Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos subraya que el “recorte” de 32 millones en los presupuestos evidencia que el Gobierno “mintió”

Los diputados José Ramón Blanco y Alberto Bolado. | ROMÁN GARCÍA

Podemos Cantabria se ha referido este domingo al plan de recortes previsto en los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para este 2017, aprobados a finales de febrero y que entraron en vigor en marzo, ajuste adelantado por El Diario Montañés y que, según la formación morada, evidencia que el Gobierno PRC-PSOE “mintió” con su proyecto de cuentas para este ejercicio y durante la negociación de las mismas.

En un comunicado, se han referido a ese “primer recorte” contemplado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo que dirige el socialista Juan José Sota, que “supone la confirmación” de que el bipartito “mintió” al presentar y negociar los presupuestos, que salieron adelante con la abstención de los dos parlamentarios de Ciudadanos que exigieron que se retirara la reforma fiscal prevista.

Podemos, que junto con el PP se opuso al documento, sí facilitó la aprobación de la ley en 2016, a cambio de una subida del IRPF a las rentas más altas.

Según han insistido desde Podemos este domingo, tras conocer la noticia del recorte de 32 millones, los presupuestos del presente ejercicio “se elaboraron en base a unos ingresos ficticios”, como denunciaron durante el proceso de negociación, y algo que “la propia Consejería de Economía parece reconocer” ahora con el ajuste acordado.

“El Gobierno no ha sido capaz de mantener su ficción de presupuestos ni dos meses, devolviendo a Cantabria a la época de recortes del peor Partido Popular de Ignacio Diego, a la vez que descubren el engaño al que pretendieron someter a la gente de Cantabria al presentar como expansivo un presupuesto para el que sabían que no tendrían ingresos suficientes con el que afrontarlo”, censuran desde Podemos.

A juicio de los morados tanto PRC como PSOE “decidieron inflar la previsión de ingresos” ante el “desacuerdo” que los dos grupos que apoyan al Ejecutivo “mantuvieron durante la negociación de los presupuestos”.

El objetivo era, según Podemos, poder presentar unos presupuestos “ficticiamente inflados en los que pretendían anunciar inversiones y proyectos para los que sabían que no iban a tener fondos suficientes”. “Mintieron descaradamente a la gente de Cantabria anteponiendo su visión cortoplacista a las necesidades y las demandas de la gente de Cantabria”, reprochan desde Podemos.

“Gobierno agotado y sin proyecto”

“Esta forma de 'politiquería', que no de política, puesta en práctica por el Gobierno de Cantabria ante su necesidad de titulares de futuros proyectos cuya base es la ficción y el humo, su incapacidad para gestionar adecuadamente el presupuestos y su miope visión cortoplacista de la economía que condena a un futuro mediocre y precario a la gente de Cantabria”, avisan los morados, para quienes el actual bipartito es “un gobierno agotado y sin proyecto político”.

Afean así al PRC-PSOE que haya “preferido aprobar unas nefastas cuentas públicas condenadas a los recortes con Ciudadanos, un partido conservador, antes que atreverse a apoyar un proyecto político y económico de futuro para nuestra gente y nuestra tierra como el que les presentó Podemos”.

Esta formación cree que el recorte anunciado por 32 millones de euros “será sólo el primero de varios”. En caso contrario, el presupuesto aprobado -y que tildan de “fracaso”- implicará la “ausencia de ejecución de gasto público” por parte de un Gobierno que “nos llevará a más de 3.000 millones de deuda por carecer de proyecto económico y político”, vaticinan.

Derroche de recursos públicos

Para finalizar, Podemos reitera al Gobierno que abandone “el derroche de recursos públicos en asfalto, proyectos faraónicos y gestiones opacas en empresas públicas”, y lo sustituya por “inversiones sostenidas en I+D+i, capital humano y social y una gestión pública intolerante con las irregularidades y la corrupción”.

“Solo así se podrá hacer que el presupuesto sea una herramienta para la mejora económica de Cantabria y para que mejore la calidad de vida de su gente”, concluyen desde Podemos.

Etiquetas
stats