Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PRC vota junto a oposición para que funcionarios de prisiones sean agentes de la autoridad y PSOE se abstiene

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

PRC y PSOE, los dos socios en el Gobierno de Cantabria, han roto este lunes su habitual 'sintonía de voto' en el Parlamento regional a la hora de pronunciarse sobre una iniciativa del PP (transaccionada luego con Vox) para instar al Ejecutivo central a mejorar de forma urgente las condiciones de los funcionarios de prisiones y que éstos sean reconocidos como agentes de la autoridad. Dicha proposición no de ley ha sido aprobada con el 'sí' de toda la oposición (PP, Cs, Vox) y de los regionalistas y con la abstención del PSOE.

En esta iniciativa, se insta al Gobierno de Cantabria a dirigirse al Ejecutivo central para que lleve a cabo dicha mejora, que debe traducirse en varias medidas detalladas en la proposición no de ley, que, según se pide, deben de llevarse a cabo “a más tardar, en el ejercicio 2020”.

Entre las medidas, hay algunas dirigidas a eliminar las “diferencias retributivas” que existen en la actualidad; otras para reclamar que se cubran las vacantes en las plantillas a través de la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo (OPE), y algunas dirigidas a mejorar la formación y los recursos de los funcionarios de prisiones para realizar su trabajo.

Además, en la PNL hay otro bloque que ha creado más controversia, en el que se pide modificar la Ley Penitenciaria para que los funcionarios de prisiones sean reconocidos coo agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

A través de la enmienda transaccional de adición acordada entre PP y Vox se pide en la iniciativa derogar una orden de servicio que, a su juicio, “criminaliza a los funcionarios de presiones estableciendo una presunción de culpabilidad respecto de su labor profesional”.

Todos los grupos de la Cámara, a excepción del PSOE, que se ha abstenido, han dado su 'sí' a la PNL al considerar que se trata de reivindicaciones “justas” de este colectivo y estar de acuerdo con que estos funcionarios tengan la consideración de agentes de la autoridad.

El PSOE ha decidido abstenerse ya que aunque “está de acuerdo” en que se mejoren las condiciones laborales y de formación de este colectivo no lo está con el reconocimiento de los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad por el “alcalce” que ello supone.

La diputada socialista Paz de la Cuesta ha explicado que este reconocimiento implicaría otorgar a las declaraciones de los funcionarios “presunción de veracidad” ante reclamaciones por parte de los internos, algo con lo que el PSOE no está de acuerdo ya que, a su juicio, “atenta gravemente a la calidad democrática”.

También, el PSOE ha puesto en duda lo que se expone en la PNL en relación a la existencia de una orden de servicio que “criminaliza” a los funcionarios de prisiones o infringa el derecho a la presunción de inocencia, pues sería inconstitucional. “Me extraña mucho”, ha dicho De la Cuesta.

Tras conocer la postura de los grupos, la diputada del PP Isabel Urrutia se ha felicitado de la aprobación de esta PNL con la que, a su juicio, se da “un paso de gigante” para la “calidad” del sistema penitenciario y para la “seguridad” de todos los españoles.

Sin embargo, ha lamentado que el PSOE no haya votado a favor de la misma y ha afirmado que los socialistas “nunca están” cuando se trata de apoyar a aquellos que garantizan la seguridad y la libertad de los españoles, como son la Guardia Civil, la Policía o los funcionarios de prisiones.

A su juicio, los socialistas han adoptado una actitud “totalmente irresponsable” y están “alineados” con la “ideología más radical y la izquierda” de España y “plegados” a los independentistas. “Yo al PSOE no le reconozco”, ha dicho Urrutia.

AYUDAS DE COMEDOR Y TRANSPORTE ESCOLAR

Por otra parte, lo que no ha salido adelante en el Pleno ha sido una PNL del grupo mixto-Vox para pedir al Gobierno regional que las familias que llevan a sus hijos a centros concertados puedan acceder a las ayudas del Gobierno regional para el comedor y el transporte escolar.

Dicha iniciativa de Vox ha tenido el respaldo de los otros dos grupos de la oposición (PP y Cs), no así de PRC y PSOE, que en este asunto han vuelto a su habitual sintonía de voto, lo que ha hecho que, al tener mayoría, la PNL haya quedado rechazada.

El diputado del grupo mixto-Vox Armando Blanco ha criticado que las ayudas de comedor escolar y transporte público del Gobierno de Cantabria solo se otorguen a familias que llevan a sus hijos a centro públicos y no a la de los concertados.

A juicio de Blanco, con este tipo de cosas el bipartito PRC-PSOE “pone trabas” a la libertad de las familias, sobre todo a aquellas de menos recursos, de elegir la educación que deseen para sus hijos, y “discrimina” a los alumnos de la concertada.

Y es que, en su opinión, los alumnos deben de tener “iguales derechos” independientemente del centro al que vayan.

En su opinión, a la hora de poder optar a estas ayudas se debe de tener en cuenta la renta, las “condiciones” y las “necesidades” de las familias, no a que tipo de colegio envían a sus hijos ya que tanto centros públicos como concertados están sostenidos con fondos públicos.

Por su parte, Cs y PP han votado 'sí' a la PNL del grupo mixto Vox ya que están de acuerdo en que todas las familias puedan pedir ayudas de comedor o transporte escolar del Gobierno de Cantabria y creen que a la hora de valorarse las solicitudes debe de tenerse en cuenta criterios como la renta no el tipo de centro educativo al que va el alumno.

Estos partidos han defendido la labor de la escuela concertada y la libertad de los padres de elegir el centro educativo de sus hijos.

Ambos partidos se han mostrado pesimistas con el futuro de la escuela concertada si se materializa finalmente el Gobierno PSOE-Unidas Podemos en España.

Estos dos partidos han criticado también las polémicas declaraciones de la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá al afirmar que la libertad de elección de centro educativo no emana de la Constitución.

Así, el PP ha opinado que para los socialistas y, en general a la izquierda, la educación concertada o privada es una “bestia negra que solo beneficia a los niños de la derecha” cuando, a su juicio, no es así.

Por su parte, PSOE y PRC sí han estado de acuerdo en este asunto y han coincidido en votar 'no', aunque ambos han reconocido el papel de la enseñanza concertada.

Los socialistas han reconocido que la educación concertada es “necesaria” y “complementaria” a la pública pero han señalado que “no van a defender” que se recorten partidas para la escuela pública para que vayan a la concertada, que es lo que, a su entender, supondría acceder a lo que pide Vox en su PNL.

Por su parte, el PRC se ha mostrado a favor de que haya un “equilibrio” entre la educación pública y la concertada, dos modelos que, según los regionalistas, “conviven pacíficamente en Cantabria”.

Por ello, ha acusado a Vox de, con esta PNL, “buscar conflicto” en un tema en el que, a su juicio, no existe.* Además, considera que la petición de Vox es un “brindis al sol” al no cifrar el impacto que supondría extender las ayudas de comedor o transporte escolar a todos los alumnos de la enseñanza concertada. “¿Cuántos millones costaría esa medida?”, ha preguntado.

También ha tildado de “demagógica” la PNL de Vox, ha defendido que los padres que optan por la enseñanza concertada lo hacen “con conocimiento pleno” de que los conciertos con la Administración solo cubren el pago de las nóminas de los docentes y los gastos corrientes de los centros para su funcionamiento, pero no servicios complementarios como el de comedor o el transporte escolar.

Noceda ha defendido que, por ejemplo, en materia de transporte escolar ha ido “mucho más allá” de lo que marca la normativa.

Etiquetas
stats