Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quiñones y Revilla se comprometen a trabajar “con absoluta colaboración” en “beneficio de Cantabria”

Ainoa Quiñones y Miguel Ángel Revilla durante su primera reunión institucional. | LARA REVILLA

EUROPA PRESS

0

La nueva delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE), y el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla (PRC), se han comprometido, en su primer encuentro institucional, a trabajar con “absoluta colaboración” y con “fluidez” en “beneficio de Cantabria” y para que los proyectos del Estado en la comunidad se vean plasmados en los próximos Presupuestos Generales.

Así lo han acordado ambos en la primera reunión que han mantenido este lunes, en el que, además, ha sido el primer acto institucional de Quiñones como delegada del Gobierno, cargo para el que fue nombrada en el Consejo de Ministros del pasado martes en sustitución del también socialista Eduardo Echevarría.

Quiñones ha explicado que su primer acto institucional, “como no podía ser de otra forma”, ha sido un encuentro con el presidente de Cantabria, el cual ha calificado como “cordial”.

Tras expresar su “orgullo” por la “enorme responsabilidad” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha depositado en ella, Quiñones ha explicado que en esta “primera toma de contacto” con Revilla ambos han examinado la “buena evolución” que, según ha señalado, tienen los proyectos que el Gobierno de España; han coordinado posibles reuniones entre Administraciones, y han acordado “trabajar conjuntamente para el progreso y bienestar” de los cántabros. “Es nuestra finalidad”, ha dicho.

Por su parte, Revilla ha expresado su satisfacción por haber recibido a la nueva delegada del Gobierno y se ha mostrado “seguro” que se van a llevar “muy bien” y van a mantener una “relación muy fluida” para trabajar en favor de los intereses de la comunidad autónoma. Para ello, ambos ya han intercambiado sus teléfonos personales.

Además, Revilla ha considerado como un “factor positivo” para que exista esta “senda de colaboración”, el hecho de que Quiñones pertenezca a un partido, el PSOE, que es socio del Gobierno de Cantabria.

“Ha habido circunstancias en otros momentos en que la política, por desgracia, también influye en esas buenas relaciones cuando no hay una afinidad en los gobiernos. En este caso, no ocurre eso”, ha dicho.

Presupuestos del Estado

Como asuntos más inmediatos, han hablado, por una parte, de Sniace, que la pasada semana anunció su cierre y liquidación, y de la búsqueda de posibles soluciones por parte de los gobiernos de Cantabria y de España, y, por otra, de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de la inclusión en ellos de las necesidades y proyectos de la comunidad autónoma.

En este sentido, Revilla ha confiado en que los próximos PGE se conozcan “cuanto antes” -espera que en un mes- y sean “acordes” con los compromisos del Estado con Cantabria y ha pedido a Quiñones que “haga mucho hincapié” en que las necesidades de la comunidad sean atendidas en dichos Presupuestos.

En ese sentido, Quiñones ha afirmado que tanto ella como Revilla esperan que los proyectos del Estado en Cantabria, como por ejemplo los relacionados con las infraestructuras ferroviarias y las carreteras, se vean “plasmados” en los próximos PGE.

La nueva delegada del Gobierno ha explicado que también ella y Revilla han hablado de la deuda del Estado por las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la cual, según ha dicho Quiñones, desde que Sánchez es presidente del Gobierno “siempre se ha pagado en tiempo y forma”, algo que “antes no ocurría”.

Mesa de trabajo

La nueva delegada del Gobierno en Cantabria también ha garantizado a la plantilla de Sniace que desde el Gobierno de España “se va a hacer todo lo posible” por buscar una solución al “problema estructural” de la empresa y ha propuesto crear una mesa de trabajo para abordar posibles afecciones de las nuevas normativas energéticas en las empresas cántabras.

La delegada del Gobierno, tras protagonizar su primer acto institucional en este cargo, ha aprovechado para expresar su “solidaridad” con los trabajadores de Sniace y sus familias en este “momento complicado”. “Desde el Gobierno de España, desde la instituciones se va a hacer todo lo posible por ayudarles, buscar posibles inversores y soluciones al problema estructural de la empresa”, ha dicho.

Revilla ha reconocido ante Quiñones que Sniace es “la gran preocupación” en estos momentos, tanto por su afección en la Cuenca del Besaya como por el “drama” que su cierre y liquidación pueda hacer padecer a los casi 500 trabajadores afectados y sus familias, además de a otro millar que les afecta de forma indirecta.

Al igual que ya avanzó hace unos días, Revilla ha aludido al ofrecimiento de las ministras de Industria y para la Transición Ecológica, Reyes Maroto y Teresa Ribera, respectivamente, en venir a Cantabria para abordar la “complicada” situación que está generando en la industria cántabra el tema del coste de la energía y también lo relativo a la cogeneración, que puede poner “en riesgo” a empresas.

En la reunión, Quiñones ha planteado la creación de una mesa de trabajo y ha propuesto que estén, además de ella como representante del Gobierno de España en Cantabria, el consejero de Industria, Francisco Martín (PRC); la responsable de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez (PSOE); sindicatos, patronal y sectores afectados.

El objetivo de esta mesa sería, según ha detallado Quiñones, analizar el impacto que en un “futuro próximo” o “no muy lejano” pueden tener las nuevas normativas en materia energética.

Etiquetas
stats