eldiario.es

9

La Plataforma del Sur de Cantabria exige la nulidad de todos los expedientes eólicos en trámite

La Plataforma reclama que se abra un debate sobre la situación y se informe a la ciudadanía puesto que, en su opinión, esta cuestión se está "silenciando"

Martín detalla que en Cantabria hay unos 20 proyectos eólicos, algunos parados

La Delegación del Gobierno somete a información pública el parque eólico El Escudo tendrá 36 molinos y una inversión de 114 millones

La Plataforma del Sur de Cantabria exige la nulidad de todos los expedientes eólicos en trámite

La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ha exigido la nulidad de todos los expedientes eólicos en trámite en esta comunidad, al menos 43, con casi 1.500 megavatios, así como se abra un debate sobre la situación y se informe a la ciudadanía puesto que, en su opinión, esta cuestión se está "silenciando".

El colectivo considera que todo lo tramitado hasta ahora es "nulo" porque no se ha sometido a evaluación ambiental estratégica y sin ella "no se puede hacer". Un total de 36 solicitudes están en fase de consultas previas desde hace "uno o dos años".

Según la plataforma, estos 1.500 Mw son "una salvajada" --en el anterior concurso eólico eran 1.400-- y con la "novedad" de que en esta ocasión se prevén molinos de más de 200 metros de altura y de 6 Mw, con palas de 85 metros de largo, que hasta ahora solo se han instalado en el mar pero no en tierra.

Con todo, lo "peor" para el colectivo es que se están tramitando "sin ninguna planificación", es decir, sin plan de ordenación del territorio, ni plan energético ni eólico, lo que "impide" la evaluación ambiental estratégica de los proyectos, que fue la razón por la que se anuló el anterior concurso eólico en 2010.

Así lo han denunciado este martes en rueda de prensa el presidente de la plataforma, José Miguel Martínez, y el abogado de la misma, Fernando Merodio, quienes han afirmado que estos 43 parques se distribuyen "prácticamente" por toda Cantabria y en algunos casos se "duplican", con dos solicitudes de diferentes compañías para la misma zona, como ocurre en Sierra del Escudo con Biocantaber (Iberdrola) y Green Capital Power (de Florentino Pérez).

El colectivo ha recurrido los proyectos que conoce y ha pedido la nulidad de toda la tramitación el pasado 12 de noviembre, mediante escritos dirigidos a la Consejería de Industria y a los ministerios para la Transición Ecológica e Industria, advirtiendo que "si es necesario" recurrirá a los tribunales o la vía penal.

En este sentido, Martínez ha explicado que 36 proyectos han iniciado el procedimiento administrativo pero ha precisado que las empresas disponen de información que la plataforma no tiene, por lo que ni Medio Ambiente ni este colectivo conocen el "impacto acumulativo" de los mismos, además de que no están sometidos a planificación energética ni territorial.

Al respecto, ha insistido en que los proyectos se han presentado sin que haya un plan de ordenación del territorio, sin participación ciudadana y sin evaluación ambiental estratégica, cuya carencia "tumbó" el anterior concurso eólico. "En 2010 nos cargamos el concurso eólico y Cantabria, salvo Soba, y Madrid hoy no tienen molinos; y lo hemos ganado con la ley", ha subrayado Merodio.

Asimismo, ambos han coincidido en que Cantabria no necesita 1.500 Mw sino que se utilizarán para la "exportación", y, en este sentido, han asegurado que estos proyectos "perjudican el cambio climático".

Al hilo, han advertido que el parque de Cerro Airo se instalaría "a 200 metros de las casas" de los pueblos de Orzales y Villapaderne, cuyos habitantes "se tendrían que ir por el ruido". Según han apuntado, la recomendación internacional es que los parques se ubiquen a un mínimo de dos kilómetros de localidades habitadas por sus efectos sobre la salud.

Según los datos "aproximados" de la plataforma, hay 10 parques en tramitación con solicitud presentada ante la Consejería de Industria; otros diez ante el Ministerio para la Transición Ecológica; 12 se encontraban en tramitación en marzo de este año según la Consejería de Industria; y cuatro provienen del Plenercan 2006/2011.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha