Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla anuncia que el PRC concurrirá a las elecciones generales si coinciden con las autonómicas y municipales

El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Angel Revilla.

elDiario.es Cantabria

El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y candidato a la reelección como presidente autonómico, Miguel Angel Revilla, ha anunciado este lunes que el PRC concurrirá a las elecciones generales si se celebran en la misma fecha que las autonómicas y municipales.

Revilla ha hecho estas declaraciones a los medios en el Parlamento después de que el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirmara en las últimas horas que la opción de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decida convocar las elecciones generales junto a las municipales, autonómicas y europeas previstas para el próximo 26 de mayo es una opción posible.

“Nada es descartable”, ha afirmado Ábalos en los Desayunos de Europa Press preguntado por la posibilidad de este 'súper domingo' electoral en España, que no tiene precedentes en la historia de la democracia española.

“El ministro de Fomento lo que ha dicho que es una cosa de sentido común. Ha señalado esa fecha como otras y ha recordado que la prerrogativa corresponde al presidente”, ha expresado Sánchez en una rueda de prensa en Marruecos, donde se ha reunido con el jefe de Gobierno y ha tenido audiencia con el rey Mohamed VI.

El argumentario de Moncloa hasta ahora era aguantar en el Ejecutivo para llevar a cabo las principales medidas sociales de la “agenda del cambio”. Ese plan sigue en marcha, pero el presidente y su hombre fuerte en el Gobierno no fijan ya en 2020 la fecha límite.

Ante este nuevo escenario, Revilla ha dicho que esa opción “cambiaría un poco el panorama político en Cantabria”. Ha explicado que “la prioridad” del PRC es “siempre” concurrir a las elecciones autonómicas y municipales, pero “si ese día va a haber en algunos sitios hasta cinco y seis urnas, entonces el PRC se verá obligado a presentarse a las elecciones generales”, ha dicho.

Revilla no sería candidato

El PRC celebró el pasado 11 de noviembre su Congreso Regional, en el que la formación cantabrista conmemoró su 40 aniversario y reeligió a Revilla como secretario general y cabeza de cartel para 2019. El líder regionalista afrontará así como candidato por décima ocasión consecutiva unos comicios en los que, por primera vez, su partido parte como favorito.

Esta convocatoria conjunta perjudicaría los intereses electorales del PRC en beneficio de las grandes marcas nacionales, polarizando la campaña y condicionando un resultado que, entre los regionalistas, esperan con gran optimismo. A pesar de que el partido de Revilla no ha tenido experiencias positivas en las elecciones generales, y habitualmente renuncia a presentar una lista, la coincidencia con las autonómicas y municipales le obligaría a dar el paso e intentar arañar algún escaño en Madrid.

Preguntado sobre quién sería el candidato en las generales, Revilla ha recordado que “el PRC tiene muchos afiliados, más de 9.000” y “puede ser cualquiera”, al tiempo que ha descartado que vaya a ser él porque encabezará la lista autonómica. “Yo no puedo ser, yo voy a las elecciones autonómicas, pero el PRC concurrirá a las elecciones generales si coinciden”, ha insistido.

En sus 40 años de historia, el PRC se ha presentado tres veces a unas generales, la última en noviembre de 2011 con Revilla como cabeza de lista al Congreso, y no consiguió representación en ninguna de los dos cámaras. La primera vez fue en 1993 y en 1979 solo registró candidatura al Senado.

Etiquetas
stats