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PRC avisa de los "altísimos" costes y "escasos" beneficios del nuevo servicio de autobús

Fuentes-Pila demanda "más líneas y frecuencias, mejor conexión transversal y aparcamientos disuasorios"

PRC avisa de los "altísimos" costes y "escasos" beneficios del nuevo servicio de autobús

El portavoz del Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha alertado de los "altísimos costes" que conllevará la puesta en marcha del nuevo servicio de autobús propuesto por el equipo de Gobierno del PP, así como los "escasos" beneficios.

Según el edil del PRC, con el trazado planteado se generarán además "muchos inconvenientes para ahorrar apenas un par de minutos en un trayecto que es el que mejor funciona en la actualidad".

Fuentes-Pila se ha referido así al proyecto de Autobús de Tránsito Rápido o Autobús de Alto Nivel de Servicio (BRT y BHLS, respectivamente, por sus siglas en inglés) que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, "en un ejercicio de megalomanía, necesita llamar metro".

"Ahí ya nos está indicando de inicio el berenjenal en el que piensa meter a la ciudad", ha enfatizado el portavoz regionalista, para criticar que el proyecto prevé actuar sobre el aspecto que menos demanda ciudadana tiene y lo hará, además, de forma "muy parcial".

"En realidad se actuaría en dos de los cinco kilómetros que unen Valdecilla y El Sardinero para ahorrar unos pocos minutos", ha apuntado, para insistir en que los vecinos no demandan "tardar menos" en ese eje, sino que piden "más líneas y más frecuencias, una mejor conexión transversal de la ciudad y aparcamientos disuasorios".

Además, opina que son "muchos" los inconvenientes de la implantación de este proyecto, por lo que "deberían llevar al alcalde a una profunda reflexión antes de iniciar un camino de no retorno".

"Molestias por las obras, nuevo tajazo al espacio público del centro, 170 plazas de aparcamiento menos y millones de euros de dinero público", ha enumerado el regionalista, al tiempo que ha exigido al regidor que "no mueva un dedo sin abrir un proceso verdaderamente participativo, que permita a los santanderinos informarse de lo que se piensa hacer y expresar su opinión".

CENTRO-PERIFERIA

Por otra parte, Fuentes-Pila ha detallado que la mayoría de las ciudades que están valorando la puesta en marcha de este tipo de transporte colectivo en España quieren implantarlo para mejorar la conexión de la periferia con el centro.

Así, aunque esta iniciativa, de implantarse, consiguiese reducir los tiempos de espera y de tránsito en el eje Valdecilla-El Sardinero, ve "muy complicado" que ese "ahorro de tiempo" fuese "suficiente" para compensar los transbordos necesarios entre las líneas de los barrios periféricos y el corredor. "Los vecinos del centro tendrán menos aparcamiento, los de los barrios periféricos, peor conexión", ha resumido.

Según Fuentes-Pila, los "antecedentes" de De la Serna en el ámbito de la movilidad hacen que esta nueva "idea feliz" haya sido recibida con "temor por la mayoría de la ciudadanía".

"Millones en aparcamientos subterráneos que hoy están vacíos, 2.000 plazas más de OLA y decenas de plazas de aparcamientos menos, ése es el balance desde que De la Serna es alcalde", ha resumido el regionalista, para quien "es un hecho" que en Santander se circula hoy "mucho peor" que antes de que llegase a la Alcaldía.

Por último, ha pedido al equipo de Gobierno que aclare quién ha realizado el proyecto presentado ayer, martes, porque, considera, con la información facilitada por el equipo de Gobierno "no queda claro si ha sido el Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria o la empresa AC Proyectos", compañía esta última que diseñó la "atrocidad" del Parque Norte Litoral, ha recordado Fuentes-Pila para finalizar.

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