Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE afronta en plena crisis de Gobierno las primarias en las agrupaciones locales

Pedro Casares abraza a Díaz Tezanos en la campaña electoral de 2015.

Rubén Vivar

Al “nuevo PSOE” de Cantabria se le acumula el trabajo. La dirección del partido no ha logrado todavía sofocar la revuelta interna abierta tras la victoria de Pablo Zuloaga en las primarias frente a Eva Díaz Tezanos y los cambios impulsados en el Gobierno autonómico, cuando debe afrontar un nuevo proceso de renovación que puede enturbiar aún más la difícil situación que atraviesan en estos momentos los socialistas cántabros.

Las agrupaciones locales tienen un plazo máximo de tres meses para convocar las asambleas en las que se dirimirán quiénes serán los secretarios generales municipales. Según establecen los estatutos de la formación, el tiempo comienza a contar desde la celebración del Congreso Regional, el cual tuvo lugar el pasado 30 de julio. De este modo, descontando agosto que se considera inhábil, las agrupaciones han de resolver antes del próximo 30 de noviembre sus propios cónclaves, en los que 'zuloaguistas' y 'tezanistas' volverán a medir sus fuerzas.

La Comisión Ejecutiva del PSC-PSOE ya ha puesto la maquinaria en marcha para afrontar este proceso que a los socialistas les coincide, además, con el comienzo de las negociaciones con su socio de Gobierno, el PRC, para elaborar los presupuestos autonómicos de 2018. La dirección que encabeza Zuloaga aprobó este lunes el calendario, que será remitido esta misma semana a los secretarios generales y de organización para que inicien los trámites. Los candidatos deberán de presentar como avales al menos el 20% del censo de la agrupación y dispondrán de dos semanas para hacer campaña.

Se espera que el resultado entre ambos bandos sea muy similar al cosechado en las primarias regionales, aunque en estos procesos locales también entra en juego las simpatías y fobias que despiertan los distintos aspirantes. Dentro de las agrupaciones de mayor tamaño, los afines al también alcalde de Santa Cruz de Bezana controlan Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Cabezón de la Sal y Astillero, mientras que los partidarios de Díaz Tezanos dominan Piélagos, Colindres y Santoña. Camargo, Laredo y Reinosa están más divididas y no hay un apoyo definido.

Agrupaciones y candidatos

Aunque oficialmente todavía no se ha dado el pistoletazo de salida, algunos dirigentes ya han comenzado a moverse, como el concejal de Urbanismo y Vivienda de Torrelavega, José Otto Oyarbide, quien hace dos semanas anunció públicamente que tratará de hacerse con la secretaría general que actualmente ostenta Lidia Ruiz Salmón. Oyarbide es, además de concejal, el secretario de organización del partido en la capital del Besaya y una de las personas de confianza de José Guerrero, hombre fuerte durante el mandato de Díaz Tezanos.

Enfrente no encontrará ni a Ruiz Salmón, alejada del primer plano político, ni al actual alcalde, José Manuel Cruz Viadero, quien nunca ha estado especialmente interesado en la vida orgánica del PSOE. No obstante, el regidor volverá a respaldar a Zuloaga con el candidato alternativo que presente y que, según ha podido saber este diario, podría ser Bernardo Bustillo.

También habrá disputa en Santander. Pedro Casares aspirará a revalidar el cargo que logró en noviembre de 2014 al vencer con holgura a la entonces portavoz socialista en el Ayuntamiento, Judith Pérez Ezquerra. Casares contó en aquel proceso con el 'visto bueno' de la anterior dirección del partido, la misma que ahora le señala como uno de los principales responsables de haber urdido contra Díaz Tezanos.

El exconsejero de Educación y voz cantante de la revuelta contra la nueva dirección, Ramón Ruiz, ya ha dejado entrever en una entrevista que presentarán batalla. Entre los candidatos que suenan con más fuerza para representar al 'tezanismo' está la directora general de Universidades, Marta Domingo. En las primarias regionales la vicepresidenta logró 211 votos frente a los 276 de Zuloaga.

Donde no habrá primarias es en la tercera agrupación con mayor número de afiliados. Los socialistas castreños renovaron el pasado mes de marzo sus órganos internos después de permanecer durante más de un año bajo el control de una comisión gestora consecuencia de la imputación y dimisión de Daniel Rivas, quien ha sido sustituido por Pablo Antuñano.

En Colindres, Santoña y Piélagos sus respectivos alcaldes, Javier Incera, Sergio Abascal y Verónica Samperio, cuentan con un amplio respaldo de la militancia y previsiblemente renovarán sus liderazgos sin dificultades. Donde seguro que sí habrá cambio es en Camargo, ya que el actual secretario general, Carlos González, concejal de Urbanismo, no concurrirá a la reelección.

Etiquetas
stats