Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE denuncia que el PP no ha justificado 235.000 euros en combustible de sus concejales

El PSOE denuncia que el PP no ha justificado 235.000 euros en combustible de sus concejales

EUROPA PRESS

CAMPOO DE ENMEDIO —

0

Ruiz ha señalado que en la primera legislatura de equipo de Gobierno popular (2011-2015) había 47.500 euros en concepto de combustible sin justificar; en la segunda (2015-2019), 90.700 euros; y para esta tercera legislatura “se colocan, según lo aprobado por resolución de Alcaldía con sus propios votos, 99.300 euros de combustible sin justificar y ni un solo kilómetro en doce años”. Un total, ha continuado, “de más de 237.000 euros, un cuarto de millón de euros”.

“Si aplicamos el valor por kilómetro que todas las administraciones públicas utilizan en España, los concejales del Partido Popular de Campoo de Enmedio han recorrido una distancia dentro de nuestro municipio equivalente a dar 31,2 vueltas al mundo y a realizar 1,3 millones de kilómetros”, ha criticado.

Un dinero con el que, ha asegurado, “todos los estudiantes de Enmedio tendrían los libros de textos gratuitos y unas becas universitarias a la altura”.

En rueda de prensa, acompañado por los otros dos concejales socialistas, Eduardo Zubizarreta y Carlos Merino, Ruiz ha explicado que, “desde el primer Pleno”, al PSOE le pareció “muy sospechosa” una asignación fija, por resolución de Alcaldía, para los ediles del PP en concepto de desplazamiento por el municipio.

“Nos pareció abusivo que los concejales populares cobraran en concepto de combustible 90 euros por cada delegación especial y alguno incluso 180 euros. Delegaciones especiales que han pasado de once cuando entraron, a veinte en la actualidad”, ha señalado.

El portavoz socialista ha afirmado su grupo pasó “de la sorpresa a la indignación” al comprobar que ese kilometraje “no se justificaba de ninguna manera y siempre se cobra en cantidades fijas”.

Entonces, el PSOE empezó a “echar cuentas”; unas cuentas que “son claras y no dejan lugar a la duda ni a interpretaciones”, ha subrayado.

Por ello, los concejales del PSOE votarán en contra de los presupuestos municipales de 2020 ya que contemplan el citado “abuso”. “La media de gasto por habitante de las corporaciones en los ayuntamientos de Cantabria ronda los 13.500 de euros; en Campoo de Enmedio superamos los 31.500 euros”, ha dicho.

Además, ha precisado que en las citadas cantidades no está incluido el combustible del alcalde, que “va aparte y no sabemos aún cómo se justifica, ni su sueldo, que es el máximo legal permitido, a la par de los alcaldes de municipios con más del doble de habitantes”.

Etiquetas
stats