Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos exige empleo de calidad para “atajar” que el 94,6% de los contratos sean temporales

Podemos exige empleo de calidad para "atajar" que el 94,6% de los contratos sean temporales. | Román García

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Podemos Cantabria ha exigido la generación de empleo “de calidad” para atajar la temporalidad de los contratos, que afecta al 94,6% de los firmados el pasado mes en la región, según datos del paro registrado correspondientes al mes de junio.

“Con un empleo tan temporal y precario no podemos hablar de recuperación”, avisan los morados, que señalan en este sentido que los puestos que se generan “hoy” se destruirán “mañana”, por ser de carácter “estacional”.

“Cantabria tiene un serio problema con la pobre calidad del empleo generado. Es tan precario y efímero que entra y sale del mercado laboral con la misma rapidez”, inciden desde la formación, que ve “positivo” el descenso del paro experimentado en junio, con 2.530 personas menos sin trabajo, un descenso del 6,2% respecto a mayo.

“Si bien es un dato positivo y esperado, puesto que el mes de junio es proclive al descenso del desempleo debido al aumento de la actividad turística, va acompañado una vez más y sin vías de solución de un empleo más temporal y precario que nunca”, insiste Podemos, que recuerda que a esto hay que sumar las 38.791 personas que no encuentran empleo en la región, por lo que “todavía queda mucho por trabajar”.

El partido morado se “alegra” del dato conocido este martes, pero sigue demandando una apuesta decidida del gobierno de Cantabria por la generación de empleo “de calidad e indefinido”.

Algo que a su juicio pasa por “huir de modelos de desarrollo basados en el turismo y el ladrillo” y apostar en su lugar por la modernización del medio rural y sector primario, así como por la reindustrialización de la región basada en sectores punteros de alto valor agregado que requieran conocimiento, tecnología e I+D+i.

En este sentido, los podemitas inciden en que en junio el paro bajó especialmente en el sector servicios, con 2.123 parados menos, seguido “muy de lejos” de la construcción (-185), la industria (-128) y la agricultura (-23).

Mientras, de los 28.254 contratos firmados “solo” fueron indefinidos 1.526, y los restantes 26.628 temporales, el 94,6% del total y que supone “el porcentaje más alto de la serie histórica”.

Otro dato “preocupante” para Podemos es que más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el sexto mes del año eran mujeres, 20.871, frente a 17.920 hombres, con lo que continúa “la feminización del desempleo” debido a la “ausencia de políticas para corregir que las mujeres sigan siendo uno de los colectivos más vulnerables en el mercado laboral”.

En materia de afiliación a la Seguridad Social, que en junio creció en Cantabria un 2,18% en tasa interanual frente al nivel nacional que aumentó un 4,37%, los podemitas subrayan que en la región el dato se sitúa “a la mitad” que la media estatal. Y en términos anuales “se repite el patrón”, de modo que “Cantabria va a la zaga de España”.

Etiquetas
stats