Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Zuloaga vence las primarias del PSOE y se convierte en el primer candidato a la Presidencia de Cantabria

Pablo Zuloaga se convierte en el primer candidato a la Presidencia de Cantabria

Rubén Vivar / Andrés Hermosa

Pablo Zuloaga es ya oficialmente el primer candidato a la presidencia de Cantabria. El alcalde de Santa Cruz de Bezana y secretario general del PSOE se ha impuesto este domingo con claridad al diputado nacional Ricardo Cortés en el proceso de primarias con el que los socialistas cántabros han elegido a su cabeza de lista para las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en mayo de 2019.

En este cónclave interno han votado 2.219 militantes de los 3.078 que estaban llamados a las urnas, una participación del 72,09%. Del total de votos, Zuloaga ha obtenido 1.460 (67,31%), mientras que Cortés ha obtenido 709 (32,69%). Ha habido 37 votos en blanco y 13 nulos.

Según los datos provisionales, Zuloaga ha ganado en las grandes agrupaciones como Santander (340 votos, 72,65%), Torrelavega (142 votos, 66,3%), Castro Urdiales (103, 72,54%), Laredo (73, 72,28%), Reinosa (49, 76,56%) o Santa Cruz de Bezana (65, 92,86%) donde es alcalde.

El ya candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad Autónoma ha destacado en su intervención ante la militancia que hoy “se ha dado un paso para construir un PSOE de gobierno que cuente con el apoyo de la ciudadanía y que legisle en el Parlamento para garantizar el futuro de la Cantabria que sea vanguardia” y ha confiado en que “en el 2019 estaremos gobernando”.

Ingeniero de Obras Públicas, Zuloaga (Santander, 1981) ha trabajado por cuenta propia y empresas durante varios años, así como asesor en el Ayuntamiento de Val de San Vicente. En las elecciones municipales de 2015 encabezó por primera vez la lista del PSOE en Santa Cruz de Bezana y consiguió la Alcaldía gracias a un pacto a cuatro bandas (PRC, ADVI y Ganemos) que propició el cambio tras ocho años de gobierno del PP. 

En aquellos comicios, Zuloaga logró romper la tendencia a la baja del PSOE en el municipio, obteniendo casi el 23% de los votos -cuatro puntos menos que el PP, la fuerza más votada- y remontando 250 papeletas respecto a la anterior cita con las urnas, aunque aún muy lejos de los resultados cosechados por el partido en 2007, antes de la crisis económica.

Ahora, tendrá que afrontar el reto de impulsar a un PSC-PSOE en horas bajas. Desde 2003 los socialistas han perdido más de la mitad de su apoyo en la comunidad autónoma, representado actualmente al 14% del electorado, si bien el pacto con el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla les ha permitido mantener un destacado poder institucional (cuatro consejerías en el Gobierno regional y una veintena de las alcaldías más importantes).    

Para ello, los socialistas han llevado a cabo un importante ejercicio de “regeneración”. Hace un año, coincidiendo con la vuelta de Pedro Sánchez a Ferraz, Zuloaga y otros compañeros, en su mayoría jóvenes y 'sanchistas', entre los que se encuentran el secretario general en Santander y miembro de la Ejecutiva Federal, Pedro Casares, armaron una candidatura alternativa para competir ante lo que ellos mismos denominaron “el viejo PSOE”. Y ganaron con el 53% de los votos.    

Su contundente victoria en este nuevo proceso de primarias, además de colocar a Zuloaga en la parrilla de salida para la campaña electoral, supone un espaldarazo para su liderazgo dentro del partido, que todavía no ha conseguido cerrar filas desde aquel movimiento que acabó con el mandato de la actual vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y exlíder de la formación, Eva Díaz Tezanos. 

En torno a Díaz Tezanos, quien se mantuvo de perfil en la disputa entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, se han aglutinado un grupo de afiliados que acusan a los 'zuloaguistas' de “traición” y que a lo largo de este año han protagonizado varios actos públicos para tratar de desacreditar a su secretario general.  

Esta disputa interna se ha saldado, entre otras cosas, con las destituciones de quien ha sido la mano derecha de la vicepresidenta y consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y los responsables de las empresas públicas MARE y Sodercan, Rosa Inés García y Salvador Blanco, tras un largo y sonado pulso entre ambos mandatarios. 

A la espera de rivales

Así, a falta de un año para las elecciones, Zuloaga se ha convertido oficialmente en el primer candidato a la Presidencia de Cantabria. Aunque en la comunidad autónoma nadie duda de que Miguel Ángel Revilla defenderá el bastón de mando, el regionalista, a sus 75 años, ha supedidato su candidatura a su estado de salud, una cuestión que ya ha hecho en anteriores procesos. El Partido Regionalista tiene previsto oficializar su nombramiento a finales de año. 

Más dudas hay en el PP, el partido históricamente más votado en Cantabria. Los populares cántabros suman a su asfixia nacional provocada por la corrupción una situación de debilidad interna impropia en las filas conservadoras. La militancia está literalmente fracturada en dos desde que María José Saénz de Buruaga se impuso al expresidente Ignacio Diego en el último Congreso regional celebrado hace un año por tan solo cuatro votos de diferencia y entre acusaciones de “pucherazo”. 

El resultado del Congreso está en los juzgados después de que varios militantes denunciaran “irregularidades” vinculadas, principalmente, al pago masivo de cuotas. Sin un liderazgo claro, la figura del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asoma con fuerza. Él ya ha manifestado que no tiene intención de regresar a Cantabria, aunque no se descarta que Mariano Rajoy dé la orden para intentar paliar el descalabro que se avecina.

En Podemos, que desde hace apenas dos meses cuenta con nuevo liderazgo, están a la espera de que la dirección nacional marque las directrices a la hora de negociar una confluencia con otras formaciones, como Izquierda Unida o Equo, así como con otros agentes sociales y económicos.

Finalmente, en Ciudadanos, que obtuvo dos diputados en las últimas elecciones, su actual portavoz, Rubén Gómez, parece la persona con más papeletas para encabezar de nuevo la lista, continuando Félix Álvarez 'Felisuco' en el Congreso de los diputados y como coordinador a nivel autonómico. El partido de Albert Rivera tiene previsto celebrar primarias a principios de año. 

Etiquetas
stats