Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Pleno de Piélagos aprueba de forma inicial el nuevo PGOU por unanimidad

El Pleno aprueba de forma inicial el nuevo PGOU por unanimidad

EUROPA PRESS

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado inicialmente este viernes, por unanimidad, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Desde el Consistorio se destaca que el nuevo documento, que sustituirá al actual en vigor desde 1993, es “el único instrumento capaz” de resolver los problemas urbanísticos del municipio, sobre todo los de viviendas como las de Cerrias, Entrelindes y los denominados sectores L05 y L01, sobre las que pesan sentencias de derribo.

En una sesión plenaria extraordinaria, los seis grupos municipales -PSOE, PRC, PP, AVIP, Ciudadanos e IU- han ratificado el documento elaborado por el equipo redactor del Plan, que cuenta con los preceptivos informes técnicos.

La aprobación inicial del nuevo PGOU es un primer paso necesario para iniciar la revisión del mismo, ya que el nuevo plan ha sido elaborado desde el año 2003, siguiendo los criterios del anterior equipo de gobierno.

De hecho, tras la aprobación inicial, se someterá durante 45 días hábiles -contados desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria- a un periodo de información pública para que no sólo los grupos políticos municipales, sino cualquier entidad, asociación o vecino -tanto a título individual como de forma conjunta- puedan presentar sus alegaciones, sugerencias y reclamaciones.

En el mismo plazo, se someterá a información pública el Informe de Sostenibilidad Ambiental, incorporado al expediente, dando traslado del mismo a las entidades relacionadas en la Resolución de 2 de diciembre de 2008 de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística.

La documentación sustantiva y ambiental podrá ser examinada en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Piélagos, en el edificio “Llosacampo” de Renedo -Barrio Llosacampo 31, bajo- y en la oficina municipal de Liencres -Barrio La Iglesia, 19- de lunes a viernes en horario de mañana, de 9 a 14 horas, y los martes y jueves por la tarde, de 16:30 a 19 horas.

Además, la citada documentación también estará disponible a través de la web municipal, http://www.pielagos.es.

Respuesta individualizada

Una vez concluida la fase de exposición pública se remitirán al equipo redactor en bloque todas las alegaciones para su estudio y respuesta individualizada.

A continuación, proseguirá la tramitación con la aprobación provisional y la remisión a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), salvo que las alegaciones y respuestas produzcan una modificación sustancial del PGOU, lo que obligaría a una nueva exposición pública de otros 45 días.

A lo largo del expediente también se solicitarán los informes, dictámenes u otro tipo de pronunciamientos a órganos y entidades administrativas gestores de intereses públicos afectados que, no habiendo sido preceptivos para la aprobación inicial, figuren como tal para las siguientes fases.

Desde el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) se destaca que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Piélagos es “vital” para evitar que se produzcan derribos en el municipio y de ahí “el interés por aprobarlo, con el consenso del resto de grupos políticos municipales, con la mayor brevedad posible”.

En este sentido, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Roberto Ruiz Argumosa, ha explicado que, por este motivo, se ha optado por “dar por bueno y como documento de partida” los trabajos realizados por el equipo redactor, en lugar de elaborar uno nuevo.

Asimismo, ha añadido que, mediante las alegaciones, se tratará de modificar o matizar el documento actual, con el fin de modificar el planeamiento vigente, del año 1993, y adaptarlo a las necesidades actuales del municipio.

Ruiz Argumosa ha señalado que el nuevo PGOU debe ser “restrictivo” en lo que a desarrollo urbanístico se refiere, estableciendo claramente en qué zonas del municipio se podrá edificar y recoger expresamente, además, zonas para la construcción de suelo industrial, con el fin de facilitar la instalación de nuevas empresas en el término municipal.

Etiquetas
stats