Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Podemos se levanta de la mesa en la primera reunión con PRC y PSOE para negociar los presupuestos

Los diputados de Podemos José Ramón Blanco y Verónica Ordóñez en el Parlamento. | Román García

Rubén Vivar

No se esperaba que del primer encuentro de los partidos de Gobierno, PRC y PSOE, con Podemos para negociar su apoyo a los próximos presupuestos de Cantabria fuera a salir un acuerdo, pero tampoco que la reunión, por llamarlo de alguna forma, fuera a ser tan efímera. Apenas un minuto han durado los representantes de los tres partidos en la mesa. Y es que los diputados de la formación morada se han levantado al comprobar que ningún miembro del Gobierno acudía a la cita, lo que consideran “una tomadura de pelo”. 

El portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, había sido el responsable de cerrar el pasado viernes la reunión con Podemos. Ese primer encuentro bilateral iba a ser a tres bandas -con el PSOE- pero, finalmente, tuvo que ser pospuesto para este lunes tras el pleno del Parlamento autonómico.

Desde Podemos tenían previsto que este lunes acudiría algún consejero del Gobierno, en particular el responsable de Economía y Hacienda, Juan José Sota, algo que no ha sucedido, lo que ha despertado el malestar de esta formación. 

“Minutos antes nos han comunicado que la reunión iba a ser de grupos parlamentarios y no con el Gobierno. Dada la ausencia del consejero Sota o alguien que pudiera dar respuesta a las preguntas que queríamos plantear y la falta de seriedad que ello supone, hemos decidido emplazar al PRC-PSOE a una nueva reunión, esta vez sí con el equipo de gobierno”, han explicado en un comunicado.

El partido de Pablo Iglesias también ha aprovechado para lanzar un dardo a la relación de los socios de Gobierno: “El episodio del día de hoy es otra muestra más de la descoordinación existente entre el PRC y el PSOE”.

Sota desconocía que fuera tener lugar un encuentro entre las tres formaciones. De hecho, el titular de Economía se enteró de la reunión minutos antes de celebrarse a través de preguntas realizadas por este diario.

Quienes sí asistieron fueron el propio Pedro Hernando y Rosa Valdéz, por el PRC, y Silvia Abascal, Víctor Casal y José Guerrero, por el PSOE. Por parte de Podemos estuvieron Verónica Ordóñez, Alberto Gavín, Ruth Ruiz e Iván Alonso, que aprovecharon la ocasión para entregar a regionalistas y socialistas algunas cuestiones relativas al capítulo de ingresos de los presupuestos, como la previsión de cierre de 2016, la previsión de ingresos por capítulos para 2017 y el cierre provisional de las cuentas de las empresas públicas.

Abocados a PP o C's

Al mismo tiempo que las posibilidades de que los diputados de Podemos apoyen de nuevo al bipartito se esfuman, la opción de Ciudadanos cobra cada día más fuerza. El propio partido naranja daba a conocer esta mañana en una nota de prensa que el próximo miércoles día 7 mantendrá una reunión con PRC y PSOE en lo que será una “primera toma de contacto” de cara a la negociación de las cuentas. 

La cita tendrá lugar en el Parlamento a las 16 horas y por parte de Ciudadanos estarán presentes los dos diputados regionales, Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio. En la reunión se espera que esta vez sí esté presente el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, así como diputados socialistas y regionalistas.

Desde las propias filas de Gobierno están confiados en poder lograr de los dos diputados naranjas los votos necesarios para salvar su minoría en la Cámara autonómica, aunque tampoco descartan poder alcanzar un acuerdo con el PP, con quien mantendrá otra reunión ese mismo miércoles por la mañana. 

PRC y Podemos, en crisis

La relación entre los representantes de PRC y Podemos es más tensa a medida que avanza la legislatura. Desde las elecciones autonómicas hasta ahora regionalistas y podemitas habían vivido en una especie de luna de miel pero, sin embargo, en las últimas semanas atraviesan por una crisis que es cada día más palpable. El enfrentamiento más notorio ha tenido lugar este lunes durante el debate parlamentario cuando el diputado de Podemos, José Ramón Blanco, pedía desde la tribuna a Miguel Revilla que valorase las declaraciones de un miembro del comité de empresa de Ecomasa-Nestor, que en la comisión de investigación afirmó que el consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, les había amenazado. 

Etiquetas
stats