Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla da por iniciada la campaña: “El PRC es más imprescindible que nunca ante el barullo que hay en España”

Miguel Ángel Revilla durante su intervención en la comida de navidad del PRC.

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado este domingo que su partido va a vencer las próximas elecciones de mayo de 2019. “Creo que vamos a ganar con una seguridad como no he tenido en mi vida”, ha sentenciado.

El regionalista ha hecho este pronóstico ante cerca de un millar de militantes y simpatizantes, en la tradicional comida de Navidad, donde ha pedido a los suyos que no se “alarmen” por las encuestas, especialmente por aquellas que dan la victoria al PP o que apuntan a un empate entre ambas formaciones.

“¡Cómo estará el patio para poner que empatamos!”, ha exclamado Revilla, a quien le “da en la nariz” que el PRC gana. “Seguro”, ha remachado, para precisar que este resultado “no se lo dice la calle”.

Ha aludido así al pronóstico que hizo en la cena navideña de los populares su presidenta, María José Sáenz de Buruaga, que manifestó que “los datos y la calle me dice que el PP va a ganar las elecciones”.

“No os quiero decir lo que me dice a mí la calle”, ha replicado el líder regionalista, para apuntar que si hace caso a la calle entonces obtienen “mayoría absoluta”. “Llego a casa lleno de chupones”, ha apostillado en tono jocoso.

Aunque Revilla también ha hecho balance de gobierno y ha recordado los principales retos de la comunidad, el grueso de su intervención ha sido en clave electoral, dada la proximidad de los comicios, que afronta “como un moto” después de haber dado el paso de ser candidato a la reelección como presidente.

De cara a la cita con las urnas, ha pedido a todos los regionalistas que hagan “un esfuerzo para ganar”, que es lo les queda, y poder así llevarse esa “satisfacción” y, también, “dar un poco en los morros” a las formaciones que critican que sea presidente pese a no ser la fuerza más votada.

El objetivo es “que nadie diga que estamos aquí (en el Gobierno) de manera fraudulenta”, ha explicado un Revilla convencido de que la coyuntura actual es “favorable” a sus siglas. “El PRC es más imprescindible que nunca ante el barullo que hay en España”, ha considerado.

A sus ojos, en medio de la “convulsión” que vive el país, “el PRC es el partido al que uno se puede agarrar”, porque es “fiable”, “creíble” y “amante de lo nuestro”, sin que a lo largo de su trayectoria, que comenzó hace 40 años, haya variado “ni un milímetro el rumbo”.

Además, ha destacado que con casi 9.000 afiliados es “poderoso” y está “engrasado”. Ha puesto como ejemplo que en el hotel-restaurante donde han celebrado el almuerzo, el Milagros Golf de Mogro, “no ha habido ”sitio para todos los que querían venir a comer“.

En su intervención, que Revilla ha considerado como el arranque ya de la campaña electoral -“id organizándome actos”, ha pedido casi al final; “necesito mítines”, ha manifestado en otro momento- ha insistido en que con el “barullo” que hay, apostar por el PRC es “garantía de hacerlo por gente honrada”.

Así, tras aludir a asuntos como la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz, la ausencia de Presupuestos Generales del Estado, la crisis catalana, la situación generada en Barcelona con la celebración del próximo Consejo de Ministros o la corrupción, con cárceles llenas de gente y los que quedan por llegar“, Revilla ha considerado que ”nunca“ ha visto en España un ”clima de tanta hostilidad“ entre partidos.

Pero, a sus ojos, “lo que da el nivel de decadencia de la política española” es que “un policía”, el comisario José Manuel Villarejo, con sus grabaciones tiene “cogido de los cataplines a toda España”, donde está “todo el mundo temblando” por si ha sido grabado.

“En medio de este panorama estamos nosotros, los de siempre, los inamovibles, los que hemos dicho siempre lo mismo”, ha reivindicado el secretario general del PRC, un partido que está “al margen” de las coyunturas y crisis de otras formaciones. “Somos como una especie de calma”, ha contrastado.

