Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La exposición de RSF 'Un grito de libertad. Humoristas gráficos por la libertad de prensa' abrirá el I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria

Alfonso Armada, presidente de RSF, inaugurará la muestra de humoristas gráficos. |

elDiario.es Cantabria

La exposición de Reporteros Sin Fronteras (RSF) 'Un grito de libertad. Humoristas gráficos por la libertad de prensa', que reúne los dibujos originales que 70 viñetistas españoles han donado a la ONG, abrirá el próximo jueves 4 de abril la programación del I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria organizado por eldiario.es.

Esta muestra podrá visitarse de forma gratuita en el patio central del Parlamento de Cantabria hasta el próximo 30 de abril y se compone de 70 obras, realizadas especialmente para Reporteros Sin Fronteras, de los dibujantes más relevantes que publican en periódicos y revistas de nuestro país, como Gallego y Rey, El Roto, Ídigoras y Pachi, Manel Fontdevila, Malagón, Mauro Entrialgo, Ramón o Puebla.

La exposición se enmarca dentro de la programación del I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), situado en el Campus de Las Llamas de Santander, los días 4 y 5 de abril, y que reunirá en la ciudad a cerca de medio centenar de profesionales del mundo de la comunicación y a periodistas expertos en distintas materias para debatir sobre el futuro del sector y profundizar en las nuevas propuestas periodísticas que se han puesto en marcha en España en los últimos años.

Estas jornadas, que serán de acceso gratuito para los asistentes y estarán abiertas al público hasta completar aforo, incluirán media docena de mesas redondas, debates o ponencias y otras actividades paralelas, como esta exposición de humoristas gráficos por la libertad de prensa de RSF.

Programa del Congreso

Además de esta exposición, el jueves 4 de abril a las 17.00 horas se realizará la inauguración oficial del Congreso, que comenzará con un debate sobre periodismo internacional y de conflictos que contará con el presidente de RSF y editor de la revista digital FronteraD, Alfonso Armada; la corresponsal de guerra, escritora, documentalista y periodista freelance Mayte Carrasco, y la redactora jefa de la Revista 5W, Maribel Izcue.

También ese mismo día 4 de abril, a partir de las 19.00 horas, se celebrará un debate sobre periodismo de investigación que tendrá como protagonistas a la redactora jefa y responsable de Sociedad de eldiario.es, Raquel Ejerique; el presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación y coordinador de colecciones de la editorial Libros.com, Antonio Rubio, y el periodista de Maldita.es, Ignacio Calle.

El programa incluye asimismo una mesa redonda sobre periodismo de proximidad, con un panel de expertos integrado por directores y fundadores de medios locales y autonómicos de toda España, que se celebrará el viernes 5 de abril a partir de las 16.30 horas y tendrá a la directora adjunta de eldiario.es, Neus Tomàs; al director de Canarias Ahora, Carlos Sosa, y a la directora de eldiario.es Andalucía, Lucrecia Hevia, como protagonistas.

Por su parte, las periodistas Alejandra Agudo y Gabriela Sánchez, redactoras de Planeta Futuro y Desalambre, las secciones dedicadas a los derechos humanos y la cooperación en El País y eldiario.es, respectivamente, serán las ponentes de un debate sobre periodismo social y derechos humanos en el que también participará el periodista, activista y escritor Paco Gómez Nadal, impulsor del colectivo La Vorágine - Cultura Crítica, previsto para el viernes 5 de abril a partir de las 18.00 horas.

El I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria cerrará su programación con una charla entre el periodista, escritor, filólogo y fundador de la revista Archiletras, Arsenio Escolar, exdirector del periódico 20 Minutos y presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, y el director y fundador de eldiario.es, Ignacio Escolar, exdirector de Público, analista político en La Sexta y reciente ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que concede la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Este cara a cara entre Arsenio Escolar e Ignacio Escolar servirá como acto de clausura de esta primera edición del evento organizado por eldiario.es y se celebrará el viernes 5 de abril en el Paraninfo de la UIMP en Las Llamas a partir de las 19.00 horas.

Exposición de humoristas gráficos

En cuanto a la exposición de RSF, que se incorpora como actividad complementaria al programa, ha pasado antes por ciudades como Madrid, Valencia o Córdoba y para su llegada a Cantabria ha incorporado una viñeta del humorista gráfico, ilustrador, historietista, escritor y editor laredano Íñigo Ansola, colaborador habitual de El Diario Montañés y reciente ganador del Premio Bahía Sur Cultural por su trayectoria profesional y artística.

“La risa corroe más que el óxido. Por eso los humoristas gráficos son con tanta frecuencia censurados, amenazados, acallados. Porque cuando son sagaces su arte se lee, se disfruta y se ríe en cualquier lugar del mundo”, afirma el presidente de RSF España, Alfonso Armada, que recuerda el alto precio que pagan muchos dibujantes en todo el mundo por enfrentarse a los poderosos con el humor como única herramienta.

Armada participará en la inauguración de la muestra 'Un grito de libertad. Humoristas gráficos por la libertad de prensa', que tendrá lugar el próximo jueves 4 de abril a partir de las 13.00 horas en el patio central del Parlamento de Cantabria, junto a la periodista de RNE y vicepresidenta de RSF, Macu de la Cruz, y el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, entre otras personalidades.

Este I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria, que está organizado por eldiario.es, cuenta con el patrocinio de instituciones públicas como el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Parlamento de Cantabria, la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte o Cantur, además del apoyo de diferentes empresas privadas, como el Grupo Deluz, NH Hoteles, Parte Automóviles, Café Dromedario o Ecoboat, y la colaboración del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, el Ayuntamiento de Camargo y la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).

Etiquetas
stats