Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pernía se enfrenta a seis años de cárcel por administración desleal y apropiación indebida al frente del Racing

Francisco Pernía en una rueda de prensa cuando era presidente del Racing. | ARCHIVO

EUROPA PRESS

0

El juicio al expresidente del Racing de Santander Francisco Pernía tras la querella de los exjugadores arranca este lunes, 13 de enero, en la Sección Primera de la Audiencia Provincial, y está previsto que se prolongue hasta el 23 de enero, con un total de ocho sesiones.

La Fiscalía solicita seis años de cárcel para Pernía, que está acusado de presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal continuada durante su mandato al frente del club cántabro, entre 2006 y 2011, por enriquecimiento ilícito y obrar en perjuicio de la entidad. Junto a él se sientan también en el banquillo los agentes Iñaki Urquijo y Juan Vergara.

El expresidente del club está acusado de apropiación indebida en relación a la escuela de fútbol Racing Primavera en Brasil, y de un presunto delito continuado de administración desleal por la compra de un coche de lujo con cargo al club para uso exclusivo y por la indemnización de 100.000 euros a Galería Culturas, de José Campos, por despido o rescisión contractual.

La Fiscalía considera a Pernía autor de un delito de apropiación indebida en concepto de cooperador necesario así como de un delito continuado de administración desleal, por lo que pide para él una condena de seis años de cárcel (tres por cada delito) y multa de 3.240 euros, e indemnización al Racing por importe de 94.387 euros.

Para cada uno de los otros dos acusados, el ministerio público pide una pena de tres años de cárcel y multa de 3.240 euros, al considerarles autores del delito de apropiación indebida. En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía entiende que los tres deben responder de manera solidaria con el pago de una indemnización para el Real Racing Club que asciende a 316.993 euros.

Racing Primavera

En su escrito, la Fiscalía señala que Pernía, de común acuerdo con los otros dos acusados, puso en marcha un proyecto denominado Escuela de Fútbol Racing Primavera en Brasil con la finalidad de formar jugadores de cara a su incorporación al propio Racing o de proceder a traspasos a terceros equipos.

Sin embargo, el ministerio público aprecia que el proyecto “adolecía de cualquier tipo de desarrollo previo por escrito, presupuesto de ejecución o plan de viabilidad, inversión y seguimiento, consistiendo básicamente en una serie de transferencias” a dos cuentas denominadas Gestión Escuela Brasil y Escola Futebol por un importe global de 956.065 euros.

A excepción de la constitución de una sociedad para la gestión de la escuela, la cesión de derechos federativos de los jugadores del club brasileño Esporte Clube Primavera a aquella sociedad, y la realización de una auditoría a dicho club, “no consta el destino dado” a las cantidades invertidas.

Por el contrario, esas cantidades fueron “desviadas por iniciativa del presidente del Racing a terceros ajenos a la escuela”, como los 42.970 euros que el presidente pagó con tarjeta de crédito a una mercantil sin vinculación alguna con la misma. De igual modo, continúa el escrito, los otros dos acusados giraron al Racingfacturas por un importe de 316.993 euros “sin que exista la más mínima justificación del destino de dichas cantidades, las cuales pasaron a integrar el patrimonio de estos acusados”.

Además de estos hechos, se enjuicia al que fuera presidente del Racing por suscribir con una sociedad un contrato verbal que carecía de “soporte documental ni contenido material de las prestaciones a realizar por la sociedad prestataria de los supuestos servicios, a la que se abonó la cantidad de 124.900 euros”.

Terminada la vinculación del contrato, el presidente procedió a entregar al titular de la sociedad 100.000 euros, cuando la indemnización máxima para el despido improcedente teniendo en cuenta la duración de la supuesta relación laboral ascendería a 15.612 euros.

Junto a ello, el ministerio fiscal constata que el que fuera presidente del Racing suscribió un préstamo a cargo de la entidad para adquirir un vehículo de alta gama por 71.186 euros, cuando era consciente de que el Racing tenía suscrito un convenio con otra mercantil según el cual a cambio de publicidad esta cedía al club el uso de una flota de seis coches y dos furgonetas.

Racing y Aupa

Ejerce la acusación particular el propio Racing, que aprecia continuidad delictiva en la apropiación indebida así como en la administración desleal, y pide para Pernía seis años de prisión y multa de 10.800 euros por ser cooperador necesario del delito de apropiación indebida, y otros tres años por el de administración desleal.

Para los otros dos acusados, el Racing pide tres años de cárcel y multa de 7.200 euros al entender que son autores de un delito de apropiación indebida.

La Asociación Unificada de Pequeños Accionistas del Racing (AUPA) también está personada como acusación particular y en su escrito pide para Pernía tres años y medio de prisión por el delito de administración desleal y cinco años por el de apropiación indebida, con una multa asociada a este delito de 3.240 euros.

Para otros dos acusados, como responsables del delito de apropiación indebida, el letrado de AUPA solicita tres años de prisión para uno y dos años para otro.

La Asociación de Exjugadores del Racing fue la que se querelló inicialmente contra Pernía y su sucesor, Angel Lavín ('Harry'), dando lugar a la apertura de una causa a la que se adhirieron después el Racing y AUPA y que el juez instructor, Miguel Angel Agüero, dividió finalmente en dos procedimientos. Lavín ya ha sido juzgado y condenado, en una sentencia que no es firme ya que está recurrida ante la Audiencia Provincial.

Etiquetas
stats