Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE lamenta que Ciudadanos recurra a la “infamia y burda mentira” para atacar a Sodercan

Europa Press

La portavoz parlamentaria del PSOE, Silvia Abascal, ha lamentado que Ciudadanos (C's) recurra a “la infamia, la maledicencia y a la burda mentira” para atacar a la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) y a su consejero delegado, Salvador Blanco.

Así se ha pronunciado Abascal en un comunicado tras conocer la proposición no de ley que ha registrado C's solicitando al Ejecutivo PRC-PSOE que remita al Parlamento los currículums de todos los cargos nombrados en Sodercan esta legislatura para su evaluación, así como para pedir la destitución de Blanco.

Para la socialista, el portavoz de la formación naranja, Rubén Gómez, “desconoce de los que habla y aparentemente le importa muy poco buscar la verdad” y, a su juicio, “está haciendo el juego sucio a otros que actúan desde la sombra, intentado sembrar dudas sobre el funcionamiento de Sodercan y la honorabilidad de sus directivos”.

Abascal ha cuestionado que C's “condene sin prueba alguna hechos de hace cuatro años ya juzgados”, en referencia al caso de la fábrica de fibroyeso GFB, y, sin embargo, “despache de pasada el fraude real, pendiente de juicio, de 21 millones de euros permitido por el Gobierno del PP en el caso Ecomasa-Nestor Martin”.

En su opinión, las consideraciones de Ciudadanos están “en una clara coincidencia con la línea de defensa montada por los 'populares' y los empresarios a los que Ejecutivo presidido por Ignacio Diego financió generosamente”. “Es una sospechosa coincidencia”, ha apostillado la portavoz parlamentaria.

Abascal ha señalado que las críticas contra Sodercan y su consejero-delegado, Salvador Blanco, “han arreciado desde que la empresa pública ha decidido sumarse a la querella criminal presentada por los trabajadores de Nestor Martin contra los dos empresarios amigos de Diego”.

En esta línea, ha criticado que el expresidente 'popular' siga “sin explicar por qué se entregaron cantidades millonarias de fondos públicos sin garantías y sin controlar a dónde fue a parar un dinero que nunca se invirtió en la empresa de estufas de Maliaño, hoy cerrada y con todos sus trabajadores despedidos”.

Rebate las acusaciones

La socialista ha rebatido las acusaciones que el diputado de C's ha vertido sobre la gestión de Salvador Blanco, a quien no sólo ha acusado de una “mala gestión” de la sociedad pública sino que también le “hace responsable del fiasco de GFB y el plan eólico”.

En relación a GFB, Abascal ha invitado a Gómez a leer completa la sentencia, en la que Blanco “queda totalmente exonerado por el fracaso de GFB”, así como el informe de los administradores concursales de la quiebra de la empresa de fibroyeso y en la que salvan la gestión del consejero delegado de Sodercan.

En dicho informe, incluido en las actuaciones judiciales, Abascal ha apuntado que se señala las razones por las que a Salvador Blanco, “pese a tener significados puestos de relevancia institucional o política” entiende que no debe declarársele culpable, según recoge la socialista el fallo, “se aprecia un cambio y giro en la actitud de los representantes de Sodercan, manteniendo una posición crítica al desarrollo y planteamiento del proyecto”.

“Lo que Sodercan, bajo la dirección de Blanco, intentó por todos los medios fue vender la fábrica, al entender que era una empresa con futuro, como se ha demostrado posteriormente al estar a día de hoy abierta y en funcionamiento”, ha aseverado la portavoz parlamentaria del PSOE.

En esta línea, Abascal ha asegurado que “todos los intentos de buscar un socio privado para la fábrica fueron boicoteados por el PP, que afirmaba que era una empresa fantasma y su maquinaria chatarra”. “Pues bien, empresa fantasma y chatarra, liquidadas a precio de saldo por el Gobierno del PP tras instar su quiebra, están hoy produciendo beneficios a una multinacional alemana”, ha añadido.

Por ello, ha considerado que, “si alguien perjudicó a Cantabria en el caso GFB, fue el PP impidiendo la venta de la empresa cuando sus activos tenían valor, prefiriendo llevarla a la quiebra por motivos políticos”.

Etiquetas
stats