Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Picos de Europa da el visto bueno a su presupuesto y proyecto de actividades de 2016

Picos de Europa da el visto bueno a su presupuesto y proyecto de actividades de 2016

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Patronato y la Comisión de Gestión de Picos de Europa han dado este viernes, en su reunión en Cantabria, el visto bueno al proyecto de actividades y al presupuesto del Consorcio Interautonómico de este parque nacional para 2016, que supondrá una inversión de 3,5 millones de euros en este espacio natural.

También han informado favorablemente de los actos programados en el Parque con ocasión de los centenarios de la primera Ley de Parques Nacionales, que se celebra en 2016, y de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, en 2018, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Además, estos órganos de gestión de Picos de Europa han dicho 'sí' a los planes de caza de las reservas regionales de caza que se incluyen dentro de su territorio, como son la de Saja (Cantabria) y Riaño (León) para la temporada 2016-2017.

Además, en este encuentro, celebrado en Camaleño y que ha estado presidido por el consejero de Medio Rural de Cantabria, Jesús Oria (PRC), el director de turno del Picos de Europa, Agustín Santori, ha informado al Patronato de varios asuntos de actualidad que afectan al Parque.

Entre ellos, se ha referido a la normativa reguladora de la tramitación y aprobación de nuevos criterios para la celebración de carreras de montaña en el Parque ante las reacciones de algunos colectivos ante la implantación de estos nuevos criterios generó.

También ha dado cuenta de las reclamaciones de diferentes grupos conservacionistas respecto de la renovación de su representación en el Patronato del Parque, así como del II Seminario sobre el Lobo en el Parque, que se celebrará del 19 al 21 de abril en Oviedo, al que están invitados todos los patronos.

El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales ha informado de la presentación por el Organismo Autónomo Parques Nacionales de la Orden AAA/38/2016, de 18 de enero, sobre composición, funciones y funcionamiento del Comité de Colaboración y Coordinación de Parques Nacionales, de las Comisiones de Coordinación y del Comité Científico de Parques Nacionales.

La puesta en marcha de la página web corporativa del Parque en la que se viene trabajando hace tiempo en su diseño, como página específica del Parque Nacional de los Picos de Europa, ha sido otro de los asuntos tratados.

ASUNTOS QUE AFECTAN A CANTABRIA

Al margen de estos asuntos generales, en la reunión --la primera de este año de presidencia de Cantabria en los órganos de gestión del parque-- se han abordado asuntos propiamente cántabros, como la construcción de una pasarela en Puente Urdón.

Concretamente, se ha informó favorablemente la propuesta de la dirección del Parque de solicitar al Ayuntamiento de Peñarrubia un nuevo proyecto de pasarela sobre el río Urdón que valore “otras alternativas”.

El Patronato ha acordado trasmitir al Consistorio que, “en caso de no existir otra viable, reduzca la longitud y altura de la inicialmente presentada”.

También el Patronato ha considerado que resulta de interés habilitar un nuevo acceso desde la localidad de La Hermida al sendero de subida a Tresviso.

Además, y ya fuera de lo relativo a Cantabria, ha informado favorablemente de los proyectos de reparación de hundimientos en la carretera CO-4 de Covadonga a Los Lagos, y de mejora de la accesibilidad a la Majada de Las Mantegas (Onis) y al potrero de Narves (Cangas de Onís).

COMISIÓN DE GESTIÓN DEL PARQUE

Tras la reunión del Patronato, se ha celebrado la Comisión de Gestión del Parque, en la que Oria se ha reunido con sus homólogos de Asturias y de Castilla y León, María Jesús Álvarez y Juan Carlos Sánchez Quiñones, respectivamente.

La Comisión ha informado favorablemente del proyecto de actividades y presupuesto del Parque-Consorcio para 2016 y sobre los proyectos de obras que ya habían sido presentados al Patronato, incluyendo la solicitud al Ayuntamiento de Peñarrubia para que presente un proyecto modificado de pasarela sobre el Urdón para su aprobación si se ajusta a lo acordado en el Patronato.

Este órgano también ha dicho sí al inicio del proceso de participación pública en la tramitación de su Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque.

También ha aprobado los criterios para la autorización del final de etapa de la Vuelta Ciclista a España 2016 en los Lagos de Covadonga; la realización de actividades de ecoturismo por parte de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y la composición del jurado de la III edición del Concurso de Pintura Naturalista Picos de Europa que se reunirá “en la primera quincena de junio”.

A ella, también han asistido el Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Basilio Rada; los directores generales de las tres Comunidades, y los tres codirectores del Parque Nacional y, en representación de los ayuntamientos del Parque Nacional, el primer teniente alcalde del ayuntamiento de Camaleño, José Fernández Briz.

Etiquetas
stats