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Cantabria recibe 3.400 solicitudes de ERTE para 10.000 trabajadores en 14 días

Trabajadora de una empresa.

elDiario.es Cantabria

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La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria ha recibido desde el pasado 10 de marzo y hasta primera hora de hoy un total de 3.400 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se estima que afectan entorno a unos 10.000 trabajadores.

Una cifra de afectados que, a expensas de los datos reales que se ofrezcan, se deriva del avance de la tramitación de los expedientes y de la valoración realizada con los ERTE hasta ahora resueltos como consecuencia de la pandemia de coronavirus, han precisado fuentes del Gobierno regional a Europa Press.

El mayor número de comunicaciones ha llegado tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto ley de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

De acuerdo con los datos que ha facilitado el Servicio de Relaciones Laborales de la Dirección General de Trabajo, ya se han tramitado 300 expedientes de regulación temporal de empleo, de los que se han resuelto 200.

De estos últimos, 189 (94%) son por causas de fuerza mayor y afectan a 680 personas, y otros 11 (6%) son por otras razones económicas, productivas y organizativas (también derivadas de la pandemia, pero de manera indirecta) que implican a 87 trabajadores.

En cualquier caso, estos datos están pendientes de ajustar ya que algunas empresas aún no han presentado su comunicación definitiva.

Para los primeros ERTES por fuerza mayor que ya se han tramitado, el número de días de suspensión es de 30, como indica la norma y entre tres y cuatro meses, para el resto, de media.

Hostelería, servicios de restauración y catering a instituciones y pequeño comercio son los sectores con más expedientes tramitados y se estima que también del total de los presentados.

Estos datos tienen carácter provisional y estimativo, ya que la Dirección General de Trabajo sigue recibiendo a diario solicitudes de tramitación que se presentan vía telemática.

Reorganización y simplificación de trámites

Ante la declaración del estado de alarma y el cese temporal de actividad en diversos sectores económicos para frenar la progresión del coronavirus COVID-19, desde la semana pasada se ha ampliado la plantilla del Servicio de Relaciones Laborales y se ha reordenado la actividad, con el fin de agilizar la respuesta de la Administración autonómica y dar prioridad a la asistencia a compañías, autónomos y asesorías empresariales.

El director general de Trabajo, Gustavo García, ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” a todas las empresas, sindicatos y trabajadores, ya que “pese a que se trata de un volumen muy alto, los expedientes se están tramitando con todas las garantías y el servicio está funcionando correctamente”.

También ha señalado que las resoluciones se están comunicando con normalidad al Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) y ha recordado que los expedientes tienen carácter retroactivo desde el 14 de marzo y no hay plazo de presentación.

Toda la información se ha puesto a disposición de las empresas en la página web de la Dirección de Trabajo (www.dgte.cantabria.es).

Finalmente, García ha destacado “la responsabilidad y la colaboración” de las asociaciones empresariales y de los sindicatos.

“Desde el Gobierno de Cantabria hemos adoptado y seguiremos adoptando todas las medidas necesarias para dar una respuesta lo más efectiva posible a empresas y trabajadores y, en la medida de nuestras posibilidades, contribuir a solucionar los serios problemas económicos y laborales derivados de esta situación”, ha indicado García, quien también ha agradecido la “plena disposición y total colaboración” de todas las personas que trabajan en la Dirección General de Trabajo.

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