eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Portavoz de Interior de PP en Congreso pide cubrir el "déficit" de 241 efectivos de Policía y Guardia Civil en Cantabria

Vázquez pide medidas para hacer "atractivos" para los agentes destinos de zonas rurales y más medios para los desplazados a Cataluña

La portavoz de Interior del PP en el Congreso de los Diputados, Ana Vázquez, exige cubrir las vacantes de Guardia Civil y Policía Nacional en las comunidades --cifra el "déficit" en Cantabria en al menos 241 efectivos-- y pide más medios para los que se encuentran ahora en Cataluña; medidas para hacer "atractivo" para los agentes de la Benemérita destinos en las zonas rurales y cumplir con el acuerdo de equiparación salarial.

También reclama que se modifique la Ley General de Penitenciaria para que los funcionarios de prisiones sean reconocidos como agentes de la autoridad.

Así lo ha reclamado este miércoles en Santander en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a los cabezas de lista del PP de Cantabria al Congreso de los Diputados y al Senado, Diego Movellán y Javier Puente, respectivamente, tras reunirse con representantes de CSIF-Prisiones y antes de hacerlo con representantes de diversos sindicatos de la Policía de Cantabria.

Respecto a la falta de efectivos, Vázquez ha señalado que en Cantabria hay, al menos, un déficit de 152 guardias civiles y 89 policías nacionales, y ha pedido que se cubran estas plazas, ya que le "preocupa" más ante el incremento del 19,7 por ciento de robos con violencia y la subida de tres puntos de la tasa de criminalidad en la comunidad (a nivel nacional subió un 4,3%).

También ha reclamado más medios materiales y ha denunciado que el actual Gobierno de España --ahora en funciones-- liderado por Pedro Sánchez (PSOE) dejó sin licitar el contrato para dotar de 4.000 chalecos antibalas a la Policía Nacional y otros 4.000 para la Guardia Civil que el anterior Ejecutivo, el de Mariano Rajoy (PP), dejó aprobado.

EFECTIVOS EN ZONAS RURALES

Por otra parte, ha asegurado que desde el PP se "va a seguir trabajando" para que en zonas rurales, como en Cantabria, los guardias civiles tengan un baremo más alto.

"Tenemos que hacer atractivo que un guardia civil que sale de la academia quiera venirse a un cuartel rural, de la España vaciada", ha dicho.

Para eso, propone subir el baremo de estos guardias de las zonas rurales para hacerlo atractivo, algo para lo que, según ha dicho, solo hace falta "voluntad". "No cuesta dinero, solo es tener voluntad", ha apostillado.

Vázquez ha defendido que los habitantes de la España rural tienen "derecho a la seguridad lo mismo que la España de las ciudades". "El Partido Popular está comprometido con mantener la seguridad en lo rural. Por eso les digo que no van a estar solos", ha garantizado la portavoz de Interior de los 'populares' en el Congreso de los Diputados.

CATALUÑA

Por otro lado, Vázquez ha expresado también el "apoyo" de su partido a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se encuentran en estos momentos en Cataluña para intentar establecer la seguridad y el orden en esta comunidad ante los disturbios que se están produciendo a raíz de la sentencia del 'procés'.

La portavoz de Interior del PP en el Congreso ha exigido al ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que mande "más medios" a Cataluña porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no pueden estar allí abandonados" y "mucho menos" por una cuestión electoral, "pensando en cuantos votos puede ganar allí el PSC".

"En estos momentos tenemos que mirar cuántos policías heridos está dispuesto el Ministerio a tener: más o menos, y no los votos que pueda tener el PSC en Cataluña", ha reclamado Vázquez, que ha pedido "contundencia" para poder restablecer el orden y la seguridad en Cataluña ante los disturbios que se están produciendo y que los ciudadanos puedan hacer su vida normal.

PRISIONES

Vázquez también ha mostrado su "apoyo" a los funcionarios de prisiones de los distintos penales en España y ha denunciado que en los últimos cuatro años éstos han sufrido "más de 2.500 agresiones".

Ha opinado que es una cuestión de la que "no les gusta a hablar" a los partidos de izquierda, a los que ha acusado de "buenismo". "Es como que el recurso está castigado por unos funcionarios y todo lo contrario: esos funcionarios están garantizando nuestra seguridad y tenemos que apoyarlos", ha reivindicado.

También ha recordado que el PP presentó una proposición no de ley en el Congreso y en el Senado en la que pedía una equiparación salarial de estos funcionarios con los que están en las prisiones de Cataluña, lo que implica una subida a tres años (la primera de ellas de 250 euros), y también la reforma de Ley General Penitenciaria para que este personal sea reconocido como agente de la autoridad.

En ese sentido, ha señalado que la iniciativa no salió adelante porque el PSOE y Podemos votaron en contra y ha adelantado que volverán a intentar que se apruebe cuando se inicie la nueva legislatura: si está en el Gobierno como proposición de ley y si está en la oposición registrará una PNL "en la primera semana".

Vázquez ha explicado que el PP también quiere que las competencias en materia de prisiones "vuelvan al Estado" y que los "presos golpistas" puedan cumplir sus penas fuera de Cataluña para hacer que lo hagan en su integridad.

SINDICATOS

Tras la rueda de prensa, representantes del PP, entre ellas Vázquez, Movellán y Puente, además de la portavoz de Interior del partido en el Parlamento de Cantabria, Isabel Urrutia, se han reunido con miembros de distintos sindicatos de Policía en la comunidad autónoma.

Los representantes en Cantabria del Sindicato Unificado de Policía (SUP); de la Confederación Española de Policía; del Sindicato Profesional de Policía y de la Unión Federal de Policía han adelantado a los medios de comunicación algunas de las reivindicaciones que iban a plantear al PP.

Así, han coincidido en algunas de estas peticiones, como el cumplimiento del acuerdo de equiparación salarial, la reclasificación de la les Escala Básica en el grupo B de la Administración o el reclamo de más efectivos y medios materiales en Cantabria, que, según ha señalado el representante del Sindicato Profesional de Policía son "escasos".

Varios de ellos también han aludido a la situación de Cataluña y han reclamado que se apoye a los efectivos que están actuando en esta comunidad autónoma y se envíen más medios.

También alguno de estos sindicatos ha planteado la posibilidad de asignar un complemento retributivo a los agentes destinados en Cataluña como el que existe en el País Vasco.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha