método para dividirse, podría ser el más amplio de la historia, con 21 parlamentarios de hasta 12 partidos. El órgano de gobierno de la Cámara se reunirá previsiblemente el 12 de diciembre para decidir si autoriza algún grupo más y, en consecuencia, cómo queda el Mixto.

El Reglamento establece que todos los partidos que tengan 15 o más escaños podrán constituir grupo parlamentario, requisito que cumplen PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos y sus confluencias. Pero hay una segunda vía para constituir grupo propio: superar los cinco diputados más el 5% de los votos en todo el país, caso de Ciudadanos, o bien el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre, como ocurre con PNV, ERC y Bildu, que cuenta con grupo propio por primera vez.

No le pasa los mismo a Junts, que tiene 8 asientos en la Carrera de San Jerónimo, supera el 15% en Girona y Lleida, pero no llega ni en Barcelona (11,74%) ni en Tarragona (13,35%). Así las cosas, todo hace prever que esta formación pasará una tercera legislatura en el Mixto, donde recaló en 2016.

En este contexto, varios partidos del Mixto están buscando fórmulas para tratar de dividirlo. Así, los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) -que son los de la coalición Navarra Suma-, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), con un diputado, Coalición Canaria (CC) y Teruel Existe han sellado una alianza para intentar constituir un grupo parlamentario de corte regionalista.

Estas cuatro formaciones suman cinco escaños, el mínimo para formar grupo (dos de UPN y uno de cada de los demás partidos), y el segundo requisito, el de los porcentajes, depende de la interpretación de la Mesa. Los navarros, el cántabro y el turolense lograron más de un 15% de apoyos en sus respectivas provincias.

En el caso de Coalición Canaria, va a alegar que superó ese umbral en Tenerife, donde llegó al 16,45%, obviando que en cambio no llegó a ese listón en Las Palmas de Gran Canaria.

Si se les da el visto bueno, después se podrían unir a este grupo regionalista el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, y el de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que concurrió a las elecciones en coalición con el PP.

En ese escenario, el Grupo Mixto ya quedaría reducido a catorce integrantes: los ocho diputados de Junts, los dos de la CUP, los dos de Más País, el de Compromís y el del Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Ventajas políticas y económicas

Tener grupo propio supone grandes ventajas políticas, económicas y de medios. Quien lo constituye tiene garantizada su representación en todas las comisiones parlamentarias, en la Diputación Permanente y voz propia en la Junta de Portavoces y capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones. Además, en las sesiones de control, tener grupo asegura al menos una pregunta al Gobierno todas las semanas.

En el plano económico, por ejemplo, durante la anterior legislatura las fuerzas políticas que se constituyeron en grupo recibieron en el Congreso una subvención fija de 28.597,08 euros mensuales y otra variable, en función del número de diputados componían el grupo, que ascendía a unos 1.645,49 euros mensuales por escaño. El sistema en el Senado es idéntico, aunque varían las cantidades.

Además, solo habiendo conseguido grupo parlamentario propio se puede acceder al cobro de las subvenciones por envío gratuito de propaganda electoral durante la campaña. Y las ventajas se prolongan para las siguientes elecciones, porque los que ahora lo consigan tendrán opción a presencia en los futuros debates electorales y planes de cobertura informativa de los medios públicos.

Por otro lado, en la reunión de este miércoles, la presidenta del Congreso ha propuesto que, en aras de la conciliación, el Registro de la Cámara se cierre a las seis y no a las ocho de la tarde como sucede ahora. La decisión final la adoptará la Mesa previsiblemente la semana que viene.

stats