Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ramón Ruiz replica a Zuloaga sobre su cese: “Si he sido desleal en algo, ha sido al ego del secretario general”

Ramón Ruiz. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Alonso

El terremoto político que ha provocado la destitución del todavía consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, sigue acarreando reacciones que acentúan la división y las tensiones entre las dos facciones del PSOE.

En este sentido, Ruiz ha salido a la palestra este viernes para rechazar las explicaciones que dio la nueva Ejecutiva del PSOE, encabezada por Pablo Zuloaga, para proponer su cese. “Si yo he sido desleal en algo, ha sido al ego del secretario general, pero no a los valores del partido ni al programa electoral”, ha manifestado.

Asimismo, ha tachado de “vergüenza” que desde la Ejecutiva, antes de plantear su destitución, se le exigieran cambios en su equipo y, en concreto, el de una directora general porque “consideraban una falta de respeto hacia el secretario general que no se hubiera hecho una foto con él”.

Según ha explicado, él comunicó “en privado” a Zuloaga que “no iba a hacer cambios en mi equipo” porque “funcionaba bien”. “Se lo dije en privado y lo mantuve en público”, ha añadido, al tiempo que ha afirmado no entender que a él se le instase a cambiar personas cuando ahora se reconoce que “es normal que el nuevo consejero haga sus equipos”.

“He estado trabajando en el proyecto socialista todo el verano, llevando a cabo el programa electoral y, cuando me propuso que hubiese cambios en Direcciones Generales, dije que no los iba a hacer porque no había tampoco razones objetivas de peso, de mala gestión...”, ha señalado el todavía titular de Educación, Cultura y Deporte en la presentación de una exposición en la Biblioteca Central de Cantabria.

Así pues, Ruiz ha reivindicado que “los equipos que funcionan no se toquen” y ha lamentado que su cese se justifique “en una deslealtad”. “Yo no he sido desleal en mi vida y he procurado siempre en mi trayectoria, precisamente en Educación, inculcar valores de lealtad y trabajo”, ha subrayado.

También ha criticado que la primera rueda de prensa de Zuloaga, tras dos meses en el cargo y poco más de un mes después del Congreso en el que salió elegido, haya sido para “cesar a tres altos cargos, tres compañeros, y sin ninguna razón objetiva en sus explicaciones” en lugar de comparecer para “hacer balance de la situación de Cantabria o poner sobre la mesa alguna propuesta o proyecto de mejora para la región”.

“Recomendaría a mi secretario general que haga una reflexión sobre las decisiones que ha tomado, porque estamos para solucionar los problemas de los ciudadanos, no para crearlos, y creo que esta desestabilización del Gobierno está creando problemas a los ciudadanos”, ha concluido.

Por otro lado, Ruiz ha asegurado que desconoce si Díaz Tezanos continuará en el Ejecutivo y ha apuntado que “afortundamente” ella tiene “muchos colaboradores”, además de él -que ha sido su mano derecha en el partido y en el Gobierno-, que “están reflexionando con ella sobre cuál es lo mejor para los ciudadanos de Cantabria”.

Precisamente esta situación de tirantez en el seno de la formación socialista amenaza con poner en peligro al estabilidad del pacto Gobierno que mantienen en Cantabria con el PRC, hecho que Revilla no está dispuesto a consentir.

El presidente de Cantabria ha reconocido este viernes que lo que más le preocupa de la actual situación del PSOE es que “se traslade” los problemas de los partidos al Gobierno, aunque también ha asegurado que ahora mismo “no hay ningún problema” en ese sentido, ya que el Ejecutivo “está funcionando”.

Ambas formaciones están dispuestas a renegociar el acuerdo de Gobierno y, para ello, se han emplazado a una reunión prevista para el próximo martes en la que analizarán los cambios emprendidos por los socialistas y evaluarán la posibilidad de llevar a cabo nuevas variantes.

Revilla ha resaltado que “hay que esperar” a esa cita para poder concretar las medidas que se van a tomar en función de la propuesta que haga el PSOE, puesto que, según ha apuntado, él todavía no tiene planteamientos por escrito. Además, ha puntualizado que es necesario analizar “con tranquilidad y sin premuras el alcance de esos cambios, no solamente de personas, sino de estructuras dentro del Gobierno”.

“Crisis en el Ejecutivo”

Por su parte, el PP ha reprochado a Revilla que niegue la crisis en el Ejecutivo, asistiendo a ella como un “convidado de piedra”. Así lo ha manifestado también este viernes su presidenta, María José Sáenz de Buruaga, quien ha garantizado que frente a la “situación de desconcierto y parálisis” que, en su opinión, atraviesa la comunidad, su partido “no va a abandonar a Cantabria a su suerte”.

Asimismo, ha opinado que el presidente de Cantabria “no puede asistir a una crisis en su Gobierno como un mero espectador”. Como consecuencia de ello, le ha pedido que “no mantenga ni un minuto más el Gobierno abierto en canal” y que, “por el bien de Cantabria, acabe con una crisis que está durando mucho tiempo”.

“El papel de Revilla se está limitando a la negación: niega la crisis de Gobierno que todo el mundo ve; niega la situación de inestabilidad en un momento en que hasta él mismo habla de la posibilidad de tener que reabrir el pacto de Gobierno, niega el vacío en un momento en que altos cargos y jefes de equipo de la Consejería de Educación amenazan con abandonar y niega las consecuencias sobre los ciudadanos”, ha recalcado.

Etiquetas
stats