Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los aliados dejan de señalar a Netanyahu por Gaza pero temen su respuesta a Irán
El PP reduce dos puntos su ventaja sobre el PSOE desde enero y Vox adelanta a Sumar
Opinión - El oasis habita hoy en Euskadi. Por Esther Palomera

Gema Igual (PP), nueva alcaldesa de Santander tras una investidura con más votos que concejales

César Díaz y Gema Igual en el pleno del Ayuntamiento de Santander. |

Rubén Vivar

El Ayuntamiento de Santander ha celebrado este jueves un pleno extraordinario en el que Gema Igual (PP), hasta ahora concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, ha jurado el cargo como nueva alcaldesa de la ciudad. Igual, que se ha convertido en la primer mujer en ocupar este cargo en la capital de Cantabria, ha reemplazado a Íñigo de la Serna, quien se ha incorporado al gabinete de Mariano Rajoy como ministro de Fomento. 

Su proclamación no ha estado exenta de sorpresas. Después de que el alcalde en funciones y concejal de Infraestructuras, César Díaz, diera lectura al reglamento, cada uno de los ediles ha depositado en una urna el voto con su candidato a alcalde. Al hacer el recuento, se han contabilizado 30 votos cuando la Corporación municipal está formada por 27 ediles. Es decir, había tres papeletas de más. Pese a ello, el primer teniente de alcalde ha proclamado a Igual nueva regidora de la ciudad mientras el murmullo entre el público, especialmente entre los periodistas, iba en aumento. 

Pasados unos segundos de confusión, el secretario municipal ha interrumpido a Díaz y ha alertado del error. “Debía haber alguna papeleta pegada”, ha explicado el primer teniente de alcalde, que ha ordenado repetir la votación. 

Esta vez sí, a la segunda, las cuentas han cuadrado y Gema Igual se ha proclamado alcaldesa de Santander con el apoyo de los 13 concejales del PP y la abstención de los dos representantes de Ciudadanos. Aquí, la segunda sorpresa, no por el apoyo en diferido de C's sino por el sentido de su voto.

El portavoz de la formación naranja, David González, había anunciado que votarían por su propio candidato y, sin embargo, han optado por votar en blanco. Según ha podido saber eldiario.es, el motivo podría estar en querer evitar elecciones indeseadas, ya que el resto de la oposición podría votar por el candidato de C's y designarlo alcalde sorpresa, como ya sucedió en el municipio cántabro de Piélagos con Verónica Samperio (PSOE).

En cualquier caso, C's ha vuelto a ser la muletilla del PP en Santander, tal y como se viene repitiendo desde el comienzo de la legislatura, cuando el ahora ministro De la Serna firmó con González un pacto de regeneración más propagandístico que efectivo.

De hecho, el único cargo político público ajeno al PP que ha acudido al pleno ha sido Juan Ramón Carrancio, diputado y persona que mueve los hilos en el seno de C's Cantabria. El matrimonio de conveniencia entre ambos partidos sigue inalterable. Incluso Carrancio ha estado en el salón de plenos pese a que su aforo es muy limitado. En esta ocasión, el Consistorio ha tenido que habilitar una sala contigua con un proyector para que otros cargos de menor rango y amigos de Igual pudieran seguir su investidura. 

Proyecto continuista

Tras subsanarse el error en la votación, Igual, que es concejala desde 2003, ha jurado el cargo y el primer teniente de alcalde le ha entregado el bastón de mando entre los aplausos del público.

La primera intervención de Igual como alcaldesa ha estado plagada de tópicos. Ha dado cuenta de la “emoción” y “orgullo” que sentía, ha agradecido el apoyo a su familia, ha garantizado su “trabajo y entrega absoluta” por los vecinos y ha manifestado la “suerte” de emprender este camino “con tan buenos compañeros de viaje”, en alusión al resto de concejales del PP.

También ha tenido palabras de elogio y cariño para su predecesor, Íñigo de la Serna, quien ha querido estar presente en la investidura de uno de sus grandes apoyos desde que en 2007 accedió al cargo de alcalde. Su “hermana”, como él mismo la calificó en la rueda de prensa de su despedida. “Es un auténtico desafío sucederte en el cargo, Íñigo. Me has puesto el listón muy alto”, ha asegurado la nueva alcaldesa emocionada.

Igual ha evitado pronunciarse sobre la reciente anulación del Plan General de Ordenación Urbana por parte del Tribunal Supremo y ha optado por destacar que “Santander tiene, a pocos meses vista, acontecimientos de repercusión internacional como la apertura del Centro Botín o la celebración de la Copa del Mundo de Vela, y cada vez más cerca la adecuación del Banco de España para que acoja la sede asociada del Reina Sofía”. Del mismo modo, ha garantizado que la ciudad mantendrá su presencia en los foros internacionales más relevantes sobre 'smart city'.

“Continuaremos potenciando la movilidad vertical. Las escaleras y rampas mecánicas, que ya nos piden los vecinos de prácticamente cualquier zona alta de la ciudad, se han consolidado como uno de los grandes avances que está experimentando Santander”, ha continuado.

Carta a Revilla

La nueva alcaldesa ha anunciado que lo primero que hará será “una ronda de visitas a los barrios con la participación activa de sus vecinos” y ha tendido la mano al resto de partidos. “Quiero que siempre existan puentes abiertos y diálogo fluido, que favorezcan una estabilidad política imprescindible”, ha manifestado.

En esta misma línea, ha defendido la “exigencia” que obliga a todas las administraciones e instituciones públicas a colaborar entre sí y ha informado de que este viernes enviará una carta al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), para solicitar una reunión.

“Os pido ilusión, os pido orgullo de ser santanderinos y os ofrezco lo mejor que puedo daros: mi pasión por esta ciudad”, ha concluido.  

Además del ministro de Fomento, Igual ha estado arropada por buena parte de la cúpula del PP de Cantabria, como su presidente, Ignacio Diego; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, o la diputada nacional por esta comunidad, Ana Madrazo, así como por los exalcaldes Gonzalo Piñeiro y Manuel Huerta y un buen número de autoridades institucionales, académicas y judiciales.

Etiquetas
stats