Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Podemos se aleja del Gobierno PRC-PSOE y Ciudadanos ocupa su lugar

Reunión mantenida por representantes de PRC, PSOE y Ciudadanos.

Rubén Vivar

Podemos y Ciudadanos están recorriendo el camino inverso en su particular relación con el Gobierno de Cantabria. Los podemitas están cada día que pasa más alejados del Ejecutivo, especialmente del PRC, partido con el que hasta ahora han mantenido un vínculo casi fraternal. Al mismo tiempo, los representantes de la formación naranja son los que ahora se dejan querer por el bipartito, que necesita el apoyo de uno de los tres grupos de la oposición para sacar adelante los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año.

Y es que la negociación de las cuentas para el año 2017 está provocando un cambio sustancial en la correlación de fuerzas. Podemos ha protagonizado este jueves, por segunda vez en menos de una semana, un nuevo enfrentamiento con el Ejecutivo. Si la anterior vez la causa fue los interlocutores -la ausencia de miembros del Gobierno-, ésta vez el “malentendido” ha sido por la fecha de la reunión. Según su versión, el bipartito les propuso que fuera este viernes a las 9.00 horas “o nada”, algo que el portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha desmentido. Éste último ha asegurado que ofrecieron reunirse ayer miércoles, hoy jueves -“por la mañana” o “por la tarde”- o mañana viernes a las 9 horas.

El caso es que sin ni siquiera haber entrado al cotenido de los presupuestos, Podemos y las fuerzas que sostienen al Gobierno han creado un ambiente hostil poco o nada propicio para alcanzar un acuerdo. De hecho, algunos dirigentes del PRC ya empiezan a estar cansados de los podemitas, según manifiestan a este diario. Sin encuentro a la vista, la formación morada ha optado por remitir vía correo electrónico a los interloctores del Gobierno sus “líneas maestras”, que están asociadas a los servicios sociales, la sanidad, la industria, la fusión de empresas públicas y la destitución de Salvador Blanco al frente de Sodercan.

Los impuestos, la clave

Así, ahora son los diputados naranjas los socios preferentes del bipartito. El encuentro mantenido esta tarde se ha prolongado por espacio de dos horas y Ciudadanos ha trasladado un decálogo de propuestas a los portavoces de PRC y PSOE y al consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota. 

Entre esa batería de medidas destacan las de ámbito fiscal, que no sólo apuntan en la dirección de no incrementar impuestos ni crear ninguno nuevo, sino que “en el peor de los casos” se mantengan e incluso se puedan “bajar” algunos, según ha expresado el portavoz naranja en la Cámara, Rubén Gómez.

Sobre la petición de que se mantengan, se congelen las tasas e incluso se bajen los impuestos, Sota se ha comprometido a una reunión entre el director de la Agencia Tributaria con los diputados y miembros de C's encargados de la negociación de los presupuestos. El objetivo es que conozcan en profundidad el objetivo de la reforma fiscal inicialmente planteada por el bipartito, y que persigue una recaudación “mínima” si se compara con el conjunto del presupuesto.

Del decálogo de propuestas que los representantes cántabros del partido de Albert Rivera han trasladado a Sota y al Gobierno, destacan también la petición de revisar la normativa autonómica en materia de tributos cedidos, en particular la relativa al impuesto de Sucesiones y Donaciones y al de Transmisiones Patrimoniales, para introducir también reducciones y bonificaciones sobre el valor de los bienes que integran una empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades societarias en funcionamiento.

El fin es favorecer su transmisión y evitar su eventual cierre y, en consecuencia, el del coste del gravamen impositivo y la pérdida de actividad económica y empleo, según ha propuesto Ciudadanos, que también aboga por reducir la estructura administrativa y eliminación de al menos el 25% de los organismos públicos, creando un modelo de financiación de los dedicados a la investigación.

Reducir las empresas públicas

En materia de cursos de formación, los dirigentes naranjas apuestan por evaluar las necesidades formativas de los parados cántabros para mejorar la eficacia de unos cursos que es “a día de hoy prácticamente nula”.

En clave laboral son partidarios igualmente de aumentar la tarifa plana a autónomos a 18 meses completando la ayuda estatal con las autonómicas, fomentar el emprendimiento y elaborar un programa de mecenazgo privado para nuevos proyectos.

Tras entregar este documento y reunirse durante dos horas, el portavoz parlamentario de Ciudadanos ha explicado a los medios que también se ha acordado, a propuesta de Sota pero que C's asume como propia, solicitar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española (AIReF) realizar una revisión de las empresas públicas existentes para ver por “dónde se pueden ajustar”.

Etiquetas
stats