Críticas al PP y agradecimiento a Ciudadanos

Miguel Ángel Revilla también ha defendido que la formación que lidera es “muy seria”, y ha sentenciado al respecto que “las cosas mejoran cuando gobernamos nosotros. Eso está claro”. Ha puesto como ejemplo el paro, que en tres años ha bajado en 25.000 personas en Cantabria, hasta una tasa del 8,9%, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Pese a ello, se ha quejado Revilla, “la señora del PP” (Buruaga) tacha de “desastre” la situación de la comunidad, algo que es “mentira”, pues también crece un 3,2%, más que la media, al tiempo que cumple con el déficit, el gasto y el endeudamiento.

“Pues oye, ¡que siga el desastre!”, ha ironizado el jefe del Gobierno PRC-PSOE, que ya lideró la coalición entre 2003 y 2011, hasta la “invasión pepera” que derivó en la mayoría absoluta de los populares y el periodo “más nefasto” para Cantabria, a su juicio.

Según Revilla, si se tiene en cuenta la evolución económica -“gracias a la industria, que va como un tiro”- y del empleo, datos como los del puerto o aeropuerto, y actividad como la de la Universidad de Cantabria, se puede afirmar que “las cosas van bastante bien”, a pesar de las “barbaridades” del PP.

“Luego llamarán para pactos. Ellos mismos se anulan”, ha advertido el regionalista a los de Buruaga, sobre los que se ha cuestionado “¿cómo van a llamar si te ponen verde todos los días y te insultan? Yo no valgo para coger el teléfono”, ha avisado. “No hay quien se ponga con ellos”, ha remachado. Y es que el regionalista ve “venir” esa situación y “deriva” de los populares, que “no hacen amigos” y, si no consiguen “juntarse con otros” partidos, “se quedan sin participar en el Gobierno”.

Dentro de sus críticas al PP, Revilla se ha referido a los 2.000 millones de endeudamiento que dejó en 2015 y a asuntos concretos, como que votaran en contra de la reforma de la Ley de Minas para realizar los sondeos, ya adjudicados, para la extracción de zinc en la cuenca del Besaya, o la falta de apoyo al polígono industrial previsto en La Pasiega, y que ha personalizado en el exministro de Fomento, el santanderino Íñigo de la Serna, que “venía todos los sábados a decir que no se hacía”.

Tras recordar que esta última actuación se va a desbloquear a través de los presupuestos autonómicos de 2019 que se debaten y votan la semana que viene, -y después de que los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno, PRC y PSOE, presentaran una enmienda a la Ley de Acompañamiento para modificar el Plan de Ordenación del Litoral (POL) e incluir La Pasiega como actuación integral estratégica productiva (AIEP)-, el presidente ha agradecido a Ciudadanos el apoyo a las cuentas, así como también el respaldo brindado en su día a la Ley de Minas.

El regionalista ha valorado el 'sí' de Cs al documento económico, al que ha aportado cosas “beneficiosas” para los cántabros, y más a seis meses de las elecciones, cuando “la consigna es ir a por el Gobierno” y “los enemigos no aprueban nada”. “Han tenido un gesto que yo valoro en favor de Cantabria”.

Por otro lado, en materia de infraestructuras, el presidente autonómico ha considerado que “la obra fundamental” es el tren hacia Bilbao “ahí está el futuro de esta región”, ha avisado, antes de apuntar que al PNV “le va la idea”. Esta actuación constituye, junto con La Pasiega y la mina de zinc, los “tres temas gordos” de Cantabria.

Finalmente, en la comida navideña, en la que se ha homenajeado a los que fueran alcaldes del Valle de Villaverde, Puente Viesgo y Solórzono, Revilla ha anunciado que el cantante Silvio Rodríguez vendrá en abril a Cantabria, que la comunidad tendrá vuelo directo a Bucarest (Rumanía) o que volverá a participar en un programa de Bertín Osborne.

Etiquetas
stats