Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE dice que ampliación del PCTCAN está afectada por nulidad de PGOU y pide a PP que “deje de confundir”

PSOE dice que ampliación del PCTCAN está afectada por nulidad de PGOU y pide a PP que "deje de confundir"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El también secretario general del PSOE de Santander ha indicado en un comunicado que, además de las actuaciones afectadas detalladas por el edil a la prensa, hay otra “importante para la ciudad” y que se ve afectada por la anulación del PGOU: la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

Ha lamentado que, sobre éste y el resto de proyectos con afecciones, el concejal y portavoz del equipo de Gobierno no ha dado “información detallada” a los grupos de la oposición este lunes en la Comisión de Desarrollo Sostenible en la que, a su juicio, se ha dedicado a lanzar “un conjunto de suposiciones, posibilidades e incertidumbres, sobre los que en la mayoría de los casos no han concretado nada”.

“Casi tres meses después de la sentencia que anulaba el PGOU, el PP da un listado incompleto de actuaciones afectadas” y ni siquiera ha entregado un informe “en el que se valoren las consecuencias concretas y se analicen punto por punto los efectos”, ha denunciado el socialista, que ha considerado que, para eso, no hacía “falta esperar” este tiempo.

Además, ha opinado que “el PP está obsesionado con repartir culpabilidades en vez de buscar soluciones” ya que, ha dicho, algunos de los proyectos con afecciones citados por el concejal de Infraestructuras no sólo podrían continuar con las normas urbanísticas transitorias sino también con modificaciones puntuales al planeamiento en vigor de 1997.

Al respecto, ha señalado que esas modificaciones puntuales son “competencia exclusiva del Ayuntamiento” al contrario que el desarrollo de las normas urbanísticas transitorias, para lo que es necesario hacer una modificación de la Ley del Suelo en la 'ley de acompañamiento' de los presupuestos de Cantabria o esperar a la aprobación de la nueva ley, algo que será “muy pronto”, según el portavoz del PSOE.

Casares ha apostado nuevamente por esta alternativa, es decir, esperar a la aprobación de la nueva Ley del Suelo en la que trabaja la Dirección General de Urbanismo del Ejecutivo regional, en manos del PSOE, porque esa norma, ha destacado, “dará una respuesta global y perdurable en el tiempo, que garantizará la seguridad jurídica”.

Ha insistido en que, a pesar de lo que diga el concejal de Infraestructuras, quien ha reiterado hoy en que el PGOU ha sido anulado por la “deficiente” evaluación ambiental del PSOE que llevó a la anulación del bitrasvase, “el responsable de la situación actual es el equipo de gobierno que aprobó el PGOU, con el único voto en contra de los socialistas”.

“El PP debe asumir que el PGOU es ilegal y empezar a trabajar de una vez en la elaboración de un nuevo plan en vez de hablar todo el tiempo de las causas de la ilegalidad”, ha considerado Casares, que además ha recordado que el bitrasvase ya había sido declarado ilegal por la Audiencia Nacional en 2011 cuando se aprobó el plan general y lo ratificó después el Tribunal Supremo en 2013. “Desde entonces, en estos cuatro años, el PP gobernando en Cantabria y España no ha querido solucionar el problema del bitrasvase”, ha añadido.

Etiquetas
stats