Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parque de Picos de Europa contará con un presupuesto de más de 2,5 millones en 2020

El Parque de Picos de Europa contará con un presupuesto de más de 2,5 millones en 2020

EUROPA PRESS

0

El Parque Nacional de Picos de Europa contará con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros en 2020, un “año importante” en el que se espera aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), firmar un nuevo convenio entre las comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León e iniciar un “gran futuro de unidad”.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, ha presidido este miércoles la reunión del Patronato en Santander, en la que ha estado acompañado por sus homólogos de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de el Principado de Asturias, Alejandro Calvo.

Con la asistencia de más de un 95% de los representantes de ayuntamientos, asociaciones, entidades y colectivos que participan en la gestión del Parque, el Patronato ha aprobado el presupuesto para 2020, de más de 2,5 millones de euros, que se mantiene respecto al de este año y al que habrá que sumar la aportación del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

En el encuentro, el último en el que Cantabria preside el organismo ya que el 1 de enero pasará la Presidencia a Castilla y León durante tres años, también se ha aprobado la Memoria de Actividades de 2018, el último ejercicio cerrado, y se ha dado cuenta de la propuesta de actividades para 2020.

También se ha dado cuenta del estado en el que se encuentra el PRUG, plan que se espera aprobar el próximo año y que es “un documento fundamental porque, junto con la ley del parque, es la constitución que determina los usos y aprovechamientos, el uso público del parque y la conservación”.

“Es un documento muy importante, en el que ha habido mucha participación y que tendrá que volver a pasar por el Patronato, pero que no quepa duda que pondremos todos nuestros esfuerzos para que este plan clave para el parque vea la luz en 2020”, ha enfatizado el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, que ostentará la Presidencia del Patronato a partir de enero y durante tres años.

Suárez-Quiñones ha ensalzado que 2020 va a ser “un año importante” no sólo por la aprobación del PRUG, sino también por la firma de un nuevo convenio entre las tres comunidades autónomas.

Así, ha recordado que la firma de un nuevo convenio para mejorar y modernizar la colaboración entre las tres autonomías se acordó en la reunión que mantuvieron en octubre en Liébana los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; de Asturias, Adrián Barbón; y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

“Los presidentes adoptaron un acuerdo muy relevante de firmar un nuevo convenio entre las tres comunidades que modernice la organización y la estructura del parque en lo que respecta a los órganos de gestión”, ha añadido

El consejero cántabro ha agradecido a sus homólogos de Asturias y Castilla y León su asistencia al Patronato, algo que hasta hace un tiempo no era habitual pero que ahora lo es, y se ha comprometido a acudir a las dos comunidades vecinas para asistir a los Patronatos. “Yo me comprometo a acudir a sus llamadas e ir a Castilla y León y Asturias”, ha dicho.

Blanco, que ha ensalzado también el trabajo previo a al Patronato realizado por los directores generales y técnicos, ha considerado que “debemos de felicitarnos por dar ejemplo porque, a pesar de la imagen que tenemos los políticos de desencuentros, aquí estamos representantes de tres partidos políticos distintos --el de Cantabria del PRC, el de Asturias del PSOE y el de Castilla y León del PP-- con un fin común”.

En la misma línea se ha pronunciado el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca de Asturias, que ha destacado que el Parque Natural de Picos de Europa es un “patrimonio natural” que comparten las tres comunidades y al que hay que dar “un impulso para que los habitantes del parque se reconozcan como un elemento central del desarrollo del mismo”.

Para ello, ha ensalzado la “voluntad” de colaboración y entendimiento de las tres comunidades y que se refleja en este encuentro entre consejeros de tres partidos políticos distintos pero unidos por el bien del Parque de Picos de Europa.

Etiquetas
stats