Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PRC confía en liderar el cambio en Santander en 2019 tras la “nefasta” legislatura de un PP “agotado”

PRC confía en liderar en 2019 el cambio en Santander tras la "nefasta" legislatura de un "PP agotado"

elDiario.es Cantabria

0

El Partido Regionalista de Cantabria confía en que, en las elecciones municipales que se celebrarán el 26 de mayo de 2019, se produzca “un cambio de rumbo” en el Ayuntamiento de Santander y que lo puedan liderar los regionalistas tras la “nefasta legislatura” protagonizada por un “PP agotado” tras de cuatro décadas gobernando la capital de la comunidad autónoma.

Así lo ha manifestado este martes el secretario general del PRC en Santander y portavoz municipal en el Consistorio, José María Fuentes-Pila, en la presentación de la ponencia sobre la capital de Cantabria elaborada por el Comité Local para el XII Congreso Regional del próximo 11 de noviembre.

Fuentes-Pila se ha mostrado convencido de que el PRC “va a liderar ese cambio de rumbo” en Santander y ha enfatizado que el partido “está preparado” para ello. “Creo que los regionalistas somos la única alternativa frente al modelo ya agotado del PP” y para guiar ese “cambio de rumbo radical” que necesita la ciudad, ha añadido.

Precisamente, la ponencia diseñada por el Comité Local del PRC se titula 'Un cambio de rumbo para Santander' porque los regionalistas creen que es lo que necesita la ciudad para que se transforme en lo que “los santanderinos quieren y se merecen”: “una ciudad productiva, abierta, plural y con un ayuntamiento que escuche y atienda”.

Y es que, según ha reivindicado Fuentes-Pila, el Ayuntamiento “debe estar al servicio de los santanderinos y no los vecinos al servicio del Ayuntamiento, que es lo que ha venido ocurriendo los últimos 40 años” con la política del PP.

Así, ha enfatizado su confianza en que eso cambie en mayo de 2019 porque “los santanderinos hemos asistido en directo en esta legislatura a un fin de ciclo, un proceso de demolición de un partido, el PP, que se ha empeñado en crear problemas donde no los había, a empeorar cada cosa que han tocado y a circular en dirección contraria a los vecinos”.

“Este equipo de Gobierno nos ha hecho sufrir a todos con sus despropósitos, que nos están resultando muy caros y perjudiciales no solo para el presente sino también para el futuro de la ciudad”, ha dicho el dirigente regionalista, para quien no hace falta recordar todos los ejemplos de esos “despropósitos” pero ha citado el Metro-TUS, el incendio del MAS o la concesión de “licencias expres” que han supuesto la caída de edificios.

“Los despropósitos del equipo de Gobierno y la alcaldesa de Santander no tienen límites”, ha dicho y ha señalado que, frente a esta situación, los regionalistas cuentan con una “alternativa seria, creíble y construida junto a los santanderinos” con el objetivo de que la ciudad “puede ser mucho más de lo que es” y alzarse como “un Santander productivo, conectado, plural y de todos y para todos”.

Por ello, el PRC confía en que “el fin de ciclo” del PP en el Consistorio llegará en 2019 y hará que con una gestión “liderada por el Partido Regionalista haga que Santander sea lo que se merece, el motor productivo de Cantabria”. “El cambio está al alcance de la mano porque el modelo del PP está agotado, no da más de sí”, sobre todo por el “pulso social” de los vecinos reclamando que sus necesidades y propuestas sea escuchadas y atendidas.

Ponencia

Fuentes-Pila ha destacado la importancia que el PRC otorga a la capital de Cantabria, que será el único municipio de la región con una ponencia específica en el Congreso Regional del próximo 11 de noviembre y en la que se plantearán medidas sobre el modelo productivo, el turismo, las comunicaciones, los barrios, la identidad y la transparencia.

Para alcanzar un “cambio real” del modelo productivo, los regionalistas apuestan de nuevo por la creación de un parque empresarial frente al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan), una propuesta que Fuentes-Pila ha señalado que no es nueva, porque el PRC lleva defendiéndola desde 2007 pero el PP siempre ha puesto “palos en las ruedas”.

En materia turística, el PRC plantea implantar una estrategia conjunta de Santander y Cantabria para que la capital “no siga siendo una isla”, incrementar el valor de la experiencia turística, centrar la oferta en los elementos distintivos e identitarios que hacen de Santander una “ciudad única” y apostar “de verdad” por el turismo de cruceros, de congresos, de ocio, gastronómico, cultural y natural.

Por otro lado, el secretario general del PRC local cree que Santander debe de “ser una ciudad conectada” y, por ello, el partido apuesta por su conexión por alta velocidad con Madrid y Bilbao, así como la mejora de la red de cercanías y la conexión de la ciudad por vía aérea y marítima con otras capitales europeas. También quiere mejorar la movilidad, porque el PP ha hecho de Santander “una carrera de obstáculos” y mejorar la conectividad con el Arco de la Bahía.

Fuentes-Pila ha reivindicado los barrios como la “esencia e identidad” de la ciudad y ha lamentado que el PP ha permitido su “degradación constante” mientras se han “dilapidado millones de euros en proyectos que nadie ha pedido ni quiere”. Frente a ello, el PRC apuesta por elaborar un Plan de Reforma Integral de los Barrios, que sean los vecinos quienes digan qué modelo de barrio quieren y llevar actuaciones “alejadas del hormigón y la estética monocorde que el PP ha traído”.

“Cuidar, renovar, mantener e innovar en lo que ya tenemos construido en la ciudad consolidada porque no tiene ningún sentido ese afán expansionista por construir mientras dejamos caer lo que ya tenemos”, ha reivindicado el regionalista, para quien esto enlaza con la apuesta del partido por la conservar la identidad de la capital de Cantabria.

Así, en el apartado sobre la identidad, ha señalado que los santanderinos “no podemos seguir asistiendo a la despersonalización” de Santander, con acciones de eliminación de boleras, la construcción de los diques o la tala de árboles. “Por ello, propondremos un Plan de Conservación de la Memoria Colectiva que permita restaurar y rehabilitar el patrimonio cultural y etnográfico de los santanderinos”, ha avanzado.

Fuentes-Pila ha enfatizado que el PRC quiere un Ayuntamiento que escuche a los vecinos y cumpla con la Ley de Transparencia, algo que “el equipo de Gobierno ha incumplido esta legislatura en muchas ocasiones” convirtiendo el Consistorio en una “institución opaca, que impide a la oposición hacer su labor de fiscalización”.

Para ello, pide cumplir la ley, reformar el reglamento del pleno para que los vecinos no tengan que intervenir al final y también cambiar el reglamento de participación ciudadana para celebrar plenos vecinales.

Etiquetas
stats